jueves, 20 de agosto de 2015

SWP: Crítica a Ciudades de papel.

¡Hola ricuras!
He cambiado la canciones de la cosa de arriba, ya no hay ninguna ruidosa, todas son aptas para escucharlas mientras lees el blog y bebes té :3 En fin, lo prometido es deuda y os traigo la crítica a la película de Ciudades de papel de una vez por todas. ¡Disfrutarla!

Título original: Paper Towns
Año: 2015
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos 
Director: Jake Schreier
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela: John Green)

Quentin es un joven con mala suerte en el amor que, una noche, se topa con su legendaria, inalcanzable y enigmática vecina Margo Roth Spiegelman en la ventana de su cuarto... ¡Disfrazada de ninja! Por si no fuera suficiente, su antigua amiga le convence para una difícil misión: vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se ve obligado a digerir lo sucedido y empieza a buscar pistas sobre ella.


Tenía un montón de ganas de ver esta película, y cuando leí el libro y se convirtió en mi favorito del autor todavía más. Hace unos días por fin pude ir a verla con mi querida @Noe_3110 del blog Cold Stage y sinceramente me ha encantado.

Creo que las historias de John Green quedan mejor en el cine que en un libro, porque ya me pasó con Bajo la misma estrella, que me gustó mucho más la película, y con Ciudades de papel la cosa ha estado muy igualada, no sabría con cual de los dos quedarme. Al ser las historias de Green tan simples, por así decirlo, pero profundas al mismo tiempo, con todas esas frases emblemáticas, metáforas, y pequeños detalles, siento que quedan mucho mejor en la gran pantalla, que juega con el factor de la música, el montaje, y como todo queda visualmente precioso.

Aun así debo decir que me han gustado lo mismo porque han cambiado demasiadas cosas para mi gusto. La película sigue siendo Ciudades de papel y John Green en toda su esencia, han cogido todas las frases que los fans amábamos del libro y las ha puesto en la película tal y como estaban, las personalidades de los personajes están intactas y todo eso, pero han modificado pequeñas cosas que me han molestado bastante.

Así que hablemos un poco de las diferencias más notables y que más me han molestado del libro a la película, y aviso que habrá spoilers:
  1. En ningún momento van a SeaWorld. En el libro esa parte me gustó bastante, ya que era muy divertido ver como se colaban, y el momento en el que Quentin intenta extraerle a Margo el veneno de serpiente, que al final no resultó ser ni veneno ni serpiente. Aun así no me quejaré mucho porque resulta que la quitaron de la película porque salió una noticia sobre que las orcas estaban en terribles condiciones en estos parques acuáticos, y como estoy a favor de los derechos de las orcas, aunque sean asesinas, pues no pasa nada porque quitaran la escena. ¡click!
  2. Angela, la novia de Radar, se va al viaje este con ellos, cuando en el libro no lo hace D: De todos los cambios que han hecho de la película este sin duda es el que más me ha molestado. En el libro ella no tiene apenas protagonismo, y me parece que en la película es un personaje que sobra un montón, y la verdad es que estaba deseando que se pirase. ¿Por qué han hecho esto? Q, Radar, Ben y Lacey son suficientes >.<
  3. En la película hacen el viaje mucho antes de la graduación, por lo que el hecho de que vayan desnudos, con solo las togas encima durante el viaje queda completamente eliminado, y también me ha dado rabia, porque era un punto buenísimo.
  4. En ningún momento de la película se les pasa por la cabeza que Margo se haya suicidado, por lo que el espectador en ningún momento teme que cuando finalmente la encuentren esté muerta, y eso es algo que leyendo el libro pensaba una y otra vez. Además de que Quentin tenía tanta prisa en encontrarla precisamente por eso. Creo que era un detalle que no les costaba meter, hacía más interesante la historia, y justificaba muchas cosas.
  5. El final lo han cambiado del todo. Ben, Radar y Lacey ni si quiera llegan a ver a Margo, ya que se van antes a la graduación y Q vuelve solo en autobús... En serio, WTF? Omiten cuando Margo se enfada, y la conversación que tiene con Lacey, que es de hecho la única vez que las vemos interactuar y yo quería verlo.
  6. Toda la historia de la libreta de Margo, las cosas que escribía en ella, y el momento en el que Q y Margo entierran sus recuerdos desaparece, y era una escena muy importante, sin ella la película pierde mucho significado, y el final quedó completamente plano.

Si bien han cambiado muchas cosas también han añadido otras que han quedado muy bien, como la parte en la que Q, Ben y Radar empiezan a cantar la canción de Pokemon porque tienen miedo, y todos sabemos que cantar ayuda. Es una escena de lo más divertida, y en el cine yo no podía parar de reír y moría de ganas de cantar con ellos. Todo un puntazo.

Otra cosa que han cambiado es un poco la relación entre Lacey y Ben. En el libro ocurre bastante rápido, pero en la película ni si quiera llega a suceder al cien por cien, y eso me ha parecido bastante creíble, porque en el libro choca un poco que una tía guapa y super popular esté con Ben, un friki, tan sumamente rápido. Yo soy totalmente fan de la relación entre estos dos, pero aun así no me disgusta el enfoque que le han dado.

Una cosa que me ha sorprendido mucho y me ha encantado son los pequeños guiños que hay a Bajo la misma estrella. Sobre todo por el cameo de Ansel Elgort, el actor que interpretaba a Augustus Walters, que en Ciudades de papel hace de un cajero de una gasolinera. No me lo esperaba y me ha encantado el pequeño detalle. Además hay una mención a Ed Sheeran, que hizo la canción All of the stars para Bajo la misma estrella. Me han parecido unos detalles muy adorables.

