sábado, 5 de septiembre de 2015

Reseña de Retrum 2. La nieve negra | Francesc Miralles.

¡Hola ricuras!
Se acaba el verano T___T Este año se me ha hecho extremadamente corto, y encima en estos meses de vacaciones he hecho más el vago que nunca XD. ¡A penas he leído libros! Pero bueno, a ver si con la vuelta a la rutina recupero también mi rutina de lecturas >.< En fin, hoy os traigo la reseña de Retrum 2, y antes os animo a pasaros por mi reseña del primer libro ¡click aquí!

Título original: La nieve negra (Retrum #2)
Autor: Francesc Miralles
Páginas: 325
Editorial: La Galera

Un año después de los trágicos sucesos en Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes. Mientras tanto, los cuatro pálidos, Robert y Lorena siguen fieles a la orden, ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes. La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum. En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo. La pesadilla no ha hecho más que empezar.

Fragmento del libro:
Cuando regresé al gimnasio, Nigra me esperaba con cara de preocupación.
Para despistar mi mal conciencia, me lancé a dar puñetazos y patadas sin ton ni son, hasta que Nigra me volvió a mandar al suelo de un suave manotazo.
Acto seguido, fingió que había perdido el equilibrio para caer sobre mí.
Turbado con la presión de su cuerpo, cerré los ojos para intentar evadirme de todo. Lo único bueno de tenerla pegada a mí fue que el instructor no me oyó cuando le dije:
―Me has ganado. ¿Puedo invitarte a almorzar?
Sentí como sus dedos obligaban a mi párpados a abrirse. Aquellos ojos gélidamente azules me interrogaron antes de que me preguntara:
―¿Lo dices en serio?

Mi opinión:
Cuando terminé de leer la primera parte de esta bilogía supe que tarde o temprano me haría con la segunda parte para leerla, y así fue. Puedo decir que ha estado a la altura de la primera parte, y me han gustado básicamente lo mismo.

Al terminar el primer libro tenemos una bonita relación entre Alexia y Christian después de los extraños sucesos, y a una Alba despechada. El grupo de amigos, Christian, Alexia, Lorena y Robert siguen como siempre, pero empiezan a notar como cada vez hay más góticos, y lo que es peor, como otra banda con malas intenciones comienza a imitarlos. Alba, que ahora se hace llamar Nigra, tomará una venganza contra Alexia y Chris.

Para mi en general los libros de Retrum tienen una sinopsis bastante interesante, con un ambiente diferente que me llama bastante la atención, pero la trama está llena de lagunas, y cosas sin sentido que dejan bastante que desear. Considero que es una lectura ligera y entretenida, que es mejor disfrutarla sin plantearse demasiado porque los personajes actúan como actúan, o buscarle sentido a todo, ya que simplemente no tiene.

Aun así y como ya digo es una historia muy entretenida, que se lee en nada de tiempo. Los capítulos son cortos, y te mantienen expectante, haciendo que las páginas pasen solas y cuando te quieras dar cuenta el libro ya ha terminado. La ambientación, lo extravagante de todo y el misterio, hacen que pueda decir que este libro me ha gustado.

Quiero hablaros un poquito de los personajes de nuevo, y como ya hice en la otra reseña. Empiezo por Christian, básicamente porque es el protagonista. Lo cierto es que me parece un personaje bastante simple, no muy carismático, que no me disgusta, pero que aun así me hace pensar que el libro habría sido mil veces mejor si Christian no fuera tan soso a veces.

Alexia me parece un personaje construido de pena. Nunca llego a entender que le pasa por la cabeza, porque actúa como lo hace, ni nada. No me parece nada realista, ni humana, ni nada. Lo dije en la reseña del primer libro, que había algunas cosas que no llegué a entender del todo, que eran respecto a ella, y que tenía esperanzas de que se explicasen un poco en la segunda parte, pero no lo hacen. Alexia es un personaje del todo decepcionante, que realmente no me ha gustado nada.

Me mantengo en lo que dije en su momento, y Alba sigue siendo mi personaje favorito. Tampoco es muy realista que se diga, pero me creo más su comportamiento porque simplemente está un poco loca, pero se justifica de cierto modo porque todo lo que hace es porque ama a Christian, y bueno, el amor en personas inestables podría hacer que seas como Alba, supongo XD. El caso es que es mi favorita, porque a pesar de estar realmente pirada, disfrutaba de las partes en las que salía, y deseé durante todo el libro que pasara algo y acabara con Chris.

En la segunda parte tenemos un personaje nuevo que es nada más y nada menos que Birdy, de Oblivion. Si habéis leído Oblivion, otro libro del autor, sabréis que ella es una de las protagonista, y en ese mismo libro aparecen en un momento personajes de este, y aquí se entiende porque, ya que se conocen. Me parece super curioso, y como Birdy es un personaje que me gusta bastante, pues me gustó la idea.

También tenemos como no a Lorena y Robert, que son de los peores construidos, personajes planos a más no poder. Parece que simplemente están ahí de adorno, y sus minúsculas tramas aparte son inútiles, tontas y sin demasiado sentido ni explicación.

En general creo que todos lo personajes son muy planos y mal construidos, y es esto precisamente una de las peores cosas de Retrum. Creo que el autor no se ha detenido lo suficiente a pensar sus ideas, buscarles una explicación, ordenarlas y demás, y como consecuencia tenemos unos personajes o aburridos, o que actúan sin explicación alguna, y una trama llena de lagunas.

El final es un poquito "What the fuck?", y no es exactamente lo que yo quería para acabar con la bilogía, pero no me ha disgustado aunque yo lo habría hecho diferente.

Pero bueno, pese a todo y en conclusión me ha gustado. Retrum 2 está altura de la primera parte, se mantiene en su linea, con cosas absurdas, pero que al fin y al cabo me ha entretenido y hecho disfrutar con la lectura, y es lo primero que busco en un libro. Así que si tenéis curiosidad os animo mucho a leer estos libros, porque de lo que estoy segura es de que de una forma u otra os sorprenderán.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Ya he terminado las recuperaciones exitosamente por si os interesa, así que con la vuelta de septiembre intentaré leer más libros, y hacer más entradas en general, como siempre. El verano terminó y vuelvo a la rutina de aquí :) 
Como siempre os recuerdo que tengo twitter (@NeryRadioactive) donde siempre estoy dando guerra, además de ask que veréis a la derecha del blog, y los comentarios de abajo que reviso y respondo siempre.
¡Muchos besos y hasta pronto!

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Hace mucho que me leí estos libros, pero recuerdo que en su momento me gustaron mucho, con ese aire misterioso y gótico, además de que los cementerios <3 Pero sí que es verdad que los personajes eran muy planos, que no había mucha historia detrás de sus actos...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, entonces estamos de acuerdo, a mi también me gustaron bastante ^^

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar