jueves, 11 de septiembre de 2014

Entrevista a Xian Nu Studio.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo una entrevista que me ha encantado hacer, ya que admiro mucho a las entrevistadas :) Se trata de una entrevista a las chicas de Xian Nu Studio.

Irene y Laura (Pukalince y Felwyn) son dos chicas de Granada dibujantes de cómic, manga o viñetas en general. Comenzaron sus andanzas por el mundo de las viñetas en el 2007, en la editorial YaoiPress (USA) con una serie de historias cortas para Winter Demon y Yaoi Vol2. Y desde entonces han dedicado su vida a esto. Han ganado bastantes premios desde entonces, e incluso han creado su propia historia manga titulada Bakemono. Ahora mismo se están ocupando del manga del famoso juego Corazón de melón.

Bueno, como ya sabréis si acostumbráis a leer mi blog soy una gran gran fan de el videjuego de CDM y del manga, así que aprovechando que mi hermana tenía que hacer una trabajo para la universidad sobre el manga, y necesitaba incluir una entrevista, y que yo tenía muchas ganas de entrevistar a Pukalince y Felwyn, decidí ponerme en contacto con ellas, ¡y aquí tenéis la entrevista!
Antes os dejo una entrada en la que hablo del juego de CDM (¡click!), y mi reseña al primer tomo del manga (¡click!).

♥ ¿De dónde sale el nombre Xian Nu?
Entre varios de sus significados en chino se encuentra el de “hada inmortal”. Lo adoptamos en honor al juego de rol "Changeling: El Ensueño", del que disfrutamos desde bachiller, donde nos conocimos.

♥ ¿Qué es el manga para vosotras?
Nos da igual llamarlo "bocadillos y viñetas", BD, cómic, manga, tebeo, historieta... pero si nos referimos a una obra como manga, es porque nos basamos en el concepto de catalogar una obra por sus características de publicación y no por el país de origen. 
Para nosotras el manga tiene varios requisitos (normalmente, no de forma obligatoria): formato pequeño, en blanco y negro, unas 200 páginas, generalmente pocas viñetas por página. 

 ¿Cómo fueron vuestros comienzos en el mundo del manga?
Pukalince ganó un concurso de dibujo, y gracias a ello la pusieron en contacto con un agente de dibujantes que buscaba artistas con estilo manga. A los meses Felwyn se unió para formar equipo y sacar el trabajo más fácilmente adelante.

♥ ¿Creéis que es la mejor forma de hacer llegar al público una historia?
Hay muchísimas formas, y a cada persona se llega de manera diferente, no podríamos afirmar que es la mejor forma. Pero desde luego creemos que es una de las mejores para llegar a un público juvenil

♥ ¿Qué impacto provocó en vosotras la primera vez que visteis ilustraciones manga?
Atracción por la estética. El manga y el anime tiene un atractivo visual que no habíamos encontrado (al menos a ese nivel) en otros cómics y dibujos animados. Alcanzó el primer puesto que hasta entonces ocupaban las películas de Disney.

♥ ¿Creéis que el manga sigue teniendo la misma repercusión que cuando surgió o ha cambiado con los años?
El manga sigue ganando adeptos a cada año que pasa. Es posible que muchos de los que empezaron con el manga ya no sean lectores asiduos, o hayan cambiado a otro tipo de lectura, o simplemente lo hayan dejado... pero los lectores siguen aumentando. 
La repercusión puede parecer menor, pero porque ya está más integrado en la sociedad. Antes, el lector del manga era un bicho raro y tenía muy poco donde elegir. Ahora está más normalizado y la variedad es mucho más amplia en las obras. 

♥ ¿Creéis que es algo exclusivo para jóvenes?
Exclusivo... no. Pero raro es el lector de cómics que empieza a serlo de adulto. Así que tanto si es lector de BDs, cómic americano o manga, normalmente habrá empezado en su niñez. 

♥ ¿Qué elementos hacen que el manga sea "atractivo" para la población de hoy en día?
Los personajes de estética muy variada, super expresivos e intensos. Intensidad en la acción, transmite todas las emociones con suma habilidad, desde el terror hasta el humor más absurdo. Y con una variedad de historias infinitas: cotidianas, de animales, extraterrestres, históricas, amor, intriga, fantasía medieval o ciencia ficción...

♥ ¿Qué genero es el que os gusta más hacer? Shonen, shojo, yaoi...
No le hacemos ascos a ningún género. Quizás el que menos gracia nos hace es el gore.

♥ ¿Que obra o autor creéis que os ha influenciado más?
Esto es difícil de definir, ya que son muchos y dependiendo de la época, nos sentimos más influidas por unos o por otros. Así que cada vez que contestamos a esto es diferente...
A Pukalince le gusta mucho Shunya Yamashita y Kazusa Takashima. A Felwyn le mola Rumiko Takahashi e Hiroyuki Asada.

♥ ¿Encontráis poco valorado el manga en España?
En realidad todo tipo de cómic está poco valorado. Estamos en un país donde persiste la mentalidad de que el cómic es solo para niños, y a partir de cierta edad, si sigues disfrutando de este tipo de lectura, se considera a la persona un friki o un inmaduro.

♥ ¿Qué pensáis que puede ofrecer el manga que no pueda dar otros medio visuales?
Una gran ventaja que encontramos en el manga con respecto a otros formatos de cómic es, que al tener más páginas, permite un mejor desarrollo de historia y personajes

♥ ¿Consideráis el manga un arte o una forma de entretenimiento?
Ambas cosas. El arte al fin y al cabo es un placer, ya sea visual, sonoro, para el tacto, etc. Y lo que da placer, también entretiene. Pero claro, hay quien considera que lo que se puede definir según la ocasión como ocio no se merece la definición de arte... pero para nosotras es una mezcla de ambas. 

♥ ¿Nos contáis alguna anécdota sobre el proceso de creación de los mangas de Corazón de melón?
Cuando empezamos a trabajar en el manga, no conocíamos el videojuego. Para tomar referencias y hacernos una idea de cómo era el juego, nos creamos cuentas para jugar. Nos pareció una ñoñada enorme... ¡pero acabamos enganchadas! Aunque actualmente no tenemos tiempo para jugar con la creación del manga... resulta irónico.

♥ ¿Qué papel creéis jugará el manga en el futuro? ¿Su función seguirá siendo entretener o tomará un papel más importante?
Seguirá siendo el mismo: arte, placer, entretener, y producir sensaciones, sentimientos y reflexiones diferentes en las personas que lo disfruten. Como hacen las películas, novelas, la música, los cuadros...En su país de origen tiene un papel bien importante. El que se valore de la misma manera en otros países dependerá exclusivamente de ellos.

♥ ¿La sociedad irá cogiendo mejor este arte visual? ¿Dejará de ser algo juvenil o de la cultura "friki" para convertirse en algo global?
Como hemos comentado anteriormente, dependerá exclusivamente de la sociedad y de la gente. Creemos que en España falta aún unos cuantos años para que esto cambie, y más con la crisis. Pero quién sabe, ¡la esperanza es lo último que se pierde!

♥ ¿Nos habláis sobre vuestros nuevos proyectos?
De momento estamos trabajando en el quinto tomo de Corazón de Melón. Todo lo demás está todavía por confirmar o no podemos hablar de ello por contrato, lo sentimos. Ya nos gustaría poder dar más detalles, pero actualmente no es posible.

Y eso ha sido todo :) Os voy a dejar la web de Xian Nu (¡aquí!) para que le echéis un ojo si no las conocíais y su twitter @XianNuStudio. Y muchísimas gracias por acceder a la entrevista, me ha hecho mucha ilusión :D

Y por mi parte nada más que decir, ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive) y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día ¡Muchos besos y hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Qué grandes sois¡¡ fantástica entrevista¡¡ nos leemos¡¡ besos¡¡

    ResponderEliminar