martes, 2 de diciembre de 2014

SWP: Crítica a Lesson of the Evil.

Hoy he estado en casa de Vicky del blog Usagi in Wonderland, y decidimos hacer un plan peli/galletas y batidos, a falta de palomitas, y tras mucho debate nos decidimos por ver Lesson of the evil, y aquí os traigo mi crítica :)

Título original: Aku no kyôten
Año: 2012
Duración: 129 min.
País: Japón
Director: Takashi Miike
Guión: Takashi Miike (Novela: Yûsuke Kishi)

Nos narra la historia de Hasumi Seiji, un profesor muy querido por sus alumnos y de plena confianza para sus compañeros, que en realidad es un psicópata, nació sin la capacidad de empatizar con los demás. Aun así todo va bien, en su vida personal y profesional, intenta pasar desapercibido y vivir una vida mas o menos normal, hasta que empieza a ser intimidado, a tener diversos problemas en el trabajo, en el instituto, determinando que la única forma para resolverlos es asesinar a sus alumnos uno por uno.

Creo que fue mi hermana la que me recomendó esta película, y como siempre os digo yo confío mucho en su criterio, así que pensé que me gustaría, pero no ha sido así del todo. Por eso tengo mis serias dudas de si fue mi hermana la que me habló bien de ella.

En un instituto de Japón en profesor Hasumi siempre ha tenido muy buena relación con sus alumnos, demasiada con algunos, de hecho. Pero pronto las cosas se empiezan a complicar, y al profesor no le queda otro remedio que asesinar a todos y cada uno de sus alumnos.

La primera vez que leí la sinopsis me pareció muy interesante. Me encanta el cine Japonés, más que el Coreano de hecho, y adoro el tipo de películas que hacen. Acostumbran a hacer un montón de películas sobre jóvenes que van al instituto, que de una forma u otra acaban siendo psicópatas, o cualquier cosa, y todas esas películas que he visto a mi me han encantado, así que supuse que esta también, pero no ha sido así.

De primeras no parte de una base muy original, ya que como os he dicho, hay muchas películas japonesas similares. Pero todas esas que os digo, siempre tienen un toque original, o alguna trama más profunda que las hace épicas, inolvidables, y diferentes. Pero con Lesson of the evil no ha ocurrido así. En el trailer de la película podemos leer una frase que dice "Un mezcla entre Confessions y Battle Royal", y siento deciros que no se como se atreven a hacer semejante comparación. Confessions es la mejor película japonesa jamás hecha para mi, y Battle Royal una de las más épicas, en cambio, Lesson of the evil no les llega ni a la suela de los zapatos.

La película es simplemente eso; un profesor psicópata que decide asesinar a todos sus alumnos sin motivo aparente. Eso sería un resumen de toda la película. No sé si es que yo no me he enterado, o realmente es una mierda, pero no me ha parecido que tuviese ningún fondo.

Opino que es una película para alguien a quien simplemente le apetezca ver sangre, disparos, muerte muerte y muerte. Si es cierto que tiene algunas tramas secundarias, pero no creo que hayan justificado la principal que es ¿por qué narices el profesor asesina a todo el mundo? La única justificación que puedo darle es que simplemente es un asesino loco y mata por matar, pero no me parece un motivo de suficiente peso para hacer una buena película.

Tenemos a una alumna que mantiene una relación secreta con Hasumi, a otro alumno que tiene una relación gay con otro profesor, un padre preocupado porque a su hija le hacen bullying, entre otras cosas que harán que la película no sea solo sangre y más sangre. Aun así no creo que ninguna de estas tramas sea lo suficientemente interesante para salvar las dos horas de película.

Hay un montón de personaje, y la mayoría mueren tan rápido que ni recuerdas quien son. Otros te piensas que hace ya minutos que los mataron y luego resultan estar vivos. Y otros mueren al final como si fueran super importantes y tú piensas ¿quién coño es este y por qué le dan tanta importancia? Son tantos los alumnos que hay que apenas te da tiempo a recordar sus nombre, ni a cogerles cariño.

El profesor Harumi sería el más importante de todos. A mi en lo personal me ha caído mal, porque es un asesino cutre, no me parece que tenga carisma, ni sea interesante, ni inteligente, ni nada. Aburrido. No justifica nada de lo que hace, y me ha resultado un protagonista pésimo. Lo único que le salva son las múltiples escenas que tiene sin camiseta, que por lo menos, te alegran la vista.

Keisuke es uno de los pocos personajes de los cuales he podido retener el nombre. Ha sido uno de mis personajes favoritos, básicamente porque me parece guapo. Tiene alguna que otra escena guay, pero a la larga es un personaje en el cual no se profundiza, como todos los demás, realmente.

Kakeru es mi favorito sin lugar a dudas ¿por qué? Por que lo interpreta Yukito Nishii, y yo amo a Yukito con todo mi ser, de hecho decidí ver la película solo porque aparecía él. Ya le había visto actuar en Confessions, mi película favorita japonesa por excelencia, y aunque aquí no tenga un papel ni la mitad de importante que en Confessions, me ha gustado. Kakeru siempre va con su arco, y es muy kawaii, y uno de los únicos personajes que parecían útiles.

Y por último os hablaré de Miya, que si no me equivoco era la alumna que estaba con Hasumi. Es un personaje importante, pero como con los demás, no se profundiza nada de nada, así que ni me ha gustado ni me ha disgustado.

Los personajes para mi no han sido un acierto, porque al ser tantos no hacen ninguno bien, es difícil recordar sus nombre y sus caras, y no sientes empatía, ni cariño por prácticamente ninguno.

El final es una bazofia. Simplemente consiste en el profesor pegando tiros a todo el mundo, con la única justificación de que efectivamente está loco. No me ha gustado nada que esa sea la justificación de tanta matanza, y me habría gustado que dieran un motivo medianamente coherente.

Mi conclusión final es que es una película entretenida, porque yo no me aburrí viéndola, pero a pesar de ello no os la recomiendo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Y por mi parte nada más que añadir. Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha, además de mi twitter (@NeryRadioactive) y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.