Hablemos un poco de los actores y personajes, empezando claramente con Nat Wolff como Quentin. Este actor me encanta, ya le adoré como Isaac en Bajo la misma estrella, que de hecho fue mi personaje favorito, y creo que también ha sabido interpretar a Q a la perfección. Me parece una elección más que perfecta, y además se da un aire al Quentin que yo me imaginaba en el libro, así que le adoro por completo.

Cara Delevingne me encanta, me parece preciosa, y creo que encaja bastante bien con Margo. Hay opiniones de todo tipo respecto a ella, y aunque sí es cierto que se ha perdido un poco la esencia de la verdadera Margo, creo que Cara la ha interpretado muy bien, y que eso es más bien culpa de los guionistas.

Austin Abrams como Ben ha sido otro acierto más. Ha superado mis expectativas definitivamente, y es que creo que si ahora releyese Ciudades de papel, no podría evitar imaginarme a Ben con su cara en lugar de la que yo me imaginaba. Es Ben en su máximo esplendor, y sin duda creo que de todos es el que mejor lo ha hecho.

Justice Smith como Radar también me ha encantado, aunque no se me parece tanto en personalidad al Radar del libro, siento que en el libro no era tan soso, aunque a lo mejor solo es una sensación mía. Igualmente me ha gustado mucho, y es prácticamente igual al Radar que yo imaginaba, por lo que no tengo ninguna queja.

Halston Sage ha sido toda una sorpresa, me parece ideal para Lacey. Su papel me ha encantado, y creo que ha sabido representar a Lacey a la perfección. La actriz me parece guapísima y me pega muchísimo para su personaje, así que tenemos otro sobresaliente por aquí.

Voy a hablar de Angela, solo porque en la película sale mucho y lo veo necesario. Creo que Jaz Sinclair no lo ha hecho mal, pero básicamente porque como en el libro Angela prácticamente no sale, pues hiciese lo que hiciese lo haría bien, porque es un personaje prácticamente inventado. Pero vamos, sigo pensando que sobra un montón en la historia, y es que he terminado por coger asco al personaje, de las ganas que tenía de que se fuera XD.

En general creo que el cast ha sido de diez, y no tengo ninguna queja con los actores. Nat, Austin y Justice forman un equipo espléndido, derrochan química, y han conseguido representar a la perfección la amistad de Quentin, Ben y Radar. Si leísteis mi reseña del libro sabréis que soy totalmente fan de la amistad de estos tres, y que en la película se haya visto tan bien reflejada me ha gustado muchísimo.

El final de la película no está mal, no me ha gustado nada que cambiasen tantas cosas, porque se ha perdido mucho del significado de esta historia. Sé que si hubiesen hecho lo mismo que pasa en el final libro (y Angela se hubiese quedado en casa), la película me habría gustado aun más que la novela, pero como no lo han hecho se van a quedar igualados.

En definitiva Ciudades de papel es una buena adaptación, con un reparto inmejorable, risas aseguradas, y perfecta para una buena tarde de cine. Me ha gustado mucho, y aunque cambiaría algunas cosas sigue siendo una película que merece la pena ver.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Y eso sería todo por hoy :) Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha, para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.

¡Muchos besos y hasta pronto!

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Según lo que dices de las diferencias entre ambos, sería una buena opción ver la peli sin haber leído el libro, ¿no? Lo digo porque todavía no he hecho ni una ni otra XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja probablemente sí XD. Seguramente te guste mucho la película si no has leído el libro, pero si lo lees sigue estando bastante bien ^^

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Mmm dude de cara, pero sabia de Margot y si algo comparten ambas es que son misteriosas, asi que muy bien por Cara y el Q esta muy bien, que lindo corazones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales los dos actores <3 Seguro que si ves la película también te gustan ^^

      Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Sabes que me gustó mucho la película y tu reseña ha estado genial ^^
    Aunque a mi la pobre Angela me caía bien jajajaja
    Besos varios <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ¡gracias Noe!
      Angela sobraba XDDDDDDDD me da igual lo que digas jajajaja.

      Besos kawaiis :3

      Eliminar
  4. Hola!
    Bueno, no leí el libro ni vi la película, supongo que la voy a ver cuando lo lea. O tal vez la vea antes... bueno, ya voy a ver xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja, yo te recomiendo ambos, tanto el libro como la película, ¡son geniales! Así que da un poco lo mismo cual leas/veas antes ^^

      Un beso enorme :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! de esta historia solo vi la película y me gustó bastante, el libro lo tengo pendiente.
    vengo de la iniciativa blogs asociados, tienes una nueva seguidora ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso por tu blog :))

      Un beso enorme y gracias por comentar ^__^

      Eliminar
  6. Holaa^^
    A mi la verdad el libro ya no me gustó mucho... así que la peli no me pareció gran cosa tampoco.
    Y la verdad es que Margo no me cae especialmente bien, y Cara no me ayudó a que me cayese mejor.
    Lo mejor de la película fue Ben, él me encantó.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo de Ben, es genial *________* Una pena que no te gustase tanto u.u

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  7. Hola!!
    Pues no he leído el libro porque John Green me aburrió y pues menos he visto la película, pero por lo que he sabido no es mala XD..

    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja yo te recomiendo la película, seguramente te guste ^^

      ¡Un beso enorme e igualmente! :)

      Eliminar
  8. nERY, QUE PASO CON TU TWITTER, NO LO VEO pipipipp

    ResponderEliminar