martes, 5 de enero de 2016

SWP: Crítica a Battle Royale.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo mi crítica a la película de Battle Royale. Como muchos sabéis hace unos meses estuve leyendo el libro, y terminó siendo mi mejor lectura de 2015, así que como no veía la película desde hace ya muchos años hoy he decidido volver a verla para compararla con el libro, ¡y aquí os traigo mi opinión!

Pero antes...

Título original: Batoru Rowaiaru (Battle Royale)
Año: 2000
Duración: 114 min
País: Japón
Director: Kinji Fukasaku
Guión: Kenta Fukasaku (Novela: Koushun Takami)

En el amanecer de un nuevo milenio, el país está al borde del colapso. Millones de personas vagan sin empleo. La violencia en la escuela está descontrolada y adolescentes rebeldes protagonizan boicots masivos. El gobierno contrataca con “Battle Royale”. Cada año, una clase es escogida al azar para que se enfrente, en una isla abandonada, a un cruel juego de supervivencia.




Recuerdo que la primera vez que vi esta película, cuando tenía unos trece años, me gustó bastante, y años después quise leer el libro. Cuando leí el libro me enamoré por completo, y ahora es uno de mis libros favoritos en el mundo, y hoy, unos cinco años después de haber visto la película he decidido volverla a ver para ver si era tan buena como recordaba, y hacer una comparación con el libro.

La película empieza con una clase de un instituto japonés yendo de excursión. En el autobús de repente todos se desmayan y cuando despiertan están en un aula con su profesor, el profesor Kitano. Éste les cuenta que su clase ha sido escogida aleatoriamente para participar en el Battle Royale, y que deberán matarse entre ellos hasta que solo quede uno.

Para mi desde el principio la película ya iba mal, porque decidieron hacer el guión como les dio la gana sin respetar nada el libro. Para empezar en la película dicen que el Battle Royale se hace ya que los alumnos no respetan a la autoridad y bla bla bla, haciéndote entender que todos los jóvenes son unos hijos de puta, cuando realmente en el libro eso no es así, sino que el Battle Royale es una medida de control de revoluciones ya que viven en una dictadura, y los malos de la historia serían el gobierno y todo eso.

No entiendo muy bien porque han querido cambiar esto, ya que realmente la excusa que ponen en la película para hacer el BR tiene 0 sentido. En teoría en la película quieren que los jóvenes sean buenos y respeten a la autoridad, ¿y cómo hacen esto? Pues juntándolos a todos para que se maten, y que sobreviva el más sádico e hijo de puta de todos, y que luego encima salga de allí buscando venganza con los que han hecho eso, y mueran todos los que no querían luchar. No tiene sentido.


Y los cambios sin sentido por desgracia no terminan ahí. En la película se inventan a un personaje, el profesor Kitano, que odia a sus alumnos porque siempre le han tratado muy mal (pero tiene un extraño enamoramiento con Noriko que no termino de entender) y que se encarga de organizar y controlar el Battle Royale. En el libro Kitano no existe y en su lugar está Sakamochi que es simplemente un hombre que trabaja en el Battle Royale y disfruta de todo el proceso porque es simplemente un cabrón. Se cargan al personaje de Sakamochi por completo, poniendo al tal Kitano y dándole un protagonismo que no viene a nada (de hecho en la portada de la película pone "Kitano contra 42 estudiantes" wtf?) y además le hacen esa estúpida trama con Noriko que no tiene ni un poco de sentido. En serio, me frustro >.<.

Y la gota que colma el vaso es que Shogo y Kazuo en la película no son alumnos de la clase O_ó. Llegan allí al Battle Royale sin que nadie les conozca porque en teoría Kazuo se he presentado voluntario, y a Shogo le han traído para amañar no sé qué... O sea, que por ejemplo el clan Kiriyama ya no existe. Esto me ha molestado un montón, porque le quita mucho misterio a la historia. Es decir, en el libro tú al principio no tienes muy clara cómo va a ser la personalidad de Kazuo, ya que es un alumno normal y corriente, y poco a poco vas conociendo su historia, pero en cambio en la película desde el principio te cuentan que es un tío peligroso y que se ha presentado voluntario porque le gusta matar a la gente y ya está... La trama de Kazuo en el libro para mi es una de las mejores, y cómo te explican que tiene un problema mental y no puede sentir ni un sentimiento y que por eso actúa como lo hace. Que en la película no lo cuenten me parece muy decepcionante.


