sábado, 24 de octubre de 2015

Reseña de El cantar de Mio Cid | Anónimo.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo una reseña de otro clásico, y se trata de El cantar de Mio Cid, así que a ver que os parece :)

Título original: Poema de Mio Cid
Autor: Anónimo
Páginas: 368
Editorial: Punto de lectura

El Cantar de Mio Cid es un clásico de todos los tiempos. Cantar de gesta considerado como la primera obra en narrativa escrita en lengua romance de la literatura española, en él se cuentan las épicas hazañas del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Habiendo perdido su honor tras ser acusado de robo, el Cid dedicará los últimos años de su vida a recuperar la honorabilidad conquistando los reinos moros del sur de la Península. Una obra maestra gracias a episodios tan vibrantes como la conquista de Valencia o la traición de los infantes de Carrión y a su estilo excepcional.

Fragmento del libro:

En silencio intensamente llorando,
volvía la cabeza, lo estaba mirando.
Vio puertas abiertas, batientes sin candados,
perchas vacías, sin túnicas de piel ni mantos,
sin halcones y sin azores mudados.
Suspiró mio Cid, por los pesares abrumado,
habló mio Cid bien y muy mesurado:
—¡Gracias a ti, Señor, Padre que estás en lo alto!
¡Esto han tramado contra mí mis enemigos malvados!—

Mi opinión:
No tengo nada en contra de los clásicos, es más, me gustan los clásicos, pero más actuales, y del estilo de Jane Austen, o cualquier otra historia que tenga como mínimo una trama interesante. De no ser porque era una lectura obligatoria jamás habría leído este libro, ni perdido unas horas tan valiosas de mi vida.

Este libro nos hablar de Rodrigo Díaz de Vivar, y nos narra su verdadera vida, mezclada con algo de ficción. Como fue desterrado y separado de su familia, y como debe recuperar el honor.

Los escritos de esta época acostumbran a tratar estos temas, el honor, la valentía, el orgullo y bla bla bla. Tratando estos temas de la forma que se tratan, en una sociedad antigua, machista y muy devota, por mucho que lo intente es imposible que a mí esto me guste. Soy una chica del siglo XXI, y a mí me gusta leer evidentemente historias que se acerquen algo a lo que yo pienso y siento, y si tenemos en cuenta que el lugar que ocupan las mujeres en libros como estos es de florero inútil que hacen todo lo que un hombre les mande, poca identificación puedo sentir.

La narrativa no ayuda. Está en verso, y yo soporto el verso en un poema de una página como mucho, pero en un libro entero, no, por favor. Ya lo tuve que sufrir en su día The day before, y no sabría deciros que ha sido peor. Además la rima no se me ha hecho ni un poco estética, se pasa toda la historia rimando "Minaya", "Mesnada" y "¡El cid, el que en buena hora ciñó espada!", así que se me ha hecho repetitivo y pesado a más no poder.

No quiero parecer una quejica, y siempre que hago reseñas a clásicos siento que hablo sin tener ni idea. Es decir, ¿qué hace una cría de 18 años, criticando un clásico de la literatura española de hace miles de años? Pues realmente yo tampoco lo sé, porque si eso es lo que se llevaba entonces, y en su momento era lo mejor de la vida, ¿qué pinto yo diciendo nada?

Indiferentemente de todo a mí este libro me parece una mierda, y de lo que creo que si puedo hablar es de lo indignante que me parece que lo ponga como lectura obligatoria en muchos institutos. Sé que hay a chicos que les han hecho leer este libro en cuarto e incluso tercero de la eso, y no me parece normal. La mayoría de los chicos de esa edad por desgracia no les gusta leer, y no me extraña. ¿Cómo pretenden que los jóvenes tengan un mínimo aprecio por la literatura si les obligan a tragarse este tostón para luego encima evaluarlos por ello? Si quieren que los jóvenes lean deberían intentar empezar por hacerles leer libros acordes a su edad, y que esas sean sus lecturas obligatorias. Libros como La lección de August, Cuando irrumpe lo extraordinario, Eleanor & Park... Son libros que les transmitirían valores, y además disfrutarían leyéndolos, y con suerte conseguirían aficionarles a la lectura y que otro día comience a leer un libro por voluntad propia.

Veo normal que quieran que conozcamos libros como El cantar de mio Cid, porque al fin y al cabo es historia de la literatura, y es importante que sepan que este libro existe, pero creo que simplemente deberían estudiarse por encima, que conozcan el título, la sinopsis, la época de la que es, y ya si eso hacerles leer algún fragmento en clase, pero ¿el libro entero? Me parece excesivo en el instituto.

No voy a ponerle nota al libro, quedaros simplemente con que no me ha gustado. Si has llegado a esta reseña porque tienes examen de El cantar de mio Cid sinceramente no leas el libro, no lo veo para nada necesario. Hay resúmenes muy buenos en internet con los que te enterarás mejor que leyendo el libro (porque leyendo el libro no te enteras de nada).

Así que en definitiva El cantar de Mio Cid me parece que a pesar de ser uno de los libros más importantes y representativos de la literatura española es un aburrimiento de los buenos. Una lectura pesada, aburrida, que no recomendaría ni a mi peor enemigo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El martes tengo intención de hacer el TTT de "Los libros que yo mandaría leer si fuese profesora", en relación un poco a esta entrada y mi clara indignación en ella XD. Como siempre os recuerdo que tengo ask, que veréis a la derecha del blog para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto!

36 comentarios:

  1. Hola. una reseña muy sincera de este clásico. También lo leí obligada y no creo que lo hubiese elegido voluntariamente. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) La verdad es que es una lectura muy pesada u.u

      ¡Gracias por comentar y un beso enorme!

      Eliminar
    2. Cuanto quisiera que fuera mi profesora

      Eliminar
  2. Hola Nery habia estado ausente con eso de mis concursos literarios, pero no me olvide de tu blog es muy bueno y sabes, creo definitivamente y apoyo tu punto de vista ya que lei ese libro, y bueno como tu dices no ayuda a que el estudiente pueda tomar amor a la literatura si no todo lo contrario, pero lo bueno que tenemos la oportunidad de leer cosas mas inteligentes y agradables para nuestro sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esmeralda! :D
      Me alegra mucho leerte otra vez por aquí jajajajajajajaja. Muchísimas gracias por todo tu apoyo con el blog :)

      Un beso enorme guapa.

      Eliminar
  3. recién ahora leo tu blog por primera vez y comparto totalmente lo que pensáis. debería existir otra lista de libros para los jóvenes de hoy, para que disfrutemos y pensemos la literatura desde otro lugar, no desde el pasado remoto, ¿verdad?
    oye, pregunto, ¿de qué se trata La Lección de August, que recomiendas?
    ¿es posible pedírtelo?
    Gracias por compartir!!!
    Astrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo u.u.
      Y La lección de August cuenta la historia de un niño que tiene unas malformaciones en la cara, y va por primera vez al colegio. Trata el tema del bullying y es super bonitooo. Y sí, te lo envío encantada. Si me envías un correo a neryradioactive@gmail.com con una captura de pantalla para que vea que me sigues en el blog te lo hago llegar :))

      Un beso enorme <333

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Que bien que no aprecies la literatura clásica española, pero, ponte a pesar que hariamos sin ella.
    Pd: Eres solo una chica unica y detergente que lee puro wattpad y dice que la literatura juvenil de m**** que lees es mejor que todos los clasicos españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¿te has leído la reseña entera? Soy la primera que dice que la literatura clásica es importante, que me gusta, y que se debe estudiar en los institutos. Que este libro no me haya gustado es indiferente al resto, se le llama tener criterio propio.

      Y sí, la verdad es que soy una chica única y detergente (detergente Vanish quitamanchas, más concretamente). A ver si vas a ser tú, el que necesita empezar a leer más, ya sea literatura juvenil, o clásicos, pero lee algo por favor, y aprende a escribir antes de poner un comentario así y dejarte en ridículo tú solo.

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! :)

      Eliminar
    2. no eres la primera, ni mucho menos la única, cada persona tiene su propia opinión

      Eliminar
    3. Jajajajaja que bueno la respuesta del detergente 🤣🤣🤣🤣👌

      Eliminar
  6. hola, yo tambián tuve que leer el libro por obligación, claramente se me hizo muy pesado y dificil de leer, es lindo en cierta parte leer un libro clasico español muy nombrado pero al final no aprendes nada a demás que los versos son muy confusos, gracias por tu opinion

    ResponderEliminar
  7. En si, el libro no es malo, pero el que yo tengo que leer, es muy largo... :c
    Saludos Hermosa!!!

    ResponderEliminar
  8. es una verga esta poesia, me rompio las pelotas tener q leerlo, estoy leyendo esto para una tarea nomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA lee resúmenes, en serio, con el libro no te vas a enterar de nada xd. ¡Suerte con la tarea!

      Eliminar
  9. triste leer semejante reseña un clásico, pero bueno, tanto crepusculo, harry potter y 50 sombras de grey estna volviendo estupidos a los jovenes de hoy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, es preciso entender la poesía, su textura, yo leí el libro, y me gusto, por que mio cid tiene muchos valores que rescatar como la perseverancia, este libro es un clásico, habla de la vida de un deshonrado que termina haciendo cosas mucho mejores para demostrar su lealtad, tengo 14 y me fascinó, al igual que a mi salón.

      Eliminar
  10. Muy buen punto de vista en tu reseña yo soy estudiante de tecnología pero me encanta la lectura, pero me encanto bastante tu reseña sobre la obra.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que hacer esto por un examen :,( sinceramente ni la misma profesora sabe esto

    ResponderEliminar
  12. Muchos comentando que lo leen por obligación porque es para la tarea y bla bla bla. Yo, como amante de la lengua española y de los idiomas en general, lo leí para ahondar en la evolución que ha tenido nuestra lengua y así comprender y apreciar mejor las lenguas Romance.

    ResponderEliminar
  13. Comparto con vosotros un audiolibro del Cantar de Mío Cid.

    Espero que os ayude a conocer un poco mejor este poema épico, especialmente a todos aquellos que tengan dificultades para leer.

    https://audiolibrosencastellano.com/poesia/audiolibro-completo-cantar-mio-cid-anonimo-s-xii

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Cuál es el modo de vida, el acontecimiento sociales y el lenguaje empleado

    ResponderEliminar
  15. me dejaron lo mismo de tarea bro xdxd

    ResponderEliminar
  16. vine buscando cobre y encontre oro, queria saber como era una reseña ya que tengo que hacer una del mismo libro, aunque no podria usar el lenguaje explicito que se usa aca xd, me dio una gran idea para guiarme, a mi tmb me parecio una mierda de texto, no rima y es super machista, pero lamentablemente es un puto clasico que me vi obligada a leer

    ResponderEliminar
  17. ctura» o un «libro», sino como si estuviéramos ante una obra que se creó para ser cantada por profesionales del recitado público y para ser escuchada por un auditorio numeroso. Así lo recordó Martín de Riquer para que apreciáramos todo el valor del cantar de gesta y advirtiéram symcdata.info/el-arte-en-el-imperio-inca/

    ResponderEliminar
  18. no me parecio buena la critica solo hablas de lo que no te gusta de la obra y tus argumentos solo se basan en tus diferencas de ideales

    ResponderEliminar