viernes, 9 de agosto de 2013

Reseña de Juego de tronos. George R. R. Martin.

¡Hola ricuras!
Llevo un tiempo intentando hacer la reseña de Juego de tronos, y de hecho un día la hice, pero se me borró. Pero bueno, finalmente aquí la tenéis :)


Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos. En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.


Fragmento del libro:
-¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? –oyó que preguntaba su voz, tenue y lejana.
-Es el único momento en que puede ser valiente, Bran –le respondió la voz de su padre.
-Ahora, Bran –lo apremió el cuervo-. Elige: vuela o muere.
La muerte trató de asirlo mientras gritaba.
Bran abrió los brazos y voló.
Unas alas invisibles atraparon el viento, se hincharon y lo elevaron. Las espantosas agujas de hielo se alejaron, a sus pies, y el cielo se abrió ante él. Bran remontó el vuelo. Aquello era mejor que trepar. Era mejor que nada. El mundo se empequeñeció abajo.
-¡Vuelo! –gritó, emocionado.
-Ya me he dado cuenta –dijo el cuervo de tres ojos. Echó a volar y aleteó ante su rostro, demorándolo, cegándolo. Cuando las plumas le golpearon las mejillas, Bran se tambaleó. El cuervo lo asestó un picotazo terrible en la frente, entre los ojos, que lo cegó de dolor.
-¿Qué haces? –gritó.
El cuervo abrió el pico y graznó; fue un chillido agudo de miedo, y los jirones de niebla gris que se arremolinaban a su alrededor se desgarraron como un velo, y vio que el cuervo no era tal, sino una mujer, una criada de larga cabellera negra a la que había visto antes. ¿Dónde? En Invernalia, claro, la recordaba bien; y entonces se dio cuenta de que estaba en Invernalia, en una cama, en una habitación helada en la cima de una torre, y la mujer de pelo negro dejó caer la palangana de agua, que se estrelló contra el suelo, y corrió escaleras abajo gritando: «Está despierto, está despierto, está despierto».
Bran se tocó la frente, entre los ojos. Aún le quemaba la zona que el cuervo le había picoteado, pero no tenía nada, ni sangre ni herida alguna. Se sentía débil y mareado. Trató de salir de la cama, pero no pudo.
En aquel momento percibió que algo se movía junto al lecho, justo antes de caer con agilidad sobre sus piernas. No sintió nada. Un par de ojos amarillos, brillantes como el sol, se clavaron en los suyos. La ventana estaba abierta y en la habitación hacía frío, pero la calidez que emanaba el lobo lo envolvió como un baño caliente. Bran se dio cuenta de que era su cachorro… ¿o no? ¡Le parecía tan grande…! Extendió un brazo para acariciarlo; la mano le temblaba como una hoja.
Cuando su hermano Robb irrumpió en la habitación, jadeante tras subir a toda velocidad los peldaños de la torre, el lobo huargo lamía el rostro de Bran. El niño alzó la vista, con calma.

-Se llama Verano –dijo.

Mi opinión:
Es un típico libro que normalmente no me suele llamar la atención, y la verdad es que ni cuando me lo empecé a leer me llamaba la atención. Empecé a leer este libro más que nada porque era el único que tenía en papel, así lo podía leer los días que me quedaba castigada en el instituto (que no son pocos). Tardé en leerlo cosa de cuatro meses entre castigo y castigo o en las clases de MAE.

Tiene una narrativa bastante compleja pero sin llegar a ser pesada ni aburrida, y además un montón de personajes que complican aun más la lectura. Si no eres una persona que normalmente acostumbra a leer mucho posiblemente no puedas acabarlo. Un libro para la gente que de verdad les gusta leer.

La historia sigue tres líneas argumentales al mismo tiempo. La que transcurre en los siete reinos, en el muro y en el este. En un mundo fantástico llamado Poniente en el que la magia y las criaturas míticas del pasado han quedado en el olvido y las estaciones duran décadas.
Cada capítulo del libro está narrado en tercera persona y se centra en un solo personaje, que son en total ocho:

Eddard: Más conocido como Ned. Este es el personaje más importante de este primer libro. Es el señor de Invernalia, de la casa Stark. Cuando la mano del Rey, Jon Arryn muere éste tendrá que ocupar su puesto.
Realmente este personaje es guay, pero le pasan muchas putadas, y la primera es esto de ser la mano del rey. Ser la mano del rey consiste en hacer todo el trabajo duro, mientras el rey vive la vida y se toca los cojones.

Catelyn: Es la mujer de Ned Stark. No os quiero spoilear, pero lo voy a hacer, así que avisados quedáis. Cuando su hijo Bran está moribundo ella va a investigar quien ha tratado de asesinarle al desembarco del rey. Y no digo más que si no ya es mucho spoiler. La verdad es que su personaje no me emociona demasiado.

Bran: Es uno de los hijos de Ned y Catelyn. Es el típico niño al que le encanta escalar y hacer el mono, y... ahora viene un spoiler, en una de estas que iba escalando alcanzó un ventana donde pudo ver a la Reina Cersei y su hermano Jaime Lannister hacían el amor. Después de esto le tiran por la ventana y de ahí que está moribundo. Su parte de la trama al principio era chachi y entretenida, pero en seguida se empieza a hacer algo más aburrida. A pesar de ello su personaje no me disgusta, pero las escenas en las que aparece no suelen ser mis favoritas.

Sansa: Hija de Catelyn y Ned. A ella personalmente no la soporto, es el típico personaje femenino que no aguanto.
La prometen en matrimonio con el Príncipe Joffrey (personaje que a mi me encanta pero al resto del mundo no :S) y... poco más, HAHAHA. Es un personaje inútil.
En realidad aunque su personaje me caiga mal su parte de la historia es una de las más interesantes, así que me gusta aunque me cae mal.

Arya: Otra de las hijas de Catelyn y Ned. A ella a diferencia de a Sansa la adoro. Se lleva bastante mal con su hermana, porque es una pija inútil y ella en cambio es atlética, le gusta luchar, y a menudo la confunden con un chico. Su parte de la historia va bastante compenetrada con la de Sansa. Pero vamos, que en definitiva es un personaje chachi.

Jon: Es el hijo bastardo de Ned. Definitivo amor hacia este personaje, en serio. Ha crecido con todos los hijos de Ned y Catelyn, Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon. Y se lleva bien con todos menos con Catelyn y Sansa... (¿porqué será?). Su parte de la historia transcurre en el muro, cuando se tiene que hacer de la guardia de la noche y está muy muy chachi, tanto la trama de su parte, como el personaje en si.

Tyrion: El único de los Lannister al cual dedican capítulos (al menos en este primer libro). Le llaman Gnomo, Enano y Mediohombre, debido a una deformación al nacer. Otro personaje genial. Tiene unos comentarios irónicos que me han sacado una carcajada en más de una ocasión, y es un personaje inteligente de esos que... aksdjhfskhdfgkdfjgfkj (ya me entendéis). Su historia pienso que transcurre un poco por aquí y otro poco por allá, no lo había pensado hasta ahora, pero Tyrion está en todos lados. No sé... Pero es genial, uno de mis personajes favoritos, y una de las mejores tramas.

Daenerys: Y por último pero no por ello menos importante tenemos a Daenerys, o Dany. Es de la casa Targaryen, con sangre de dragón. Pasó toda su infancia con su hermano Viserys (porque sus padres murieron). Viserys la dio en matrimonio a Khal Drogo, a cambio de que lo ayudara a reconquistar Poniente.
Ella es el personaje más popular en España (por la gente que ha visto la serie, porque que hayan leído el libro conozco pocos) pero a mi ella me cae mal. No sé porque pero no termino de simpatizar con su personaje, a pesar de que su parte de la trama en este primer libro también está muy bien.

Obviamente hay muchísimos personajes más que son muy importantes. Pero me da pereza hablar de todos, y seguramente que ya los conozcáis, por la serie o por lo que sea.

Realmente es un libro muy complejo (ya lo he dicho), y de hecho yo tuve que hacerme un árbol genealógico de todas las familias y un breve resumen de quienes eran otros personajes porque si no me liaba (al menos al principio). Pero en cuanto le coges el ritmo te metes completamente en la historia.

Respecto a la serie (porque me imagino que sabréis que tiene una serie) no os puedo decir mucho porque solo he visto capítulos sueltos o las escenas más importantes para ver como las habían adaptado. Pero bueno, os diré que por lo poco que he visto me parece una buena adaptación (a pesar de que a personajes que son niños pongan actores de 30 años ¬¬).
Como puntuación final le voy a dar cuatro monitos felices, he dudado si darle el medio, pero al final lo dejo así.


Como siempre ya sabéis que pronto más reseñas y más secciones cada menos tiempo que antes. ¡Muchos besos!

6 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo!! ESta hace un mes en espera.. muy pronto estará conmigo >.<
    PD: te sigo / ¡soy parte de la iniciativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar! :)
      Me paso por tu blog y te sigo de vuelta ^^ Un beso <3

      Eliminar
    2. Hola!! Me encantaría que me enviaras este también please!! Gracias.. Te sigo
      Email diana3414@live.co.

      Eliminar
    3. ¡Gracias por seguirme! Te lo envío ^^

      Eliminar
  2. Hola me lo puedes enviar Nery POR FAVORRRR gracias hermosa

    ResponderEliminar