domingo, 11 de mayo de 2014

Reseña de Bajo la misma estrella. John Green.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo la reseña de Bajo la misma estrella, un libro que seguramente conozcáis y que yo terminé de leer hace un par de días :) A ver que os parece.

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte...

Fragmento del libro:
 —Oye, estás pisándome el discurso —lo interrumpió Isaac—. Lo primero que digo de ti es que eras un capullo grandilocuente.
Me reí.
—Vale, vale —dijo Gus—. Cuando quieras.
Isaac carraspeó.
—Augustus Waters era un capullo grandilocuente, pero se lo perdonamos. Se lo perdonamos no porque tuviera un corazón tan metafóricamente bueno como literalmente asqueroso, ni porque supiera sostener los cigarros mejor que ningún no fumador de la historia, ni porque llegara a los dieciocho años cuando debería haber cumplido más.
—Diecisiete —le corrigió Gus.
—Estoy dando por sentado que te queda algo de tiempo. Y no me interrumpas, capullo.
—Os aseguro —siguió diciendo Isaac— que a Augustus Waters le gustaba tanto hablar que os interrumpiría en su propio funeral. Y era un pedante. El chaval era incapaz de mear sin plantearse las enormes connotaciones metafóricas de la producción de excrementos. Y era un creído. Creo que nunca he conocido a nadie tan atractivo físicamente que fuera tan consciente de su atractivo físico. Pero tengo que decir algo: cuando los científicos del futuro se presenten en mi casa con ojos robot y me pidan que los pruebe, les contestaré que se vayan a tomar por culo, porque no quiero ver un mundo sin él.
A esas altura yo ya estaba llorando.
—Y después, una vez hecho mi gesto retórico, me pondría los ojos robot, porque, bueno, con esos ojos seguramente se podrá traspasar la ropa de las chicas, y esas cosas. Augustus, amigo mío, buen viaje.
Augustus asintió varias veces, con los labios apretados, y después levantó el pulgar en dirección a Isaac.
—Yo eliminaría eso de traspasar la ropa de las chicas — dijo tras recuperar la compostura.
Isaac, que seguía aferrado al atril, empezó a llorar. Apoyó la frente contra el podio y vi que le temblaban los hombros.
—Joder, Augustus, tienes que corregir hasta los discursos de tu funeral — dijo por fin.

Mi opinión:
Este libro se ha hecho realmente popular últimamente, entre otras cosas porque dentro de poco sacarán la película, y además el autor es bastante conocido. Llevaba tiempo queriendo leer Bajo la misma estrella, pero quise empezar por la primera obra del autor, que es Buscando a Alaska, la cual me desilusionó un poco.
Pero aun así en cuanto tuve tiempo me hice con Bajo la misma estrella y lo leí, porque me moría de ganas.

Hazel es una chica que padece de cáncer de pulmón. Un día, en unas reunión de apoyo a la que suele ir por insistencia de su madre, para que se relacione más con gente con su mismo problema, conoce a Augustus. Augustus desde un primer momento siente interés por Hazel, y el mismo día que la conoce la invita a su casa a ver una película. Es entonces cuando comienza su historia de amor.
Hazel es una amante de la lectura, y adora un libro titulado "Un dolor imperial", con un final un tanto abierto. Entonces, con la ayuda de Augustus, viajará hasta Amsterdam, para que Peter Van Houten, el autor de "Un dolor imperial", les cuente que le ocurre a sus personajes después de su novela.

La historia la verdad es que no me llama mucho la atención, pero no puedo negar que es original, y se puede sacar algo muy bueno a raíz de eso.
Toda la parte de la trama en la que Hazel quiere saber el final del libro me importaba de poco a nada, y no me parecía que fuese para nada interesante. Por otro lado tenemos la parte de amor, que supongo que es en mi opinión lo mejor del libro, pero no me ha llegado a emocionar. Además de eso, obviamente, el hecho de que los dos protagonistas tengan cáncer tiene un gran peso sobre la historia, pero no es lo fundamental. Además de eso hay otras tramas muy secundarias, como la de Isaac y su novia, pero no son muy importantes.
Por lo tanto la sinopsis no me ha parecido nada del otro mundo, pero tampoco está mal.

Yo diría que el punto fuerte de este libro son los personajes. Es algo que yo siempre digo, una mala historia (o una historia no demasiado emocionante, como es el caso, en mi opinión) puede ser salvada con unos buenos personajes.
Hazel posiblemente es el personaje que menos me ha gustado en la historia, no porque sea estúpida, ni nada de eso, simplemente no me ha terminado de convencer. Es irónica, y divertida. Me ha gustado sobre todo de ella que no pretende dar pena en ningún momento con su enfermedad, de hecho esto es algo que me ha gustado de todos los personajes, ninguno de ellos pretende dar pena, lástima, o lo que sea. De hecho en varias ocasiones hacen chistes sobre sus respectivas enfermedades, sin problema alguno.
Augustus o Gus, es el coprotagonista. Le amputaron la pierna debido a un tipo de cáncer que se llama Osteosarcoma, y después de eso quedó libre de la enfermedad. Es un chico en mi opinión bastante raro, sobre todo por su metáfora con los cigarrillos... Pero tiene encanto. Está loco por Hazel, y eso se nota a lo largo de todo el libro. Me ha gustado bastante, pero no ha sido mi personaje favorito.
Y es que mi personaje favorito de este libro sin lugar a dudas ha sido Isaac. Él es el mejor amigo de Gus, y padece cáncer de ojos. Me ha hecho mucho reír durante todo el libro y posiblemente sea el personaje que más me haya tocado la fibra sensible.
Peter Van Houten es otro personaje que tiene mucha importancia en la historia. Es borde, maleducado y gruñón, y lo cierto es que me ha gustado bastante. Me ha recordado muchísimo a Haymitch de Los Juegos del hambre.
Tanto los padres de Gus como los de Hazel también son personajes muy importantes en el libro, y también me han tocado un poquito la fibra sensible, y me ha gustado mucho todos.
Hay más personajes, como pueden ser Lidewij Vliegenhart, la asistente de Peter, Patrick, el instructor del grupo de apoyo o Kaitlyn la amiga de Hazel... Pero tampoco son demasiado importantes.
Debo de decir que sin lugar a dudas John Green tiene la capacidad de hacer unos personajes con muchísima personalidad.

