Crítica de cine | Vaiana (Moana) | SWP.

Título original: Moana
Año: 2016
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Director: John Musker, Ron Clements
Guión: Jared Bush, Ron Clements, John Musker, Pamela Ribon, Taika Waititi

Hace miles de años los mejores marineros del mundo viajaban a lo largo del océano Pacífico descubriendo nuevas islas, pero un buen día sus viajes cesaron y aún nadie ha descubierto porqué. Vaiana, una joven apasionada e intrépida que siente un fuerte vínculo con el mar, es la hija adolescente del líder de una tribu que habita las islas del Pacífico Sur. Ella está dispuesta a resolver el misterio sobre sus antepasados. Siguiendo el consejo de su abuela, la joven decide hacer oídos sordos a la prohibición de su padre de permanecer en la isla, y se lanza a los confines del Océano en compañía de su mascota, un torpe gallo de nombre Heihei. En su camino se encontrarán con Maui, un semidiós que cuenta con un anzuelo mágico, que le da la habilidad de cambiar de forma. Juntos vivirán una gran aventura en la que se enfrentarán a feroces criaturas en una misión casi imposible que les llevará a cruzar el mar abierto, encontrando a su paso mucha acción, enormes animales marinos, submundos sorprendentes y culturas antiguas.

Las películas de Disney tienen fama de no decepcionar nunca, y si bien es cierto que no he estado muy al tanto de esta película hasta su estreno, no vi trailers, y no me llamó mucho, quise ir a verla al cine, porque es Disney, y yo soy fiel a Disney y sabía que esta película me gustaría, y efectivamente me ha gustado.

Nos cuentan la historia de Vaiana, hija del jefe de una isla, que se está preparando para mandar sobre ésta. Las plantas de las isla están muriendo poco a poco, y ya no consiguen pescar, lo cual pone en peligro al pueblo. Esto se debe a que el semidiós Maui, robó el corazón de Te Fiti, la diosa de la vida. Vaiana es la elegida para devolver el corazón a Te Fiti y salvar a su isla. Para ello deberá emprender un viaje lleno de aventuras.

De primeras la sinopsis, aunque a veces predecible, me ha gustado bastante. La película en sí se hace muy amena, con mucho ritmo. Me gusta porque no estamos ante la típica historia de una princesa, que la pasan cosas y acaba encontrando a su príncipe. De hecho la misma protagonista recalca en alguna escena que ella NO es una princesa. Con Vaiana Disney ha logrado romper varios de los tópicos que siempre han caracterizado a esta compañía.

Visualmente me ha parecido una maravilla, la animación es perfección. He adorado las escenas en las que el agua deja paso a Vaiana. Los colores, texturas... Ver esto en la gran pantalla definitivamente vale la pena, si tenéis la oportunidad de verla en el cine no dudéis dos veces. Además Vaiana me ha parecido preciosa, no podía parar de mirarla, su pelo era puto precioso. Además me encanta que por fin Disney esté poniendo otro tipo de cuerpos a las protagonistas de sus historias, hasta ahora Vaiana y Merida son las princesas disney con un cuerpo más parecido al que tienen la mayoría de mujeres en el mundo. Muy fan de todo.

Pero sin lugar a dudas para mí lo mejor han sido las canciones. Soy conscientes de que no voy a poder parar de cantarlas en un par de meses. Sin duda la mejor es la principal, que en España canta María Parrado, que seguramente conozcáis por ser la ganadora de La Voz Kids. Me ha encantado como ha interpretado la canción, esta chica canta precioso, y la canción tiene un resultado inmejorable. Os la voy a dejar aquí para que la améis conmigo, porque en serio, qué canción tan buena, esta, y todas las demás de la película.

Toca hablar de los personajes, empezando evidentemente con Vaiana. Debo admitir que su personalidad es la típica de las protagonistas de Disney; una chica dulce, un poco torpe, soñadora, que nunca se rinde, optimista... Esa personalidad que ya hemos visto en personajes como Anna de Forzen, o Rapunzel de Enredados. Igualmente me ha gustado mucho.

Por otro lado tenemos a Maui, el semidiós creído, que la ha liado parda. Es un personaje arrogante y divertido, que en el fondo es muy buena persona, y ayudará a nuestra protagonista, como otros que ya hemos visto, al puro estilo Flynn Rider.

Los dos personajes principales no son muy originales que se diga, pero es cierto que este tipo de personalidades funcionan muy bien. Es lo de siempre; la chica es muy mona, y necesita cumplir su misión, pero no puede hacerlo sola, entonces se encuentra con el tío de turno, que al principio se niega a ayudarla, porque pasa de todo, y siempre es muy creído, pero al final ella le convence, y juntos hacen un equipo perfecto. Normalmente entre estos personajes surge una historia de amor, pero esta vez no pasa, y eso me ha gustado, porque así no es tan tan tópico.

En toda película de Disney debemos tener un animal entrañable y divertido, que acompañe a la protagonista en su aventura, y en este caso tenemos a un pollo llamado Heihei. A mí en lo personal el pollo me ha encantado, me hacía muchísima gracia, y me han entrado ganas de tener un pollo retrasado mental como este, pero en cambio a mí hermana no le ha gustado y decía que no le hacía gracia, cosa que no entiendo. Yo soy muy fan del pollo.

También tenemos a la abuela de Vaiana, que está un poco zumbada, pero es guay. En la película cumple la función de persona sabia que da consejos a la protagonista, en plan la madre sauce de Pocahontas.

Y por último quiero hacer mención a el "villano". Ese monstruo con el que luchan al final de la película. Me ha sorprendido muchísimo porque acojona. Tiene unos movimientos muy a lo niña del pozo, o Mamá, de la película Mamá. Os juro que daba bastante mal rollito, por eso me ha molado mucho.

Hay varios personajes más de los cuales no os voy a hablar para que los conozcáis vosotros mismos. Solo decir que el cerdo y el cangrejo brillante son muy top. En general me parecen personajes muy chulos, que aunque típicos, a mí me han gustado.

El final también me ha gustado bastante, y como en toda buena película de Disney se me saltaron un poquito las lágrimas, porque en estas películas lo hacen todo muy bonito y yo me emociono.

Así que en general y ya para terminar Vaiana es una película que cumple muchos tópicos de Disney, y también rompe otros, con unas canciones perfectas, una animación espectacular, que a mí sin lugar a dudas me ha encantado. Disney nunca decepciona, y con Vaiana han hecho un muy buen trabajo. Os la recomiendo muchísimo, y si no la veis como mínimo escuchad las canciones que merecen muchísimo la pena.

¡Y eso es todo por hoy! Os recuerdo que tengo twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!