miércoles, 17 de febrero de 2016

Reseña de Oniria: El Reino de los Sueños | B.F. Parry.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo otra reseña más. Resulta que está siendo un mes muy bueno en lo que a libros se refiere, ya que estoy leyendo un montón, y la verdad es que se me están acumulando las reseñas pendientes... Pero bueno, ¡espero que os guste la reseña!


Título original: Oniria: Le Royaume des rêves
Autora: B.F. Parry
Páginas: 367
Editorial: Bruño

Existe un mundo de cuya existencia nadie sospecha; un país al cual cada uno de nosotros viaja todas las noches; un universo en el que todo es posible: Oniria, el Reino de los Sueños. Solo un Enviado del mundo de los humanos puede salvar a Oniria de las amenazas que la acosan: se llama Eliott y tiene doce años.

—Entonces, te revelaré un secreto. Un secreto que nunca le he contado a nadie: ni a tu padre, ni siquiera a tu difunto abuelo Charles. —Todo el cuerpo de Mamá Lou temblaba de emoción—. ¿Te acuerdas de las historias que te contaba cuando eras pequeño? ¿Te acuerdas de Oniria?
—Claro que me acuerdo. ¿Qué tiene que ver eso?
—Oniria existe, Eliott. Todas las historias que te conté son ciertas. No me inventé nada. Sé que en este momento te parecerá que estoy loca, pero tienes que creerme.
Eliott abrió los ojos como platos, preguntándose efectivamente si su abuela habría empezado a perder la cabeza. Entonces Mamá Lou sacó de un bolsillo un objeto brillante que Eliott no había visto nunca, y lo colocó en la mano de su nieto. Eliott observó con curiosidad la extraña joya que colgaba del extremo de una cadena de oro. Era un objeto de cierta antigüedad, de líneas refinadas: una medalla de oro de una redondez perfecta con el fondo grabado con unos raros motivos que, incrustado entre sus gruesos bordes, incluía un delicado reloj de arena de vidrio. Eliott lo giró en todos los sentidos. La arena que se deslizaba era de un azul tan oscuro que parecía absorber la luz. El chico era incapaz de decir si aquella joya había sido fabricada el día anterior o tres mil años antes. Sin embargo, le parecía magnífica, y además se sentía irresistiblemente atraído por ella. Una fuerza incontrolable lo obligó a pasarse el colgante alrededor del cuello. Estaba como hipnotizado.
—Este reloj de arena es la llave que te permitirá ir a Oniria —le explicó Mamá Lou—. Lo llevarás colgado al cuello esta noche y...
La puerta de la habitación se abrió de repente y Christine apareció en el umbral.
—¿Ya os habéis despedido? —preguntó.

Tenía ganas de leer algo de fantasía, y cuando vi la sinopsis de este libro me llamó bastante la atención. No sabía muy bien qué esperar de él, y finalmente, ahora que lo he leído puedo decir que me ha resultado bastante indiferente, ni fu ni fa.

Eliott vive con su abuela, su madrastra y sus dos hermanastras, desde que su padre ha entrado en coma por causas desconocidas. Los médicos se han dado por vencidos, y la madrastra de Eliott, Christine, ha decidido que se van a ir a vivir a Londres, dejando a su padre. Mamá Lou, la abuela de Eliott sabe como despertarlo, y Oniria es la respuesta. El mundo de los sueños, un lugar fantasioso, con el que Eliott soñaba de pequeño, y al que ahora tendrá que ir si quiere salvar a su padre.

Es un libro infantil y por lo tanto tiene una trama bastante infantil. A mí los libros infantiles me gustan bastante, pero hay algo en este que no me ha terminado de convencer. Aunque si creo que el mundo de Oniria está perfectamente construido, y probablemente esto haya sido lo que más me ha gustado de la novela. La autora ha meditado todos los detalles de este fantástico mundo, y se me ha hecho muy interesante leer sobre él. Creadores, magos, pesadillas, princesas, dragones... Todas estas cosas a mí me encantan, y B.F. Parry nos presenta un mundo mágico de lo más original.  

La narrativa es bastante simple, al ser un libro dedicado a niños. Los capítulos no son muy largos, la letra es grande, así que se puede leer sin problemas en un par de días. Es una lectura muy ligera, que aunque no consiguiera engancharme, nunca me importaba coger el libro un ratito antes de irme a dormir. Cuando me quise dar cuenta ya estaba terminado.

Hablemos un poco de los personajes, empezando por Eliott. La verdad es que me ha parecido un personaje un tanto pasivo, aburrido y nada carismático. No me ha convencido para nada, me ha parecido el típico personaje super bueno, que nada hace mal, pero que tiene al mundo en contra. Muy decepcionante.

Por otro lado tenemos a Mamá Lou. Ha sido un personaje que ha terminado pareciéndome cansino. Supongo que esto es solamente cosa mía, pero creo que un requisito fundamental en los libros de fantasía juveniles/infantiles, es que se deshagan rápido de cualquier familiar, y teniendo a la abuela de Eliott en el libro, dando consejos a su nieto y todo eso me ha parecido un aburrimiento, y todavía más el hecho de que tengan que salvar al padre de Eliott. ¿Acaso Harry Potter salvó el mundo mágico de mano de sus padres y su abuela? No. Sé que esto es una manía mía, pero yo habría enfocado la trama de una manera completamente diferente.

Pero creo que lo peor de todo es Christine, la madrastra de Eliott. ¿Hay algún tópico más tópico que una madrastra malvada? Yo qué sé, podía haber sido minimamente original y hacer un padrastro malvado al menos, pero no, tenía que ser una madrastra y encima malvada. El personaje en sí no está mal, pero es que esto me ha matado.


Si tengo que quedarme con algún personaje como favorito supongo que sería Farjo, que es un habitante de Oniria, que en el libro cumple la función de personaje entrañable, amigable y graciosillo. y la reina de Oniria, que era muy diva. Tampoco me han disgustado las hermanastras de Eliott.

En general creo que tenemos unos personajes muy planos, llenos de tópicos, y muy aburridos. Si los personajes hubiesen sido mejores estoy segura de que el libro me habría gustado muchísimo más, pero como no ha sido así, pues estoy bastante decepcionada.

El final del libro es totalmente abierto, ya que este es el primer libro de lo que será una saga. La verdad es que esta primera parte me ha parecido bastante introductoria, y el libro ha terminado justamente cuando llegaba lo bueno. La verdad es que tengo curiosidad de saber cómo se resuelve todo, pero no creo que lea el segundo libro.

Así que en definitiva, Oniria: El Reino de los Sueños es un libro infantil, con unos personajes planos y sin trasfondo, pero con una idea bastante original, y un escenario, y mundo mágico muy bien planteado. Estoy segura de que las continuaciones serán mucho mejores, y realmente es un libro entretenido, pero le ha faltado algo para que quiera leer la segunda parte.



¡Y eso sería todo por hoy! Llevo ya casi una semana publicando una entrada diaria, estoy muy orgullosa de mi :') Así que si todo va bien creo que mañana publicaré otra más. Como siempre me despido recordándoos que tengo twitter, ask, goodreads, instagram... y que en todos lados me llamo @NeryRadioactive.
¡Muchos besos y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario