domingo, 15 de marzo de 2015

Reseña de Requiem por un campesino Español. Ramón J. Sender.

¡Hola ricuras!
Hoy parece invierno pero no lo es. Hace frío y tengo una taza de té, ya está vacía, pero eso es lo de menos. También tengo un libro, y me iba a poner a leer, pero he decidido que prefería escribir, y como aun tengo una reseña pendiente me he dicho ¿por qué no?

Título original: Mosén Millán
Autor: Ramón J. Sender
Páginas: 111
Editorial: Austral

Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.

Fragmento del libro:
El último en confesarse fue Paco.
―En mala hora lo veo a usted ―dijo al cura con una voz que Mosén Millán no le había oído nunca―. Pero usted me conoce, Mosén Millán. Usted sabe quién soy.
―Sí, hijo.
―Usted me prometió que me llevarían a un tribunal y me juzgarían.
―Me han engañado a mí también. ¿Qué puedo hacer? Piensa, hijo, en tu alma, y olvida, si puedes, todo lo demás.
―¿Por qué me matan? ¿Qué he hecho yo? Nosotros no hemos matado a nadie. Diga usted que yo no he hecho nada. Usted sabe que soy inocente, que somos inocentes los tres.
―Sí, hijo. Todos sois inocentes; pero ¿qué puedo hacer yo?
―Si me matan por haberme defendido en las Pardinas, bien. Pero los otros dos no han hecho nada. 
Paco se agarraba a la sotana de mosén Millán, y repetía: “No han hecho nada, y van a matarlos. No han hecho nada”. Mosén Millán, conmovido hasta las lágrimas, decía:
―A veces, hijo mío, Dios permite que muera un inocente. Lo permitió de su propio hijo, que era más inocente que vosotros tres. 
Paco, al oír estas palabras, se quedó paralizado y mudo. El cura tampoco hablaba. Lejos, en el pueblo, se oían ladrar perros y sonaba una campana. Desde hacía dos semanas no se oía sino aquella campana día y noche. Paco dijo con una firmeza desesperada:
―Entonces, si es verdad que no tenemos salvación, Mosén Millán, tengo mujer. Está esperando un hijo. ¿Qué será de ella? ¿Y de mis padres?
Hablaba como si fuera a faltarle el aliento, y le contestaba Mosén Millán con la misma prisa enloquecida, entre dientes. A veces pronunciaban las palabras de tal manera, que no se entendían, pero había entre ellos una relación de sobrentendidos. Mosén Millán hablaba atropelladamente de los designios de Dios, y al final de una larga lamentación preguntó:
―¿Te arrepientes de tus pecados?
Paco no lo entendía. Era la primera expresión del cura que no entendía. Cuando el sacerdote repitió por cuarta vez, mecánicamente, la pregunta, Paco respondió que sí con la cabeza. En aquel momento Mosén Millán alzó la mano, y dijo: Ego te absolvo in...
Al oír estas palabras dos hombres tomaron a Paco por los brazos y lo llevaron al muro donde estaban ya los otros. 

Mi opinión:
Partiendo de la base de que leí este libro por obligación, ya que me lo mandaron en clase, y de que lo he leído en un momento de mi vida en el que parece que no tengo tiempo para nada y nunca estoy en lo que estoy, pues lo cogí sin ganas y con el único propósito de terminarlo cuanto antes. Estas cosas siempre hacen que el libro reste unos cuantos puntos a pesar de que sea bueno o no. Aun así creo que aunque lo hubiese leído en cualquier otro momento de mi vida seguiría sin convencerme.

Nos encontramos en un pueblo de España durante la guerra civil. Mosén Millán se encuentra preparando la misa de requiem de Paco a la cual parece que no va a asistir nadie. Es entonces cuando empieza a rememorar la vida de este, desde su bautizo, hasta su muerte.

A mi los temas de la iglesia me tiran muchísimo para atrás, porque soy una atea de esas tercas, por lo tanto la sinopsis no me llamaba nada la atención, y durante todo el libro se pasan haciendo referencias religiosas que a mi me evocaban unas inmensas ganas de dormir. Dejando de lado eso si que me ha gustado la relación de los personajes, y los comportamientos humanos que se ven en el libro, y como cada persona actúa según su forma de ser. Pero sinceramente creo que eso ha sido lo único que me ha gustado realmente.

Está narrado en tercera persona desde la perspectiva de Mosén Millán, a través de flashbacks cronológicos, desde el nacimiento de Paco hasta su muerte. Esto se ve intercalado por partes en las que Mosén Millán esta apunto de comenzar la misa de requiem. Esto es algo que si me ha gustado, porque hace la lectura menos monótona y ágil.

La pluma del autor se me ha hecho pesada, con unos diálogos nada dinámicos, que no enganchaban nada. El libro no está dividido en capítulos, y te cuentan todo el libro del tirón, sin vaselina ni nada. Detesto los libros que no están divididos en capítulos, porque no sé en que momento poner el marcapáginas y dejar el libro para después. Lo que ocurrió es que dejaba una escena a medias, y cuando retomaba la lectura me preguntaba ¿qué coño estaba pasando aquí? 
¿Algo bueno? El libro es muy muy corto, de hecho en wikipedia (wikipedia lo sabe todo, me da igual lo que digáis) está catalogado como cuento. Por lo tanto se puede leer en un día, eso sí, te puedes dormir en el intento.

Hablemos de los personajes, comenzando con el narrador Mosén Millán. Se podría decir que es el protagonista, ya que nos acompaña en todo momento y nos cuentan la historia a través de sus ojos, pero realmente no lo es. Como en El gran Gatsby, la historia nos es narrada por alguien que no es el protagonista, cosa que a mi por algún motivo me parece algo genial. Solo he leído esos dos libros que hagan eso, y es una idea que me encanta. El personaje de Mosén Millán lo cierto es que no me ha gustado nada, y de hecho me parece un poco plano, nunca entendía que le pasaba por la cabeza, y le he detestado.

Paco el del molino es el protagonista real, y quien hace girar la historia. No es un personaje que me enloquezca, pero es el mejor, básicamente porque bajo mi concepto los personajes dejan bastante que desear.

Tenemos también a Valeriano, Cástulo y Gumersindo. Son hombre ricos del pueblo, unos más que otros, pero en esencia no son más que eso. Valeriano y Gumersindo se llevan mal con Paco y su familia, a Cástulo les es indiferente, y se mueve por conveniencia. E aquí un resumen de lo que solté sobre ellos en el examen que me hicieron. La verdad es que mientras leía el libro no les diferenciaba, y para mi eran todos una cara borrosa que representaban al rico uno, dos y tres. Pero el caso es que son unos personajes que me han gustado a pesar de todo...

Por último os quiero hablar de Gerónima, una mujer muy supersticiosa que no se lleva bien con la gente rica ni religiosa... Os quiero hablar de ella porque en el examen me hicieron una pregunta sobre ella, cuya respuesta me inventé por completo. Entre otras cosas dije que había sido un personaje que me encantó, pero realmente me fue indiferente, y ahora que lo pienso creo que me cayó hasta mal XD.

Hay unos cuantos más como el zapatero (que yo me imaginaba como el frutero de 7 vidas ya que tampoco dicen su nombre xd), Águeda, o el duque. En general para mis los personajes dejan mucho que desear, la mayoría me resultaron bastante planos (tal vez por eso wikipedia lo catalogó como cuento) y el resto no eran nada del otro mundo.

El final de la historia no me disgustó, pero creo que hay cosas que no entendí. En el examen me preguntaban que que simbolizaba el monaguillo y el caballo ese de Paco que sale al final (puede que no fuera un caballo), y no sé, pero para mi no simbolizaban nada. Tal vez sea tonta y no me entero de nada, pero ni idea, lo único que tengo claro es que este libro no es para mi.

Mi conclusión es que Requiem por un campesino Español es un libro muy importante para la historia, que reivindica muchas cosas, y todo eso, pero que a la larga a mi me ha aburrido un montón y no me ha parecido una mismísima... Le voy a dar dos tokkis felices.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Hacía mucho que no hacía una reseña de un libro que no me ha gustado XD, y realmente disfruto criticando libros de forma sutil para que no me digáis que falto al respeto y bla bla bla. No tengo ni idea de cual será la próxima entrada porque no tengo nada pensado, pero espero que sea pronto. Y nada, como siempre os recuerdo que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive y @GeeksGen), y los comentarios de abajo que reviso cada día y respondo cuando puedo.
¡Muchos besos y hasta pronto!

8 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Es horrible leer libros para clase, siempre los leemos por obligación y no gustan nada >.<
    Pero bueno, a mi el libro no me llama nada así que lo voy a dejar pasar^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el hecho de que sea por obligación ya me quita todas las ganas >.<
      Haces bien xD, ¡un beso enorme!

      Eliminar
  2. Uf, yo también lo tuve que leer este trimestre. La verdad es que pensé que sería peor, así que algo es algo. Creo que me gustó un poco más que a ti, aunque noe s un libro que leería yo por mi cuenta, supongo. La vida es dura jaja Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, yo pensé que sería bueno, porque me habían hablado bien de él, pero al final ha sido toda una decepción u__u
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    Tengo el libro esperando en la estantería desde hace mil pero nunca acabo por escogerlo, siempre hay alguno que me llama más la atención. Si, encima, le añadimos tu toque, ahí se queda jejeje
    En clase, lo típico, siempre dicen que es un gran libro de esos indispensables que hay que leer alguna vez en la vida, así que, seguramente, lo haga, eso sí, a saber cuándo.
    Espero que el próximo que te toque por obligación te guste =)
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tal vez a ti si te guste. A mi a pesar de ser muy corto se me hizo pesado u___u
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola! Es una lástima que no te haya gustado y no haya cumplido con tus expectativas. No todos los libros que hay que leer por "obligación" son malos. No hay que verlo como una tarea dura y que por el mero hecho de que sea obligatorio no puedas disfrutarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, jamás he dicho que todos los libros que se leen por obligación son malos, de hecho me atrevería a decir que normalmente me gustan todos los que tengo que leer en clase XD.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar