lunes, 11 de agosto de 2014

Entrevista a Patricia García-Rojo, autora de Lobo. El camino de la venganza.

¡Hola ricuras!
De nuevo he conseguido otra entrevista para el blog, esta vez a nada más y nada menos que Patricia Garcia-Rojo.

Patricia García-Rojo Cantón es una escritora española, licenciada en filología hispánica por la Universidad de Jaén es profesora de lengua española y literatura desde 2008. Autora de Lobo. El camino de la venganza, entre otras obras, y ganadora del Premio Andalucía Joven de Narrativa 2007 y el Premio de Relatos de la Diputación de Jaén.

Estoy muy, muy contenta de haber podido entrevistarla, ¡ha sido muy simpática! Así que os dejo con la entrevista a ver que os parece.

♥ ¿Cómo empezó tu interés por el mundo de la literatura?
Desde pequeña me encantaban los cuentos y, cuando aprendí a escribir números y letras, los juntaba todos en largas líneas pensando que estaba escribiendo historias. De pequeña era una lectora voraz que se encerraba en los libros y luego jugaba a que vivía en los mundos que había descubierto entre sus páginas. Ya en el instituto fue cuando me planteé que quizá mis historias le pudiesen gustar a alguien más y así fue como empecé a hacer públicos mis relatos.

♥ ¿Cómo nació la idea de tu novela "Lobo. El camino de la venganza"?
Lobo es un sueño. Un sueño real que tuve y que apunté al despertarme. El sueño partía del sótano donde Eriane está encerrada y llegaba hasta el momento en que todos se encuentran en el desierto. Supe en el acto que aquella historia merecía ser contada. Pasé dos años trabajando en la idea hasta que me decidí a llevarla al papel.

♥ ¿Tienes algún personaje favorito en "Lobo. El camino de la venganza"?
¡Pues la verdad es que todos me encantan! Supongo que Lobo es mi número uno, pero no puedo negar mi conexión con Eriane. Durante la novela ella sufre un proceso de cambio y autodescubrimiento con el que me identifico muchísimo. Así que, de alguna manera, es el personaje que más tiene de mí. Aunque ahora que lo pienso, no sé si eso la convierte en mi favorita o no.

♥ ¿Qué canción elegirías para que fuese la banda sonora de "Lobo. El camino de la venganza"?
Es curioso que me hagas esta pregunta, porque durante la redacción de esta novela fue cuando descubrí una gran manía, relacionada con un disco en concentro: Ayo Technology de Milow. Sólo podía escribir si estaba sonando ese disco y, desde entonces, sólo soy capaz de escucharlo a él cuando escribo. ¡Es horrible! Todo el mundo sabe que estoy escribiendo por lo que suena en mi reproductor. Pero le debo mucho, muchísimo, en cuanto suenan las primeras notas de sus canciones entro en una profunda concentración.

♥ ¿Nos puedes contar alguna anécdota interesante del proceso de escritura o publicación de alguno de tus libros?
Pues quizá podría hablaros de mi extraña manía de permitir que todo lo escrito permanezca. Es decir, si he escrito que los personajes huyen y llegan hasta un barranco del que no pueden salir, no me permito cambiarlo para que huyan y lleguen a un camino con tres intersecciones. La segunda opción me permitiría borrar texto y construir una escena con más posibilidades, pero de algún extraño modo siento que todo lo que escribo pasa de verdad y que en la vida de mis personajes no puedo borrar y reescribir. Por supuesto, corrijo los textos continuamente para decir las cosas de la manera más apropiada, pero no suelo cambiar las acciones que acontecen. ¡Imaginad en qué jaleos me he metido por esta estupidez! Recuerdo una escena concreta de "Los Cines Somnios" en la que pensé: "Bien, Patricia, aquí acaba tu saga de fantasía, ya no puedes sacar a los protagonistas de ese lugar". Tardé un día en encontrar una solución al desastre.

 Tenía muchas ganas de preguntarte esto y es que ¿tienes pensado escribir una continuación de "Lobo. El camino de la venganza"?
Verás, cuando escribí Lobo pensé que sería una historia única. Una novela vertiginosa en la que la narradora ni siquiera se enterase de lo que realmente estaba pasando. El problema fue que, durante la narración, me di cuenta de que muchos personajes podían tener su propia novela y comencé a concebir "Ángel". "Grillo", "Sombra" y "Fénix". No sé si alguna vez las llevaré al papel, eso dependerá del interés de las editoriales, pero son historias que no me importaría compartir. ¡Quién sabe!

♥ ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?
Lo que más me gusta de escribir es que me hace inmensamente feliz. Es el acto más egoísta de mi vida. Cuando escribo estoy disfrutando como una niña, vivo en los mundos que creo y conozco a los personajes que construyo, puedo ser otra y todos. ¡Me encanta!

♥ ¿Han leído tus alumnos alguno de tus libros? Si es así, ¿qué les parecen?
Mis alumnos suelen sentir curiosidad por mis libros y se acercan a ellos poquito a poco. La verdad es que no son muy objetivos porque se encuentran en la línea que separa el "me ha encantado, seño" sincero del más puro peloteo. Pero comparten conmigo los procesos literarios, acuden a algunas presentaciones y disfrutan preguntándome tonterías sobre mis libros. En general, es una fuente de debates y una buena manera de distraerme para perder una hora de clase.

♥ Hay veces que los escritores inspiran personajes de sus libros en personas reales ¿es tu caso?
Sí, claro. Ya comentaba antes que Eriane tiene mucho de mí. Grillo, por ejemplo, es físicamente igual que un alumno de un instituto en el que trabajé. El resto de mis novelas también beben de la realidad, aunque generalmente no son personajes puramente inspirados en alguien que exista, suelen ser mezclas de muchas personas. La realidad es la mejor mesa de prácticas para componer y descomponer situaciones y personajes.

♥ ¿Hay algún autor o persona cercana a ti, que te haya influenciado a la hora de escribir?
Me influencian muchos autores y también muchos músicos y pintores. La imagen tiene mucho poder en mi literatura, es casi un desencadenante. Pero hay autores que me han marcado mucho: Jostein Gaarder (que es mi escritor preferido), Tolkien, Laura Gallego, J.k.Rowling, Lewis Carroll, Miguel Delibes, Ana María Matute... La lista sería interminable. Bebo de todos y a todos les estoy agradecida.

♥ ¿Qué cinco libros llevarías a una isla desierta?
¡Qué pregunta más difícil! Creo que los llevaría gorditos para que no se me acabasen nunca. Supongo que llevaría La Biblia, Guerra y Paz, El nombre del Viento, La voz a ti debida y el Ulises de Joyce, porque se me resiste muchísimo y seguro que en el aburrimiento de la isla acabaría comprendiéndolo o prendiéndole fuego por fin.

♥ ¿Tienes ideas para próximos libros? Si es así, ¿nos puedes hacer un avance?
Pues ahora mismo estoy corrigiendo una novela de fantasía en la que el mar ha inundado los pueblos de la costa y la gente vive en los tejados. Ando también trabajando en los esquemas de una historia sobre reencarnaciones y tengo en mente algunas ideas más que no sé cuándo verán la luz. ¡Pero no tengo ni idea de cuál será el próximo en publicarse! Ahora mismo no tengo ningún contrato de edición a la vista, así que habrá que esperar un poquito más.

¡Y eso ha sido todo! Espero que os haya gustado tanto leer la entrevista como a mi hacerla. ¡Muchísimas gracias a Patricia por haber accedido, y haber sido tan simpática!

Por mi parte nada más que decir, ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día. ¡Muchos besos y hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Qué gran entrevista¡¡ felicidades¡¡ estoy deseando leer el libro¡¡¡¡ en cuanto lo lea te cuento¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muuchas gracias! :D
      Seguro que te encanta ^^

      ¡Un beso enorme! :3

      Eliminar