viernes, 11 de octubre de 2013

Reseña de Harry Potter y el cáliz de fuego. J.K. Rowling.

¡Hola ricuras!
Llevo un tiempo sin publicar reseñas de libros, así que hoy continuaré reseñando la saga de Harry Potter, esta vez Harry Potter y el cáliz de fuego, a ver que os parece.
Click para leer la reseña de HP1.
Click para leer la reseña de HP2.
Click para leer la reseña de HP3.

Sinopsis:
Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio les espera una gran sorpresa que lo obligara a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

Fragmento del libro:
Bum, bum, bum.
Snape se calló de repente. Tanto él como Filch miraron al pie de la escalera. A través del hueco que quedaba entre sus cabezas, Harry vio aparecer cojeando a Ojoloco Moody. Moody llevaba su vieja capa de viaje puesta sobre el camisón, y se apoyaba en el bastón, como de costumbre.
—¿Qué es esto, una fiesta nocturna? —gruñó.
—El profesor Snape y yo hemos oído ruidos, profesor —se apresuró a contestar Filch—. Peeves el poltergeist, que ha estado tirando cosas como de costumbre. Y además el profesor Snape ha descubierto que alguien ha entrado en su despacho.
—¡Cállate! —le dijo Snape a Filch entre dientes.
Moody dio un paso más hacia la escalera. Harry vio que el ojo mágico de Moody se fijaba en Snape, y luego, sin posibilidad de error, en él mismo.
A Harry el corazón le dio un brinco. Moody podía ver a través de las capas invisibles... Era el único que podía ver todo lo extraño de la escena: Snape en camisón, Filch agarrando el huevo, y él, Harry, atrapado tras ellos en la escalera. La boca de Moody, que era como un tajo torcido, se abrió por la sorpresa. Durante unos segundos, él y Harry se miraron a los ojos. Luego Moody cerró la
boca y volvió a dirigir el ojo azul a Snape.
—¿He oído bien, Snape? —preguntó—. ¿Ha entrado alguien en tu despacho?
—No tiene importancia —repuso Snape con frialdad.
—Al contrario —replicó Moody con brusquedad—, tiene mucha importancia. ¿Quién puede estar interesado en entrar en tu despacho?
—Supongo que algún estudiante —contestó Snape. Harry vio que le latía una vena en la grasienta sien—. Ya ha ocurrido antes. Han estado desapareciendo de mi armario privado ingredientes de pociones... Sin duda, alumnos que tratan de probar mezclas prohibidas.
—¿Piensas que buscaban ingredientes de pociones? —dijo Moody—. ¿No escondes nada más en tu despacho?
Harry vio que la cetrina cara de Snape adquiría un desagradable color teja,y la vena de la sien palpitaba con más rapidez.
—Sabes que no, Moody —respondió en voz peligrosamente suave—,porque tú mismo lo has examinado exhaustivamente.
La cara de Moody se contorsionó en una terrible sonrisa.
—Privilegio de auror, Snape. Dumbledore me dijo que echara un ojo...
—Resulta que Dumbledore confía en mí —dijo Snape, con los dientes apretados—. ¡Me niego a creer que él te diera órdenes de husmear en mi despacho!
—¡Por supuesto que Dumbledore confía en ti! —gruñó Moody—. Es un hombre confiado, ¿no? Cree que hay que dar una segunda oportunidad. Yo, en cambio, pienso que hay manchas que no se quitan. Manchas que no se quitan nunca, ¿me entiendes?
Snape hizo de repente algo muy extraño. Se agarró convulsivamente el antebrazo izquierdo con la mano derecha, como si algo le doliera.
Moody se rió.
—Vuelve a la cama, Snape.
—¡Tú no tienes autoridad para enviarme a ningún lado! —replicó Snape con furia contenida, soltando el brazo como enojado consigo mismo—. Tengo tanto derecho como tú a hacer la ronda nocturna de este colegio.
—Pues sigue haciendo la ronda —contestó Moody, pero su voz resultaba amenazante—. Me muero de ganas de pillarte alguna vez en algún oscuro corredor... Se te ha caído algo, al parecer.
Con una punzada de pánico, Harry vio que Moody señalaba el mapa del merodeador, que seguía tirado en el suelo, seis escalones por debajo de él. Cuando Snape y Filch se volvieron a mirarlo, Harry abandonó toda prudencia: levantó los brazos bajo la capa y los movió para llamar la atención de Moody, mientras gesticulaba con la boca «¡es mío!, ¡mío!».
Snape fue a cogerlo; por la expresión de su cara, parecía que empezaba a entender.
—¡Accio pergamino!
El mapa voló por el aire, se deslizó entre los dedos extendidos de Snape y bajó la escalera hasta la mano de Moody.
—Disculpa —dijo Moody con calma—. Es mío, se me ha debido de caer antes.
Pero los negros ojos de Snape pasaban del huevo en los brazos de Filch al mapa en la mano de Moody, y Harry se dio cuenta de que estaba atandocabos, como sólo él sabía...
—Potter —murmuró.
—¿Qué pasa? —preguntó Moody muy tranquilo, plegando el mapa y guardándoselo.
—¡Potter! —gruñó Snape, y entonces volvió la cabeza y miró hacia donde estaba Harry, como si de repente fuera capaz de verlo—. Ese huevo es el de Potter, y ese pergamino pertenece a Potter. Lo he visto antes, ¡lo reconozco! ¡Potter está por aquí! ¡Potter, con su capa invisible!

Mi opinión:
Ya os he comentado en todas la reseña anteriores de esta saga, que cada libro de Harry Potter es mejor que el anterior, y tal vez este sea mi tercero favorito... Pero me cuesta decidir.

En Harry Potter y el cáliz de fuego nos encontramos con el torneo de magos. Un alumno de tres escuelas de magia diferentes, entre estas Hogwarts, compiten en tres peligrosas pruebas para encontrar un ganador.
Como siempre Harry se ve inmiscuido. (Aunque sé que posiblemente todos hayáis visto la película me abstendré de spoilers por si acaso).

Tal vez mis reseñas de Harry Potter sean repetitivas, porque siempre acabo diciendo lo mismo, pero bueno.
La forma de narrar y escribir que tiene J.K. Rowling me encanta. No se centra en detalles estúpidos, te cuenta lo que te tiene que contar, con un vocabulario sencillo que hace que las páginas se pasen solas.

Harry me gusta más a medida que van pasando los libros. En serio, es un adolescente normal, con sus errores, sus enfados y todo, no el típico protagonista perfecto, con belleza descomunal, que suelen aparecer en las novelas adolescentes. Y es eso una de las cosas que más me gustan de Harry Potter. Es mi personaje favorito de esta saga, y posiblemente uno de mis favoritos de todos los libros del mundo.
Ron y Hermione también sabéis (si habéis leído mis demás reseñas), que me encantan, cada uno a su manera y que con Harry hacen un trío de amigos perfecto.
Snape y Draco son personajes que no pueden faltar, y dan mucho juego en la historia, creando problemas todo el tiempo a Harry. También ambos son de mis personajes favoritos.
Como novedad tenemos a Moody que para variar también me encanta, Rita Skeeter que es un personaje insoportable que... también me gusta XD (me gusta todo de este libro, hasta los personajes inaguantables, sin ellos no sería lo mismo), entre otros.

Respecto a la película, la verdad es que Harry Potter y el cáliz de fuego no la he visto tantas veces, así que de muchas cosas no me acordaba y algunas cosas del libro me sorprendieron.
Después de leer el libro me he prohibido volver a ver la película (porque de nuevo, si habéis leído mis anteriores reseñas sabréis que solo me gustan las dos primeras películas, la tercera y la cuarta ni me gustan ni me disgustan y las demás o no me gustan o no las he visto).
Así que si, el libro es un billón de veces mejor que la película.

El final de libro es genial, todo perfectamente cerrado y medido, sin dejar cabos sueltos, como todos los libros de esta escritora.

No sé, ya sabéis que me encanta Harry Potter, es de mis libros favoritos y no sé decir nada malo de él, porque realmente desde mi punto de vista no tiene nada malo.
La puntuación final son cinco monitos felices, obviamente.


Me ha quedado una reseña un poco corta, pero es que ya estaba todo dicho. Así que nada, intentaré escribir algo más hoy en el blog, y si no en un par de días.
Ya sabéis que tenéis mi twitter (@NeryRadioactive) para cualquier duda, además de mi ask que tenéis a la derecha y los comentarios de abajo que reviso cada día.
¡Un beso y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario