miércoles, 21 de septiembre de 2016

Reseña de El destello | James Dashner.

¡Hola ricuras!
Sí, sé que parece mentira, pero no lo es, va en serio... ¡Hoy os traigo una reseña a un libro! *aplausos, y gritos fangirls*. Tranquilizaros todos. Puede que lo próximo sea otra crítica a una película, así que disfrutemos el momento. Espero que os guste, ¡y empezamos!

Advertencia: Esta reseña puede contener spoilers de El corredor del laberinto.

Título original: The Kill Order
Autor: James Dashner
Páginas: 458
Editorial: Nocturna

ASÍ ES CÓMO LA VIDA DE MARK EMPEZÓ A DESMORONARSE:
PRIMERO, fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su hermana.
SEGUNDO, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable.
TERCERO, los supervivientes resolvieron salvarse... a toda costa.
CUARTO, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman EL DESTELLO.

Aunque sabía que no lo iría, la chica habló dentro de su mente.
Estamos haciendo lo correcto, Thomas. Nos vemos al otro lado.
Los hombres se inclinaron, bajaron a Thomas por los brazos todo lo que pudieron y dejaron caer el resto. Teresa oyó el golpe del cuerpo al chocar contra el frío acero del suelo en el interior. Era su mejor amigo.
Se dio la vuelta y se alejó. Detrás de ella se oyó el sonido inconfundible del metal deslizándose por el metal y, después, un gran estruendo cuando las puertas de la Caja se cerraron de golpe. Sellaban el destino de Thomas, fuera cual fuese.

Este es de esos típicos libros que tenía muchas ganas de leer pero que por algún motivo (probablemente pereza, aunque a mí me gusta llamarla "falta de tiempo") nunca leía. Yo soy una gran fan de la trilogía de El corredor del laberinto, y no podía aguantar más sin leer su precuela, así que este verano he dicho "O lo leo ahora o me mato", y como no quería morir, lo leí.

El destello nos cuenta la historia anterior al laberinto, como comenzó la epidemia del Destello, nos habla un poco de los inicios de CRUEL y de nuestros protagonistas. Todo esto a través de los ojos de Mark, un chico normal que vivió el comienzo del destello, perdió a toda su familia, y ahora debe sobrevivir con Trina, su mejor amiga/novia (no lo tengo claro xd), y toda la gente nueva que ha conocido.

De buenas a primeras detesté profundamente que la historia estuviese contada por medio de nuevos personajes. Yo no quería nuevos personajes, yo quería a Thomas, Newt, Minho, e incluso a Teresa, a pesar de que no es un personaje que me caiga demasiado bien. En mi mente había creado unas expectativas acerca de la historia muy altas, y pensé que toda la acción del libro se centraría en cómo Thomas entró en cruel, como conoció a Teresa, como perdieron a su familia, y todas esas cosas que nunca llegamos a saber en los otros tres libros porque el maldito Thomas no recordaba nada. Pero estos personajes solo aparecen en el prólogo y el epilogo.

Este libro nos cuenta la vida de Mark. A grandes rasgos lo único que pasa en el libro es que Mark y un tal Alec, pierden a Trina y otras chicas que van con ellas, y las tienen que encontrar mientras se enfrentan a algunos raros de vez en cuando, y poco más. Me ha parecido aburrido a más no poder, este libro me ha creado una crisis lectora inmensa, se me hacía cuesta arriba, me tenía que obligar a leer, era incapaz de terminarlo >.<. He sufrido mucho.


Está cargado de acción, capítulos de huidas, luchas y disparos unos tras otro. Esto puede parecer guay, pero todos sabemos que leer escenas de acción no es demasiado guay, y que esto triunfa mucho en el cine pero no en la literatura. Se acaba haciendo pesado, yo quería que los personajes interactuasen o algo, pero no, solo había peleas y más peleas.

Hablemos un poco de los personajes, empezando como no por Mark, que es el protagonista. Me ha parecido un personaje soso, no me ha trasmitido nada. No era divertido, no era interesante, no tenía absolutamente nada... ¿Por qué eres el protagonista de un libro, Mark? No lo entiendo. Y es que no podía parar de compararle con Thomas, que era divertido, era inteligente, interesante, carismático... Jdr, Thomas, te echo de menos T____T. Conclusión: Mark no me ha gustado.

Y seguimos con Alec, que sería el segundo personaje que más sale. Es un hombre que antes era soldado, por lo que su función en el libro es ser un tío duro y salvar a todos los personajes. Es un personaje aburrido, o a mí al menos me ha dado mucha pereza.

Esperaba en este libro una relación de amistad tan genial como lo era la que tenían Newt, Minho y Thomas, que es de mis favoritas en el mundo de la literatura, porque es bien sabido que a James Dashner se le da de puto culo escribir historias de amor, pero en lo de la amistad es todo un experto, y aun así en este libro no nos ha dado una bonita relación de amistad de las suyas. Lo más parecido es efectivamente lo que tienen Alec y Mark, pero tienen mucha diferencia de edad, y a mí en general su relación me ha parecido sosa. Parecen más un tío y su sobrino, en lugar de mejores amigos.

Otro personaje medio importante es Trina, aunque realmente no la llegamos a conocer muy bien, porque sale muy poco, y en mi opinión se ha quedado en un personaje plano. Entre ella y Mark surge un intento de historia de amor, pero que a mí no me ha convencido nada.

Y por último hablaros de Deedee, que es una niña pequeña que se une a este grupo. De nuevo no la llegamos a conocer mucho, y su personaje se queda en la típica niña adorable que se supone que te tiene que dar ternura o algo así.


En general los personajes me han fallado muchísimo, ninguno me ha gustado verdaderamente, y además las relaciones entre ellos no me han transmitido nada. No había feeling entre ellos, ninguno era carismático, ni gracioso, ni medianamente interesante. Toda una decepción si comparamos con los fantásticos personajes a los que nos tiene acostumbrados Dashner.

Tal vez, al ser un autor que me gusta bastante, y al ser una gran fan del corredor del laberinto, tenía unas expectativas muy altas puestas sobre esta precuela, y por ello la decepción ha sido aun mayor.

Pero bueno, no todo es malo, el epilogo me cerró un poco la boca y me encantó. Era un final que me olía, aunque no de esa manera exactamente. Pese a que podía ser un poco predecible me gustó muchísimo, todo el epilogo es perfección absoluta. Si tuviese que puntuar solo ese último capítulo le pondría un sobresaliente sin dudarlo, porque a mí me dio muchos feels.

Así que en conclusión El destello es un libro lento, aburrido, que no aporta mucho a la trilogía y que me ha decepcionado a más no poder. El final es muy muy bueno, pero aun así no sé si compensa las 400 páginas de aburrimiento para unas cuantas que de verdad están bien. ¿Os lo recomiendo? Si os gustó la trilogía y tenéis curiosidad, sí, pero no vayáis con demasiadas expectativas.


¡Y eso es todo! Tal vez la próxima entrada sea una crítica a una especie de película que he visto hace poco y que me ha molado xddd. Intentaré meter algo de por medio, pero de nuevo, no prometo nada. Os recuerdo que tengo twitter, ask, instagram, curiouscat y goodreads y que en todos lados me llamo @NeryRadioactive, ¡así que dadme amor por mis redes sociales!
¡Muchos besos y hasta pronto! 

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Los dos primeros libros me gustaron un montón, pero el último me decepcionó un montón. Este también me ha decepcionado... Parece ser que habrá otro libro de sobre cómo se construyó el laberinto, espero que no sea peor que los otros. Ya no sé qué pensar sobre estos libros y este autor... Te espero en mi blog, ¡un beso! :)

    Sara Bellamy | hullosara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí La cura mortal me gustó mucho, de hecho es mi favorito de la trilogía, pero sí es cierto que este es bastante malo... Igualmente leeré el próximo libro, porque me llama mucho ^^

      ¡Un beso enorme Sara y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  2. Uufff pero que pena que te haya decepcionado tanto, la verdad es que es bastante frustrante cuando pasan esas cosas. Ojala tu proxima lectura sea mucho mejor.
    A mi directamente no me gusto nada prueba de fuego, ni siquiera pude terminarlo, asi que tengo descartadisimos estos libros jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es una pena u.u
      Jajajaja estos libros definitivamente no son para todo el mundo xddddddd. Este ha sido una enorme decepción >.<

      ¡Un beso enorme y muchas gracias! <3333

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Guau, es una de las poquísimas reseñas negativas que he visto de este libro, todo el mundo dice que está genial. Yo no creo que lo lea teniendo en cuenta que la trilogía original terminó decepcionándome muchísimo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que había leído unas cuantas reseñas de gente a la que no le había convencido, pero aun así yo tenía las expectativas por las nubes u.u

      ¡Un beso enorme Irene y gracias por comentar! <3<3

      Eliminar
  4. holaa , , te nomino ademas a un premio the versalite blogger award . Espero que te pases y te animes a hacerlo . athousandofbooks1.blogpost.com

    ResponderEliminar