lunes, 14 de abril de 2014

Reseña de Un Monstruo viene a verme. Patrick Ness.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo la reseña de un libro que me acabo de terminar, y me ha encantado ^^ A ver que os parece a vosotros.



Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.



Fragmento del libro:
Las 00.07. Pues claro.
Aguzó más el oído intentando desentrañar el silencio. Pero no pasó nada. No oyó su nombre, no oyó el crujido de la madera.
Quizá esa noche no viniera.
Las 00.08, marcaba el reloj.
Las 00.09.
Un poco enfadado, Conor se levantó y fue a la cocina. Miró por la ventana.
El monstruo estaba en el jardín de la parte de atrás.
- ¿Por qué has tardado tanto? - preguntó.
- Es hora de que te cuente la primera historia.
Conor no se movió de la silla de jardín en la que se había sentado nada más salir fuera. Tenía las piernas flexionadas contra el pecho y la cara apretada contra las rodillas.
- ¿Me estás escuchando? - preguntó el monstruo.
- No - dijo Conor.
Sintió cómo el aire se arremolinaba otra vez a su alrededor.
- ¡Pues escúchame! - gritó el monstruo -. He vivido tanto como esta tierra y me vas a prestar el respeto que me es debido...
Conor se levantó y se dirigió hacia la puerta de la cocina.
- ¿Adónde crees que vas? - quiso saber el monstruo.
Conor se dio la vuelta, y había tanta ira en su cara, tanto dolor, que hasta el monstruo se puso derecho, y levantó las cejas, enormes y boscosas, con un gesto de sorpresa.
- ¿Qué sabrás tú? - les espetó Conor -. ¿Qué sabrás tú de nada?
- Sé de ti, Conor O'Malley - dijo el monstruo.
- No - repuso Conor -. Si supieras de mí, sabrías que no tengo tiempo para escuchar historias estúpidas y aburridas de un árbol estúpido y aburrido que ni siquiera es real...
- Vaya - dijo el monstruo -. ¿Acaso soñaste las bayas que había en el suelo de tu habitación?
- ¿Y a quién le importa si las soñé o no? - gritó Conor -. Son solo unas bayas estúpidas. Uhhh, ¡qué miedo! Oh, por favor, por favor, ¡sálvame de las bayas!
El monstruo lo miró inquisitivamente.
- Qué raro - dijo -. Tus palabras me dicen que te dan miedo las bayas, pero tus actor parece que digan otra cosa.
- ¿Eres tan viejo como el mundo y nunca has oído hablar del sarcasmo? - preguntó Conor.
- Ah, si, he oído hablar de ello. - El monstruo puso las enormes ramas de sus manos en las caderas -. Pero la gente, por lo general, se cuida mucho de usarlo conmigo.
- ¿No puedes dejarme en paz?
El monstruo meneó la cabeza, pero no como respuesta a la pregunta de Conor.
- Es extraño - dijo -. Haga lo que haga no te doy miedo.
- Solo eres un árbol - dijo Conor. Aunque caminase y hablara, aunque fuera más grande que su casa y se lo pudiera tragar de un bocado, el monstruo no era más que un tejo. Le crecían bayas hasta en las ramas de los codos.
- Tienes cosas peores que temer - dijo el monstruo, pero no como una pregunta.

Mi opinión:
Descubrí este libro gracias a un vídeo de LuaLunera, y en seguida me llamó muchísimo la atención. Intenté hacerme con el libro pero no lo conseguí >_<. Hasta hace poquito que la editorial Nube de tinta lo ha publicado y yo lo pedí en una colaboración :DDD (Imaginaros los feliz que estaba).

La historia se centra en Conor, un chico de trece años lleno de miedos. Desde que su madre está enferma tiene una pesadilla, una pesadilla que le carcome y le atemoriza más que nada. Una noche un monstruo viene a verle a su habitación, pero no es el monstruo de su pesadilla, de hecho ni si quiera le provoca miedo. Este monstruo es el árbol que hay cerca de su casa, que se ha levantado una vez más para contarle tres historias, y cuando este le haya contado sus tres historias, Conor tendrá que contarle una cuarta, y esa cuarta historia es la verdad.

Puede parecer una sinopsis un tanto extraña, pero no os echéis atrás, porque este es sin duda un libro precioso, con un gran mensaje, que os va a encantar si o si.
Aunque parezca que no, estamos ante una historia cruda como la vida misma. Vemos el sufrimiento de Conor por su madre enferma, pero contado de una manera sutil, que a mi personalmente me ha marcado y me ha parecido apasionante.

Conor es un personaje que me ha encantado desde la página uno, por lo real y humano que me parece. He sentido lo que él sentía mientras iba leyendo. He adorado lo impertinente que es con el monstruo, lo fuerte que trata de ser durante todo el libro, y por su sensibilidad del final. Es un personaje que sin duda me ha encantado.
También tenemos al monstruo, que es simplemente un tejo. Es un personaje esencial para la historia. Él ayuda a Conor de un modo peculiar, poniéndole al límite de sus sentimientos, haciéndole ver la verdad las cosas. Es un personaje sabio, porque es eso los que transmiten los árboles, al menos a mi, la sabiduría de los años y años de experiencia, como la abuela sauce de Pocahontas, pero mucho más hardcore... No sé si me entendéis XD. También me ha encantó, no puedo decir más.
Harry es un personaje que a mi me ha mantenido con curiosidad durante todo el libro, y me ha dejado con ganas de más, porque me ha gustado mucho. Él es un chico que se mete con Conor en clase, va por ahí con sus dos amigos y a la mínima aprovechan para burlarse de Conor. Pero no es el típico niño matón, para mi ha tenido algo diferente, que veréis si leéis el libro. De todos modos también tengamos en cuenta que a mi siempre me gustan los villanos de las historias, por así decirlo.
La abuela de Conor también es un personaje importante en la historia. Ella no tiene buena relación con Conor, pero quiere mucho a su hija, y al fin y al cabo también a su nieto. La verdad es que no sé que pensar de ella, no es mala, aunque no se lleve bien con Conor, pero en algunos momentos se la pinta un poco como ello a ojos de Conor, aunque no lo es ni de cerca.
Hay otros personajes como pueden ser Lily, o los padres de Conor, que también me han gustado.
En general creo que todos los personajes de esta historia están muy logrados, y el autor a conseguido que haya cogido un poco de cariño por todos.

La historia está narrada en tercera persona, pero solo podemos ver la perspectiva de Conor. Me ha parecido que está escrito de una manera esplendida, que te mantiene pegado a las páginas. Los diálogos me ponían en ocasiones la piel de gallina, y me han sacado más de una lágrima, así que perfecto.
Tiene unas 200 páginas, y como ya os digo engancha bastante, así que yo lo he terminado en un día.

He llorado muchísimo con este libro, lo cual para mi siempre es algo bueno, porque significa que de verdad me ha llegado. Ha sido de esos libros en los cuales tengo que parar de leer porque no veo nada con las lágrimas, cosa que es bastante frustrante, pero me gusta aun así.
El final es predecible, y no predecible a la vez. Es decir, desde un principio tanto Conor como yo sabíamos como acabaría la historia, pero posiblemente lo que me ha sorprendido es el mensaje que te deja, que me ha parecido muy real, y no esperaba.

Yo sabía perfectamente que este libro me iba a gustar, pero no pensé que tanto, porque realmente me ha encantado, y es por eso que le voy a dar los cinco tokkis felices, y bien merecidos.
No tengo nada malo que decir de este libro, me parece una historia realista, poderosa y tierna, con unos personajes geniales, una narración inmejorable y un mensaje simple y profundo.


Y por mi parte nada más que decir ^^ Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha, además de mi twitter (@NeryRadioactive), para cualquier duda, y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día ¡Muchos besos y hasta pronto!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Había visto esta portada dando vueltas por ahí pero recién ahora leo la reseña, y la verdad, quedé maravillada. *-* El fragmento y tu opinión hace que el libro se vea mucho mejor aún que en la sinopsis. Parece que es una historia que deja huella, algo que no sucede mucho, así que espero poder leerlo y pronto. :3
    Pd: Ayer me uní a la Iniciativa blogs asociados, que por lo que conocí tu blog, así que ya te sigo ^^ ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sin duda es un libro de los que dejan huella :) Me alegra que te haya gustado ^^
      ¡Ahora te sigo de vuelta!
      Un beso :3

      Eliminar