viernes, 6 de junio de 2014

Reseña de Alma desnuda. Ana María Bird Zorrilla.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo la reseña número 100 del blog, akshdhjdfjkdf, de un libro que he terminado hoy mismo :) A ver que os parece ^^


Una mirada al interior de los deseos, frustraciones, tristezas o alegrías del corazón expresadas en el admirado arte, dónde la palabra es seducida por el verso en una danza ancestral.
Una evocación a la Vida; a esos profundos sentimientos que, en ocasiones, hacen llorar al alma de júbilo o melancolía y golpean a las entrañas sin previo aviso.
Un encuentro furtivo con el espejo de imperfecciones que reflejan sin tapujos el miedo a sentir en demasía, a disfrutar de lo inesperado, a soñar lo imposible, a luchar por lo deseado, y que impiden superar aquellos obstáculos que conducen al camino de la estabilidad:búsqueda incansable de la anhelada felicidad.



Fragmento del libro: 
Son esos miedos a cruzar el puente de la frágil amistad al amor.
Miedos a decir un "me gustas" o "un te quiero",
que nos deje al descubierto de la envidia, el recelo y la frustración;
Son esos miedo que harían temblar los cimientos de la razón,
y nos llevaría directamente a las mieles del placentero cielo.

Son eso miedo que liberan el llanto y la risa en un mismo instante,
y muestran nuestra verdadera esencia a los demás.
Miedo a vestirnos de sensibilidad,
y permitir que nobleza y humildad se conviertan en eternos y dulces amantes,
liberando con coraje nuestra increíble personalidad.

Son esos miedo a decepcionar a los que queremos:
a cometer errores y no ser humanamente perfectos.
Miedo a que se aparten de nuestro lado,
por una palabra, una acción, una mirada o trato inadecuado:
miedos a exhibir sin reparo nuestras virtudes y defectos.

Son esos miedos a hablar desde el corazón y con honestidad;
de vaciar la mente y dejarse llevar.
Miedos a fijar la mirada y que lean nuestros pensamientos;
a dar un abrazo tan intenso que nos corte el aliento.

Son esos miedos a salir de esa agridulce ambigüedad,
que nos impide arrancar las malas hierbas y ver más allá.
Miedos a combatir la desgana y salir de nuestra confortable mediocridad,
iluminándonos con nuestra propia luz: nuestra estabilidad,
meciéndonos en la cuna de la paz y tranquilidad.

Son esos miedos a envolvernos en el agradable manto de la felicidad,
y que nos despierte de la firme creencia del "ya no puedo hacer más".
Miedos a encontrar a alguien que nos de la mano sin juzgar,
y siga nuestro mismo camino sin preguntar.

Son esos miedo a salir del abismo del pasado, 
alimaña egocéntrica que nos humilla la autoestima,
y no nos libera de las cadenas de la culpabilidad, 
torturándonos con momentos ya finalizados,
rasgando nuestra entrañas con astucia y frialdad,
impidiendo que vivamos el presente sin mirar atrás.

Miedo a dar y hacer el amor,
a ser un poco mejor.
Miedos a nuestros propios sentimientos, 
a vivir ese instante; ese momento.
Miedos a ser vulnerables y sufrir en exceso,
a hundirnos con ese inevitable peso,
que inflige el dolor, la alegría, el desamor, el fracaso...
miedos a pelear: perdernos y morir en el intento.

Mi opinión:
Hace relativamente poco que me he vuelto muy cursi, y he empezado a leer poesía, algo contra todo lo que yo represento, ya que desde siempre he sido la persona menos cursi del mundo, y he odiado la poesía. Pero como ya os digo, hace poco, me ha dejado de disgustar. 
Me he pasado muchas noches leyendo Hache de silencio, que para los que no lo sepan, es una web donde se publican citas de libros, frases chachis, o evidentemente poesía. Y adoro leerlas en alto (y de paso me ayuda mucho en el teatro), apuntarme las frases que me gustan, y todas esas cosas. Así que pensé que no estaría mal pedir algún libro de poesía, para poder subrayar frases a mi antojo y ser feliz. Vi Alma desnuda en el catálogo de Círculo Rojo, y decidí pedirlo a ver que tal.

No es el tipo de poesía que acostumbro a leer sinceramente, y no me ha parecido que destaque ni por el tipo de rima, ni por lo que habla. Lo que acostumbro a leer suelen ser cosas de Béquer o Julio Cortázar, por ejemplo, que para mi destacan por sus buenas rimas y frases preciosas, y más actuales a Irene X, o Elvira Sastre que me parecen geniales porque hablan de cualquier tema sin pudor, y hacen que quede muy aksjhdkjhfdkjh aunque no usen el recurso de la rima, y todo ese rollo (¿Alguien me regala El sexo de la risa? Gracias).

Y esta autora me parece que no destaca ni en sus rimas, ni en sus temas. Porque puedes no ser muy buena haciendo rimas, pero hablar de temas que lleguen, y hagan que la obra te encante, o puedes hablar sobre algo tan simple como el cielo, pero contarlo tan bonito, que al final también sea algo que merezca la pena. Pero para mi este libro no ha conseguido ni una cosa ni la otra.

Yo sé que los temas de los que habla puede que haya a gente que le encante, porque se sienta identificado, o lo que sea, pero es que yo me he sentido identificada con bien poco, por lo tanto ninguno de los poema me ha llegado realmente.

Y respecto a la rima, me ha parecido muy simple, y no me ha evocado nada. La leía en alto (porque como ya os he dicho me gusta leer en alto los poemas) y muchas veces me sonaba ridículo cuando en una poesía decían cosas tipo "¡Viva la madre que te parió!", que a mi personalmente me parece que eso queda muy hortera, y lo dice varias veces. Mi hermana me dijo una vez que si lees un guión en alto y no suena ridículo, es que es un buen guión (mi hermana estudia cosas en la universidad para ser guionista), así que creo que con esto pasa un poco lo mismo.

He subrayado varias frases, que si me han gustado, porque evidentemente alguna frase buena tenía que haber, y las hay, pero no tantas como debería haber.

Dentro de lo que es la poesía, me parece un libro tirando a malo, pero tampoco os fiéis mucho de mi, que yo leo poesía desde hace dos días.
Así que yo lo voy a recomendar a mujeres de cuarenta para arriba, porque es la edad de la autora, y si alguien se va a sentir identificado con estos poemas, y le van a gustar, supongo que será a gente con más o menos su edad ¿no?

No le voy a dar puntuación final con tokkis felices porque no siento que entienda tanto de poesía como para darle una nota, que sé que os fijáis mucho en la nota final ¬¬. Así que simplemente os doy mi opinión argumentada, y ya vosotros decidís si lo leéis o no.

Así que por mi parte nada más que decir :) Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha, y mi twitter (@NeryRadioactive), para cualquier duda que os surja, además de los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto!

8 comentarios:

  1. Me lo apunto! Gracias por la información parece muy interesante.

    PD--> Te sigo /Soy parte de la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me paso por tu blog y te sigo de vuelta ^^

      Un beso :)

      Eliminar
  2. Tal vez le de una oportunidad, aunque admito que no leo mucha poesia XD
    PD: te sigo / ¡soy parte de la iniciativa de blogs asociados!
    Saludos o/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lees mucha poesía no te recomiendo que lo leas, porque como ya he dicho en la reseña no es muy bueno XD.
      Me paso por tu blog y te sigo de vuelta ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  3. Muy buenos días! Ante todo felicitarte por tu blog: ¡Me encantaaaaa!

    Me encanta la poesía y siempre he leído a los clásicos y a los poetas contemporáneos. Al leer tu opinión sobre ALMA DESNUDA, me picó el gusanillo, me informé y me compré el libro.
    Para mí la poesía no es rima es pasión y sentimiento. No tiene que tener un significado o tener una buena rima. Este libro es profundidad, valentía, pasión y muchas ganas de vivir. Me ha transmitido mucha tristeza pero también alegría. Esta chica me parece muy valiente al poner letras sobre sus sentimientos y vivencias: no todo el mundo es capaz de atreverse a hacer esas cosas.
    Tengo 27 años y no creo que esté enfocado solo para personas de 40 años hacia arriba. Es una poesía nueva y llena de sensibilidad.
    Yo se lo recomiendo a todo aquel que quiera ver la vida desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que vemos la poesía de manera diferente, para mi es más importante sentirme identificada con lo que dice, y si alguna frase se acerca a algo de lo que yo he vivido, posiblemente me encante, pero no me identifico nada con este libro.
      Igualmente me alegro que ti te haya gustado :)) Pero supongo que este libro no es para mi ^^

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
    2. Hola Nery! Gracias por contestarme!!1 :))

      Lo bueno de todo esto es que habrá libros que a ti te gusten y a mi no. Es lo divertido de la literatura, que hay temas y géneros para todos los gustos :-))

      Sigue adelante con tu blog, que cómo te dije en mi anterior post.....¡me encantaaaaaaaaaa! :-D

      Un Besito Grande

      Eliminar
    3. Exactamente :) Y de verdad me alegra mucho que aunque mi critica no haya sido la mejor, haya conseguido que a ti te picara la curiosidad, lo leyeras y te encantara ^^ Porque es de hecho la intención del blog, ayudar a dar a conocer más libros a todo el mundo :33

      ¡Un beso enorme y gracias por los comentarios!

      Eliminar