Partiendo de esa premisa, porque sí, eso es solo el principio, yo ya estaba que me tiraba de los pelos y no entendía como en su momento esta película me pudo gustar. Una de las mejores cosas de Battle Royale es que llegas a conocer a todos los personajes, les coges cariño, ves sus historias, comprendes sus sentimientos, y sufres sus muertes, pero en la película esto no pasa. Mueren uno tras otro, sin que te cuenten nada de ellos antes ni les veas interactuar e intentar sobrevivir. Vale, entiendo que no te cuenten todo porque es una película y sería imposible meter todo lo que está en el libro, pero yo qué sé, podían haber quitado todas esas cosas estúpidas de Kitano estando enamorado de Noriko, que no venían a nada, y haberme mencionado cualquier otra cosa que sí me interesaba y estaba en el libro.

El libro era increíble, porque de los 42 alumnos que hay consigues conocer a la gran mayoría y te cuenta historias de su pasado que eran simplemente geniales, y la verdad es que creo que en la película no te cuentan ninguna, salvo de la de Shogo muy por encima, se menciona algo de Shinji, y poco más...

Además la actuación de los actores es patética. Yo sé que los japoneses tienden a sobreactuar, pero es que aquí resultaba penoso. Tatsuya Fujiwara interpreta a Shuya, el protagonista, y en serio, creo que no he visto una peor actuación en mi vida. Shuya en el libro es un personaje genial, y en la película es un inútil llorica, que no hace más que estorbar mientras Shogo hace todo ¬¬. Yo la verdad es que le tengo bastante asco a este actor, ¡pero con motivos! Porque destroza a todos los personajes que me gustan >.< En Death Note hace el papel de Kira, y yo vi la película antes que el anime, y odié por completo a Kira, le tenía muchísimo asco, y cuando vi el anime ya era team L solo porque el actor ese me había hecho detestar al personaje de Kira, aunque en realidad es un personaje bastante bueno.


Los efectos especiales son penosos, con sangre que parece zumo de tomate y sale disparada por todas partes. No entiendo porque la película es tan controversial, si es que parece una puta parodia. Y me duele, porque es que el libro es lo mejor de la vida, que consigue ponerte la piel de gallina con las descripciones tan sangrientas, la trama tan bien meditada, y los personajes tan geniales.

Supongo que no hace falta que diga que según avanza la película se van inventando todo. Las cosas ocurren por un orden que no es, Shinji por ejemplo, que en el libro muere bastante pronto, en la película se queda hasta casi el final. Y así con todo.

Si algo rescato de esta película es a Chiaki Kuriyama y a Kou Shibasaki, que interpretan a Takako y a Mitsuko. En el libro ambas son de mis personajes favoritos, y me alegra que al menos ellas no me hayan parecido terribles. Sí es cierto que no nos cuentan nada de ellas, y en la película no se llega a entender porque Mitsuko es tan hija de puta, ni nada de eso, pero bueno, dentro de lo que cabe me parece que ambas hicieron un buen papel.


Así que en conclusión creo que Battle Royale es una película que te puede gustar si no has leído el libro, pero que si lo has hecho prepárate para odiarla tanto como yo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Y eso sería todo por hoy :) Como siempre os recuerdo que tengo twitter, ask, goodreads, instagram, y que en todas ellas me llamo @NeryRadioactive, aun así podréis encontrar todos los links directos arriba en "contacto" ^^.
¡Muchos besos y hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Hola,
    NO he leído el libro y no he visto la película, sin embargo el libro tiene una pista increíble, la película como en la mayoría de los caso, no esta a la altura.
    Besos
    Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tienes que leer el libro jajaja, te va a encantar, estoy segura :) De hecho fue mi mejor lectura del año <3.

      ¡Un beso enorme e igualmente!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no he leído el libro y tampoco he visto la película, pero no estoy segura de si me gustaría hacerlo, no es el tipo de historia que más disfrutaría al o mejor.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si has leído Los juegos del hambre y te gustaron yo creo que Battle Royale también lo hará :) Si no no te lo recomiendo xd.

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar