jueves, 13 de octubre de 2016

Reseña de El chico de las estrellas | Chris Pueyo.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo la reseña de un libro que terminé hace ya un par de semanas, así que espero que os guste mucho y todas esas cosas. ¡Empezamos!

Título original: El chico de las estrellas
Autor: Chris Pueyo
Páginas: 163
Editorial: Destino

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

Hola. Soy chico y no me gusta el fútbol. Las fiestas de alcohol y humo me aburren, y mi filosofía de vida es un personaje londinense difícil de entender, espero que no te importe. Esta es mi novia.
Hola. ¿Has visto un gato negro? Seguramente no, claro, es negro y dan mala suerte. Mi madre lo encierra en la terraza durante días y a veces se escapa. Se llama Azúcar y me lo regaló mi novia. Si lo ve, por favor, dígamelo.
Hola. Hoy hacemos cuatro meses mi novia y yo, ¿no es genial?
Hola. Me he comprado una talla M de la camiseta más bonita del mundo, la de estrellas. Unos guantes sin dedos y un gorro de lana de punta caída. Por cierto, esta es mi novia.
Hola. Hace toda mi vida que me pregunto dónde estás y me gustaría saber si piensas en mí. A veces sueño que vienes a rescatarme, papá. Me gustaría presentarte a mi novia.
Hola. Este momento es bonito. Voy a llorar un poco aunque no sé por qué. Pero antes haré una foto retina porque me gusta coleccionar instantes y te diré que tengo novia.
Hola. El mundo ha dejado de llamarme maricón. Ahora la gente se fija en mí y no es por la camiseta de estrellas. Es porque tengo novia.

La paz entró en mi vida sin llamar y tenía el pelo largo. Las bocas empezaron a cerrarse. Empecé a vivir (y por consiguiente, a equivocarme).
Siempre he sido duro conmigo mismo por permitir que esto sucediera, querido lector. Pero aquello me salvó un poco la vida, me arrepiento del autoengaño. Y de haber engañado a Lady Madrid, pero con el tiempo he entendido que cualquiera puede tropezar cuando las luces están apagadas.

Porque así estaba mi vida, apagada.

El beso marcó la fecha. Y con los meses, la fecha se hacía más y más grande, casi tanto como la mentira.
El Chico de las Estrellas solía masturbarse en la ducha...

Pensaba en ella... y no podía.
 Pensaba en ella... y no podía.

Se obligaba a seguir pensando en ella y se enfadaba consigo mismo si no hacía Navidad entre sus piernas.

Pensaba en ella... y no podía.
 Pensaba en ella... y un poquito en algún que otro chico que lo traía de cabeza... y ya.

Y entonces, sí.
Y entonces, la Navidad nevaba entre sus piernas.
Y entonces, El Chico de las Estrellas se iba a dormir feliz. Porque claro... se había derretido pensando en Lady Madrid, su novia.
El año pasado todo el mundo hablaba de este libro, y yo decidí comprarlo, pero no ha sido hasta ahora, que se ha pasado el boom, que he decidido rescatarlo de mi estantería y darle una oportunidad para descubrir porque la gente decía tantas maravillas de esta novela. Debo decir que me ha gustado, pero no me ha parecido tan genial como todo el mundo decía.

El chico de las estrellas es una especia de "autobiografía" del autor. Nos narra la historia del chico de las estrellas, desde su infancia, hasta su adolescencia. Nos cuenta sus inquietudes, miedos, y cómo consiguió enfrentarlos, todo narrado de una manera muy poética.

De buenas a primeras yo quería leer este libro porque trataba la homosexualidad, como supongo que ya habréis deducido por la portada. Yo soy muy fan de la literatura LGBT, así que este libro estaba entre mis pendientes en cuanto salió. Toca este tema de una manera muy realista, y muy actual. De todos los libros de temática gay que he leído este me ha parecido el más creíble, y con el que uno se puede sentir más fácilmente identificado, supongo que por el hecho de que el autor se haya basado en su propia vida.

Fotografía: Anita Vela.
La narración es lo que más me llama la atención de este libro, y lo que lo hace tan especial. Los personajes no tienen nombres, se refiere a todos con apodos del tipo "El Chico de las Estrellas", "La Dama de Hierro" o "La Arquitecta de Sonrisas", y un largo etc. Esto es algo que me ha parecido bastante original y bonito.

También en la edición se ha jugado mucho con el tamaño de las letras, la negrita, y todas esas cosas que podéis ver arriba en el fragmento. Esto hace la lectura un poco más dinámica y atractiva a los ojos. La edición en sí es una maravilla, la portada es preciosa a más no poder, y además todas las letras están en tinta azul. Son pequeños detalles que hacen que merezca la pena tener este libro en físico.

Hablemos un poco de los personajes, empezando por El Chico de las Estrellas, que es el personaje al que más conocemos y en el cual podemos ver un desarrollo más grande. Es un personaje muy bien construido ya que se trata del mismo autor. Me ha parecido real, un chico normal y corriente, que nos muestra todos sus sentimientos a través de esta novela.


Por otro lado tenemos a El Chico Más Guapo del Mundo, que diría que ha sido mi favorito del libro porque se me hacía muy interesante de leer. Me habría gustado que se profundizara más en sus pensamientos, porque no he terminado de entender que se le pasaba por la cabeza, pero me imagino que El Chico de las Estrellas tampoco lo tiene muy claro, así que no me quejaré, ya que se trata de personajes reales, y sería raro que el autor se inventara lo que piensan el resto de personajes.

En general solo se profundiza en El Chico de las Estrellas, ya que es el protagonista, y los demás se limitan a interactuar en su vida pero no sabemos muy bien a qué se dedican cuando no están con él. Creo que todos me han gustado bastante. Destaco a Lady Madrid y La Dama de Hierro, que me han parecido bastante interesantes.

Lo malo de este libro es que todo el mundo lo pintaba demasiado bien. Creo que la narrativa es buena, pero no destacable, no ha habido ninguna frase que me haya marcado más de la cuenta, no me ha parecido memorable, simplemente del montón. Y la historia en sí es tan realista que tampoco resulta muy emocionante. Me parece tierna y bonita precisamente porque es muy real, pero de nuevo; no es memorable, mañana se me habrá olvidado todo.

Así que en definitiva y ya para terminar El chico de las estrellas es un libro tierno, narrado de una forma muy original, perfecto para una tarde aburrida de lluvia, con una taza de té al lado.


¡Y eso es todo por hoy! Os recuerdo que tengo twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!
¡Muchos besos y hasta pronto!

8 comentarios:

  1. Hola, vengo desde la iniciativa Blog asociados y me ha gustado mucho tu blog. Me pasaré con más tranquilidad proximanente.
    Te sigo desde: http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Quizás en algún momento me anime a leérmelo, pero por ahora voy a dejarlo pasar :D
    Muchas gracias por la reseña :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. se lee interesante Nery, oye por estas fechas cumples verdad

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. A mí en su momento, como digo en la reseña, también me gustó bastante, pero ahora que ha pasado el tiempo ya no lo recuerdo con tanto amor xd. Supongo que también tuvo que ver con que leí que el autor había plagiado. No sé, el caso es que creo que si tuviese que volver a escribir la reseña, le bajaría la nota xddddddddd.

      Eliminar