La verdad es que pienso que el libro habría sido mucho mejor si hubiese tratado más el tema de la amistad que el de el amor. Supongo que esto es porque últimamente estoy poco receptiva con las historias de amor (heterosexuales, porque con las gays sigo igual de fangirl que siempre. De hecho, ahora que lo pienso, el libro habría sido mucho más épico y habría estado entre mis favoritos si hubiese sido una historia de amor entre Agustus y Isaac... Pero bueno, mejor dejo el tema que devarío). Además no me ha dado tiempo a creerme la historia de amor al 100% porque me parece que Gus ya estaba completamente enamorado de Hazel en cuanto la conoce, y no sé... Pero no me ha convencido esto.

También es posible que el libro no me haya gustado tanto porque la traducción que he leído (porque lo leí desde el ebook) era pésima, y claro, eso hace que el libro pierda mucho, pero eso no es culpa de nadie u_u. Así que si lo vais a leer mejor comprar el libro, o cogerlo de la biblioteca (en ninguna de las bibliotecas de mi barrio estaba :().
Esta narrado es primera persona desde la perspectiva de Hazel, lo cual no me gusta demasiado, porque limita mucho la concepción del resto de personajes, ya que prácticamente solo podemos conocer a fondo la opinión y perspectiva de Hazel. Yo siempre digo y siempre diré que los mejores libros son los narrados en tercera persona.

El final es predecible, yo ya imaginaba incluso antes de empezar a leer el libro como acabaría, y seguramente vosotros también. 
Os aseguro que yo soy la persona más llorona del mundo, y si un libro me marca mucho estaré llorando incluso tiempo después de haberlo leído, pero contra todo pronóstico Bajo la misma estrella no me hizo llorar en ningún momento.
Si la historia y los personajes no me llegan es difícil que llore la verdad. El momento en el que más cerca estuve de llorar fue en el que he puesto en el fragmento, que me parece precioso, y mi favorito de todo el libro.

Si es cierto que Bajo la misma estrella tiene escenas concretas muy muy bonitas, y con otros personajes en otros libros me habría hecho llorar a más no poder, pero como ya os digo ni los personajes ni la historia me han llegado (Isaac si).

Aunque he visto el trailer de la película, y tengo muchísimas ganas de verla, porque me ha parecido bastante genial :)

Mi conclusión es que Bajo la misma estrella es un libro muy bueno, divertido y bonito, que me ha gustado, pero no me ha enamorado.
Creo que simplemente John Green no es un autor para mi, ya que siempre que leo sus libros, me gustan, pero me suelen dejar bastante indiferente al final. Y es una pena, porque de verdad tenía ganas de que me gustase este libro.
Le voy a dar la misma nota que le di en su momento a Buscando a Alaska, tres monitos felices y medio, porque realmente me han gustado básicamente lo mismo.


Y por mi parte nada más que decir :) Os recuerdo que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive) y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto!

10 comentarios:

  1. Creo que este libro es tremendo. Tan tremendo que, aunque me gustaría, no puedo volver a leerlo. Y ni siquiera sé si veré la peli...:C
    En fin, ¡gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha eso es un poco extraño, pero creo que te entiendo.
      ¡Muchas gracias!
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡hola!
    Este libro está en mi estantería desde hace unas semanas, y aunque he leído mil reseñas positivas no sé porqué, pero no me acabo de decidir... y no es porque no me vaya a gustar (o eso creo) sino que creo que me hará sufrir tanto que me echa para atrás :(
    aunque espero leerlo pronto.
    ¡besitos!
    aprovecho para seguirte, vengo de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente te guste mucho :)
      ¡Muchas gracias por comentar! Me paso por tu blog y te sigo de vuelta ^^ Un beso.

      Eliminar
  3. Yo me lo leí el verano pasado y me gustó mucho, aunque más que por la historia en sí, que en cierto sentido es más bien normalita, fue por los personajes, los diálogos, la forma en la que está escrito.. No sé, es lo que más llamó mi atención :)

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo que he dicho en la reseña básicamente XD.
      ¡Gracias por comentar!

      Un beso :)

      Eliminar
  4. Hola! tengo muchas ganas de leer este libro, las reseñas, incluida la tuya, son muy buenas.
    Saludos!! Nos leemos^^
    PD: Te sigo, formo parte de la iniciativa Blogs asociados :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar! :)
      Me paso por tu blog y te sigo de vuelta ^^

      Un beso <3

      Eliminar
  5. me encanta este libro<3 aunque no fue uno de mis favoritos, me gusto mucho tu reseña
    vengo de la iniciativa<3 ya te sigo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      En seguida me paso por tu blog y te sigo de vuelta ^^ Un beso.

      Eliminar