Reseña de Te daría el mundo | Jandy Nelson.

Hoy os traigo la reseña de Te daría el mundo que terminé de leer hace unos días, así que a ver que os parece ^^

Título original: I'll Give You the Sun
Autora: Jandy Nelson
Páginas: 416
Editorial: Alfaguara

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

Fragmento del libro:
—Te quiero —le digo, aunque suena como "Eh".
—Con locura —me responde, pero suena como "Tío".
Sigue sin mirarme a los ojos.
Courtney coge el sombrero de Brian, que descansaba en una mesita auxiliar. Hay papelitos en el interior.
—Todos los nombres de los chicos ya están dentro, incluido el tuyo —me informa—. Las chicas eligen.
Heather y ella se alejan. En cuanto advierto que no pueden oírnos, le digo a Brian:
—Vámonos —no me responde, así que lo repito—: Salgamos de aquí. Podemos saltar por esta ventana —me asomo a la que tenemos más cerca y veo un rellano que da a un árbol superfácil de escalar. Está tirado—. Venga —insisto—. Brian.
—No quiero irme, ¿vale? —replica en un tono irritado—. Solo es un estúpido juego. Me da igual. No es para tanto.
Lo observo. ¿Quiere jugar? Sí. Se siente obligado.
Quiere estar con Courtney porque el juego está amañado y será ella la que lo amañe, eso es lo que va a pasar. Por eso no me mira a los ojos. Cuando lo comprendo, se me hiela la sangre en las venas. ¿Por qué me dijo que no me preocupara? ¿Por qué me tomó la mano?
¿Por qué... todo?

Mi opinión:
Todo el mundo hablaba bien de este libro y la sinopsis me llamaba un montón, así que moría de ganas por leerlo, y la verdad es que no me ha decepcionado.

Noah y Jude son hermanos mellizos, que desde siempre se han querido más que nada, y han sido inseparables. Noah es un chico solitario, amante del arte, dibuja sin parar, e incluso en su mente, y en cambio Jude es una chica atrevida, extrovertida, que disfruta del tiempo con sus amigos y se interesa más por la moda. Son completamente diferente, pero eso nunca ha sido un impedimento para que se quieran con locura. Durante la novela veremos que algo pasa entre ellos, ya no se hablan. La competencia, y la envidia harán que poco a poco su relación se rompa.

La trama me ha parecido genial, muy bien planteada y que evoluciona a la perfección. Noah narra la primera parte de la historia, cuando son más pequeños, y Jude cuando tienen 16 años. Los capítulos se van intercalando, uno narrado por Noah, y otro por Jude, por lo que no sabremos que ha pasado entre ellos dos hasta que conozcamos al completo las dos partes de la historia. Me ha llamado mucho la atención esta forma de narrar, porque en parte creo que es muy difícil de escribir, y crea un montón de intriga en el lector.

La sinopsis en sí puede resultar un tanto simple, pero la psicología de los personajes, la fantástica pluma de Nelson, y las complicadas situaciones que envuelven a los personajes harán un libro inolvidable.

Otro punto fuerte para mi han sido las historias de amor. Hacía tiempo que no leía unas que me llegaran tanto y me pusieran tan fangirl. También es que hay una historia de amor gay, y ya sabéis que yo soy totalmente fan de este tipo de tramas. Me han parecido unas historias muy dulces y bonitas.

Sí es cierto que los dos primeros capítulos (que son unas 70 páginas), no me terminaban de enganchar y me desilusioné bastante. La formar de narrar de Jandy Nelson no se parece a nada de lo que he leído antes, y en un comienzo se me hizo un tanto pesada, pero es cuestión de acostumbrarse, y en cuanto conseguí meterme en la historia, lo demás se me pasó en un suspiro. La trama se vuelve más y más emocionante en cada página.

Hablemos un poco de los personajes, empezando por Noah. Él es un chico inseguro, muy cerrado, pero con mucha imaginación. Me ha resultado un personaje muy dulce, y me he sentido muy identificada con él, me he involucrado mucho en sus sentimientos, y cada vez que le pasaba algo malo yo sufría con él, y cuando le pasaban cosas buenas, era feliz. Me ha parecido un personaje fantástico, muy bien construido, y aunque muy diferente a lo que acostumbramos a leer, se hace querer.

Por otro lado tenemos a Jude, que es totalmente diferente a su hermano. Ella en un principio es
extrovertida, coqueta, una chica normal, que disfruta del tiempo con sus amigos. La verdad es que con ella he mantenido una relación de amor odio durante todo el libro. He estado prácticamente la mitad de la lectura odiándola y deseando que todo la saliera mal, pero con el paso de las páginas pude ir entendiéndola y al final también ha sido un personaje que me ha gustado bastante.

Noah y Jude han sido sin duda unos de los personajes más extraños que he podido leer, por lo diferentes que son y más estando en un escenario común, pero sin duda son personajes de esos que no se olvidan y que acabas adorando. La relación que ellos mantienen me ha parecido preciosa, pero muy tóxica también, y sinceramente estas son las relaciones que a mí más me gusta leer. Hay una frase, que la verdad es que no sé quien la dijo ni donde la leí, pero dice "El tipo de persona que se atreve a amar sin medida, es la misma que puede destruir sin consideración, todo es cuestión de pasión", creo que define perfectamente a Noah y Jude.

Estos dos personajes sufren una evolución pasmosa por el tipo de situaciones a las que se enfrentan. Mi hermana y yo hemos comentado el libro y las dos hemos estado de acuerdo en que tanto Noah como Jude estaban un tanto locos, incluso puede que la palabra "esquizofrenia" saliese en nuestra conversación, sobre todo por Jude, pero bueno, ya os lo he dicho, pero son unos personajes geniales.

También quiero hablaros de Brian, sin duda mi personaje favorito. Es el vecino de Noah y Jude, juega al béisbol y aspira a convertirse en un jugador profesional, además es amante del espacio, las estrellas, y todo lo que rodea ese mundo. Me ha parecido adorable a más no poder, las escenas en las que aparece son las que más he disfrutado. Es un personaje perfecto, y me atrevería a decir que se ha convertido en unos de mis favoritos de la literatura en general.

Por último quiero hablaros de Oscar, otro personaje que me ha encantado. Me ha recordado una barbaridad a Step de Tres metros sobre el cielo, uno de mis libros favoritos de la infancia (sí, esos libros leía yo de pequeña xd), y me ha hecho rememorar mucho los tiempos en los que yo empezaba a ser una adicta a la lectura. Es un personaje de esos con carisma, que te hace reír y fangirlear mucho. Si no fuera por Brian, Oscar habría sido mi favorito sin lugar a dudas.

Creo que esta novela tiene unos personajes más que perfectos, todos me han encantado (en especial estos que he mencionado), están perfectamente construidos, y sobre todo son originales. Empezaba a aburrir leer en todos lo libros a personajes que parecen calcados unos de otros, pero Jandy Nelson ha conseguido darles su toque personal a todos, teniendo como resultado unos personajes inolvidables.

El final me ha parecido muy bonito, pero me faltó algo que no mencionaré porque sería spoiler. A pesar de eso creo que Jandy ha sabido llevar muy bien esta novela que como ya he dicho me parece super complicada de escribir, con una trama en ocasiones muy enrevesada y con esos personajes tan complicados. Ha hecho un final muy digno para tal novela, perfectamente cerrado y que a mí quitando cierto punto, me ha dejado muy satisfecha.

En conclusión, Te daría el mundo es una novela diferente al resto, con una trama que al principio parece simple pero que se complicará poco a poco, y te hará devorar las páginas, una narrativa perfecta, y unos personajes incomparables a cualquiera que haya leído nunca. Un libro diferente, único de los que jamás se olvidan.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Y por mi parte nada más que decir :) Lo más seguro es que mañana haga otra reseña, pero como soy impredecible no prometo nada. Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.