lunes, 17 de octubre de 2016

Crítica teatro | Volver a verte | Paraskenia Teatro.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo una entrada un tanto diferente, que espero que disfrutéis mucho. Así que sin más dilación, empiezo.

Grupo de teatro Paraskenia
Título: Volver a verte
Autor: Michel Tremblay
Duración: 85 minutos.
Clasificación: Todos los públicos

Volver a verte es la historia de un dramaturgo que rememora la relación con su madre, desde que era un niño de siete años travieso, después un adolescente curioso y adicto a la lectura, hasta que llega a la edad adulta. Su madre, una mujer maravillosa, una mujer exagerada “sin mesura”, como dicen en la obra, parlanchina hasta decir basta, alegre y entregada, una mujer graciosa que odia a su cuñada Gertrudis. En la obra, el dramaturgo, que además es director de la pieza, y en este caso también actor, iniciará un viaje al corazón abierto del teatro, ante el público, sin prejuicios, ni preconceptos, ni humillaciones, ni miedos, ni desgarros tortuosos… para ello, deberá contar con ella. Con esa irrepetible mujer: la llave que hará girar la cerradura de su última pieza teatral, su MADRE. Por eso, el escritor, se atreverá a convocarla una vez más, anhelando seguir haciéndolo mientras el teatro diga sí.


Los que me conozcáis sabréis que aparte de la lectura, mi otra gran afición y pasión es el teatro, y aunque admito que lo disfruto muchísimo más desde el escenario que como espectadora, de vez en cuando me gusta ver alguna que otra obra. El pasado fin de semana estuve en Mérida con motivo del tercer festival ibérico de teatro amateur. Viajé de Madrid a Mérida el sábado 15, bien temprano, habiendo dormido solo dos horas para ver el festival. La verdad es que estaba muerta, tenía ganas de irme al apartamento a dormir todo el rato. Estuvimos viendo pequeñas representaciones por toda la ciudad, visitando el teatro romano, y viendo unas obras de teatro en portugués de lo más densas, de las cuales no me enteré de nada, y que me incitaron bastante al sueño. El caso es que por la noche, sobre las nueve o diez, tocaba la última obra de ese día. Yo estaba desganada de la vida pero aun así fui a verla. Se titulaba Volver a verte, y la sorpresa fue enorme. Me alegro infinitamente de no haber sucumbido al cansancio, porque definitivamente merecía la pena todo el día de turismo y miles de obras de teatro, solo por ver esta.

Volver a verte nos cuenta la historia de un joven amante del teatro, y su madre, que es la TÍPICA madre. El protagonista nos narra como poco a poco fue cumpliendo su sueño de dedicarse al teatro, y cómo su madre ha formado parte de ello.

La historia en sí tampoco tiene mucho, pero creo que lo bueno está en la forma en la que se cuenta y los magníficos personajes. Tiene escenas divertidas, otras emotivas, te sentirás identificado, yo me encontré a mí misma con una sonrisa, y tan pronto con los ojos llenos de lágrimas. Sin duda es una historia de esas que calan hondo.

Algo que me encanta es que el grupo que interpretó esta obra, es un grupo amateur, y para mí lo hicieron de diez. Sin necesidad de un gran presupuesto, ni actores reconocidos, hicieron algo espectacular. Y es que creo que parte del encanto se encuentra en su simpleza. Yo, que estoy en dos grupos de teatro amateur, vi en esta obra un modelo a seguir. No os miento si os digo que de todas las obras de teatro que he visto en mi vida, siendo muchas con actores bastante famosos, esta ha sido la que más me ha gustado con diferencia.


La escenografía de nuevo era algo muy simple. Con lo único que contaban era con una especie de baúl gigante, que tan pronto se trasformaba en una cama, un tendedero o un escritorio. A mí en lo personal me encanta que la escenografía sea simple, así que esto fue todo un punto.

Además los actores eran solamente dos, el hijo y la madre, nada más. Quitando a los actores solo vi a otra chica, que se ocupaba de trasformar el ya mencionado baúl y salía entre acto y acto, y supongo que lo único que se necesitaba aparte de eso eran los técnicos de luces, sonido, tramoyistas y todo eso... Pero vamos, que como ya os digo era la cosa más simple del universo.

Y es que es eso lo que me ha sorprendido tanto de esta obra; a pesar de que parece poca cosa, la historia consigue cautivarte de una manera increíble. Yo jamás he llorado viendo una obra de teatro, y pensé que nunca lo haría. Soy de las que lloran en el cine, leyendo un libro, viendo una serie, pero por algún motivo el teatro nunca me ha llegado a emocionar, pero esta vez sí lo ha hecho. Y no de estas veces en las que se te saltan un poquito las lágrimas y luego lo puedes disimular diciendo que es que se te ha descolocado la lentilla... No, lloré de esas veces en las que se te pone la cara roja, se te caen los mocos y tienes que sorberlos sonoramente, de estas en las que quieres sollozar y abrazar a tu madre, de estas en las que se te corre el maquillaje y luego tienes churretes negros por toda la cara. Os prometo que estaba llorando tanto que tenía ganas de salir de la sala para soltar un "BUAAAAAAAAH!", y desahogarme como era debido. Yo creo que me pasé la segunda mitad de la obra llorando sin parar, en serio, cuánto sufrimiento.

Ambos actores y personajes me han gustado muchísimo. En Miguel, el personaje principal, interpretado por Roberto Jifer, me vi reflejada en más de una ocasión. Su personaje me recuerda bastante a mí misma, y supongo que eso hizo que la obra me emocionara aun más. Creo que hizo un muy buen papel, ya que hacemos un recorrido por toda su vida, y tan pronto te interpretaba a un niño de siete años al que regañan por tirar petardos, como a un adolescente que fuma y pasa de su madre, como al adulto amante del teatro que finalmente es. Simplemente me encantó.


Y por otro lado tenemos a Prado Amor que interpreta a su madre. Este personaje me ha robado el corazón en todos los sentidos, creo que Prado Amor ha hecho una papel de diez. Me ha hecho llorar, me ha hecho reír... Me ha transmitido muchísimo. Me dolían las manos de aplaudirla cuando terminó la obra.

Como punto negativo, por que algo malo debe tener esta obra, es que hubo un acto que se me hizo un pelín largo, y si a eso le sumas que yo tenía mucho sueño, porque os recuerdo que solo había dormido dos horas ese día, pues se me hizo pesado. El acto que se me hizo largo es cuando el decorado tiene el tendedero, por si la veis algún día. En mi opinión podían haber recortado un poco esa parte.

La historia en sí es un poco triste, pero está contada de una manera tan dulce, tan bonita y tan real, con un final tan adorable, que a pesar de que efectivamente te cuentan algo triste, termina con un final optimista, que hace que acabes con buen sabor de boca, aunque no por eso vayas a parar de llorar. De hecho creo que el final optimista y tan cuqui que hicieron consiguió que yo llorase todavía más de lo que ya estaba llorando. Cuando se encendieron las luces todo mi grupo de teatro estaba llorando a más no poder, y con razón, porque es una obra preciosísima.

Así que en definitiva y ya para terminar, debéis ver esta obra, esa es mi conclusión. Me da igual que no seáis muy fans del teatro, porque tenéis que verla, os va a encantar. Es más, os obligo. El vídeo que he dejado arriba es la obra completa, así que no tenéis ninguna excusa. Quiero que ahora mismo os preparéis una bebida, os encerréis en vuestro cuarto con un paquete de pañuelos al lado, y os la veáis. No tenéis ninguna excusa, sé que es vuestro plan más interesante para hoy. El teatro es algo mágico, así que darle una oportunidad, e ir a verlo más en vivo, que se hace poco y es algo fantástico.

¡Y eso es todo por hoy! Me gustaría hacer una sección habitual de críticas a obras de teatro, ¿qué os parece la idea? Tengo muchas de las que me gustaría hablaros, así que si os interesa lo haré con cada una que vaya a ver ^^. En fin, os recuerdo que tengo twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!
¡Muchos besos y hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Ya sabes que me encanta el teatro, por lo que me gustaria ver la obra ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Akjsdhksjdf si te animas a verla cuéntame qué te pareció ^^

      Un beso enorme <33

      Eliminar
  2. A mi también me gusta mucho el teatro <3 (en el caso de espectadora) cuando voy a ver alguna obra me aíslo en una burbuja y me centro totalmente en lo que se cuenta sobre el escenario, aunque no soy muy fan de verlo por ordenador. Me encantaría que trajesen por aquí esta obra :3
    Un besoo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día tienes oportunidad no dudes en ir a verla, ¡es preciosa!

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No soy de teatro, más que nada porque no tengo ninguno cerca de donde vivo. Me gusta tu blog así que te sigo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar