lunes, 24 de febrero de 2014

Reseña de El cantante de ópera. Reyes Fragueiro Cabaleiro.

¡Hola ricuras! :) Ayer mismo terminé de leer un libro no muy conocido, titulado El cantante de la ópera, y aquí os traigo la reseña, a ver que os parece ^^

Una joven de 15 años, Alicia, incomprendida por una sociedad que la margina, se refugia en sus dibujos y en la escritura. Un día, su tío Victor le regala un disco de vinilo muy antiguo de ópera, y la muchacha, ensimismada con la música, empieza a obsesionarse con el cantante de ópera de la portada, hasta tal punto de que llega a verlo en su habitación y a conversar con él. Pero... ¿es real ese cantante de ópera? ¿Es un fantasma de otra época, quizá? ¿O es un truco de la imaginación de la joven para intentar sobre- llevar su soledad?...

Fragmento del libro:
-¿Sabes lo que sentí cuando murió mi abuela?
-No. No lo sé.
-Estaba en la habitación recogiendo mis cosas para ir al colegio. De repente, sentí un vuelco al corazón, como si una premonición terrible se abalanzase sobre mí. Supe entonces que algo le había pasado a mi abuela. Lo sentí, a pesar de que ella estaba en un extremo de la ciudad y yo en otro. Sabía que estaba muy enferma, que mi madre estaba en el hospital con mi padre y que mi tío Víctor permaneció en cada para que no me quedase sola. Después de sentir aquella premonición, resolví no ir a clase. Dejé las cosas del colegio encima del escritorio y me dirigí al salón. Mi tío estaba sentado en el sofá con una expresión inexplicable. Creo que el también sintió esa premonición. Jamás hablamos de eso. Entonces sonó el teléfono. Era mi padre. Me decía muy serio que no fuese a clase. Yo le dije, gritándole muy nerviosa, que tenía que ir, que era mi obligación. Fue en aquel momento, sin que mi padre dijese nada, cuando supe con certeza que mi abuela había muerto. Me marché llorando a mi habitación mientras mi tío cogía el teléfono y se disponía a hablar con mi padre. Creí morirme. Creí morir de tristeza en impotencia. Mucha gente dirá: "pero si solo era una anciana", o "a todo el mundo le llega su hora". Pero eso me derrumbó todavía más. Me dolía el corazón y pensé que en aquel instante me estaba enterrando en la que sería la tumba de mi abuela. Hable con ella y le dije donde quiera que estuviera, la querría siempre. Entonces, aunque no me creas, Fátima, el sol iluminó de blanco toda la habitación. Hacía un día infernal, de lluvia y de viento, y de repente salió el sol. ¿Te lo puedes creer? Sentí que mi corazón roto se recomponía poco a poco. Que todos los pedazos se unían formando un corazón más fuerte, y poderoso. No creo que fuera yo. Te lo aseguro. No fui yo. Sentí que mi abuela estaba bien, y que me sonreía. Presentí que estaba a salvo, y que era feliz. Y fue en aquel instante cuando escuché su voz en mi mente, que me decía claramente: "ahora ya nunca os dejaré". En aquel momento, entró mi tío Víctor en la habitación y me abrazó. Nos quedamos sentado largo tiempo, sin decir nada. En esto, me vinieron a la cabeza mi madre y mi padre. Sobre todo mi madre, no sé por qué. Sonó el teléfono. Era mi madre. Le pregunté si estaba bien. Y ella me respondió: "estoy bien, cariño. Ella no quería dejarnos... y ahora nunca nos dejará". Te lo puedo asegurar, Fátima, que no soy tan lista como para tener telepatía o saber lo que la gente va a decir... Y eso es todo.

Mi opinión:
Decidí leer este libro porque la sinopsis me llamó bastante la atención desde el primer momento, pero no fue para nada lo que tenía en mente que sería el libro, no es ni mejor ni peor, solo diferente.
Y es que así definiría yo el libro en una palabra: "diferente". Nunca he leído un libro así, no cae en tópicos de ningún tipo porque la historia es muy original.

Alicia tiene quince años, es una chica bastante singular en comparación al resto de chicos de su instituto. Le gusta escribir, dibujar, la música clásica... Y sufre acoso escolar.
Un día Alicia recibe un regalo de su tío, que es un vinilo de ópera, que a ella le encanta y se obsesiona con Yevgéni Svidrigailof, el cantante de la ópera.

Esta es solo una muy pequeña parte de lo que sería la sinopsis de este libro, porque a pesar de ser muy corto (no llega a las 200 páginas), a Alicia le ocurre de todo, y no especialmente bueno.
Es por eso que te mantienes muy enganchado al libro desde el principio al final, los capítulos son muy cortos, e interesantes, así que te puedes acabar fácilmente el libro en un día.

La pluma de la escritora creo que para mi ha sido lo mejor, me encanta como define todo, y te cuenta las cosas. Este tipo de escritura me encanta leerla en voz alta, porque siento que se aprecia más (y a mi que hago teatro, me sirve de práctica leer en voz alta), así que me he leído medio libro en voz alta, y me ha encantado hacerlo.

Respecto a los personajes hay unos cuantos, pero los únicos realmente importantes, a los que puedes llegar a conocer más son Alicia y Yevgéni, pero en especial Alicia, que ha sido la única a la que llegas a conocer bien cuando lees el libro.
Ella como ya os he dicho es una chica diferente, y ese es uno de los motivos por los cuales se meten con ella en el instituto, pero también es muy fuerte mentalmente, y a pesar de lo mucho que la machacan, ella aguanta mejor que el resto de las personas. Supongo que es mi personaje favorito del libro, porque es a la que mejor se ha podido conocer, pero la verdad es que no me he sentido identificada con ella en casi ningún momento del libro, por lo que no la he podido comprender al 100%.
Yevgéni le da ese toque original al libro, haciéndolo un poco fantasioso, pero a mi sinceramente lo que más me ha gustado de este libro ha sido la parte más realista de la vida de Alicia.
También tenemos a otros personajes como Juliette, Bianca, Ruth, los padres de Alicia, su tío Víctor, su amiga Fátima, entre otros que harán la trama más compleja e interesante.

Y es que de verdad quiero recalcar que esta no es una historia simple, y la imaginación de Reyes Fragueiro te va a sorprender. El cantante de la ópera es un libro que toca mucha diversidad de temas, el acoso escolar, abuso sexual, enfermedades mentales, ángeles, demonios, el cielo, el infierno, la música, el arte... Y no te va a dejar indiferente.

En definitiva El cantante de la ópera me ha parecido un libro muy original, y entretenido, que te puedes leer fácilmente en una tarde aburrida.

¡Muchas gracia a Éride por el ejemplar!
Y por mi parte nada más que decir, ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día :)