Reseña de Fe ciega | Irene X.

Hoy os traigo la reseña del nuevo libro de Irene X, que yo moría por leer desde que anunciaron su publicación, ¡así que empezamos!

Título original: Fe Ciega
Autor: Irene X
Páginas: 144
Editorial: Harpo Libros

Fe ciega contiene un ritmo salvaje. Un lenguaje explícito que ya no está sólo en la poesía de Irene X. En este libro sus palabras irán acompañadas con la presencia visual, provocadora y tierna de Aixa Bonilla y sus ilustraciones. Fe ciega es un libro de amor, para el amor, conocedor que no hay lugar al que regresar una vez hecho el camino: “No te vayas siempre me ha parecido una orden, una crueldad egoísta provocada por el pánico del ser humano a perder, pero no te vayas”. Fe ciega posiblemente no sea un libro, sino una hoguera en la que gritar: “El amor es ciego y el nuestro a primera vista”.

Necesito el conocimiento de saber qué es recibir un mensaje mío en el que ponga me he acordado de ti, siento no haberlo hecho antes, te juro que quiero verte, pero no quiero que me veas tú así. Toma la importancia que no te di en su día. Lo siento. Y esta vez no me estoy agarrando a un acantilado ni pretendo que no me empujes. Lo siento de verdad. Te he echado mucho de menos. Te echo muchísimo de menos. Sí me pasa algo. Te quiero.

Pero sólo tengo un móvil,
dos manos,
y ningún mensaje tuyo.

Simplemente pensaba si te gusto así.
Tal y como afirmas. Tal y como soy.
Si te gusto irascible. Si te gusto encerrada durante días estudiando la anatomía de las grietas del cuerpo asignado. Si te gusto cuando miento, cuando sonrío por compromiso, cuando manipulo por necesidad, cuando soy cruel por diversión. Si te gusto medicada. Si te gusto cuando se hace de día un miércoles y yo sigo afirmando que es martes porque todavía no he dormido.

Me preguntaba si era cierto.
Si alguna vez lo fue.
Si te gusté tal y como era.
Si soy perfecta tal y como soy. Si mi perfección radica en no saber medir un impulso y liarme a puñetazos. O tal vez en hacerme el daño suficiente para comprobar cuál es la medida que toleraré de otros.
Si te gusto cuando bebo sola. Si te gusto cuando dejo de ver con claridad las teclas con las que escribo y el mundo y a ti.
Si te gusto cuando grito.
Si te gusta cuando estoy como ausente.

Si querer cambiar a alguien,
tal vez,
podía tener una bella aceptación,
pensaba.

No es ningún secreto que soy MUY fan de Irene X. Cuando saca un libro lo compro el mismo día que llega a las librerías, y evidentemente esto me ha pasado con Fe ciega, y de nuevo, Irene no me ha decepcionado.

Fe ciega es el cuarto poemario que publica Irene X. El sexo de la risa, Grecia y No me llores, eran sus únicas publicaciones. Hasta ahora los libros de Irene me habían parecido más pasionales, o que hablaban de sentirse en ruinas, como es el caso de Grecia, pero con Fe ciega he leído a una chica enamorada. Sus poemas hablan del amor puro, del amor de verdad, del amor correspondido, de pareja, que es algo a lo que yo no estaba acostumbrada, pero que me ha gustado.

Irene mantiene ese estilo tan suyo que la caracteriza y que yo adoro, sin pelos en la lengua, que escribe las cosas tal y como, al menos yo, las siento. Siempre lo digo y siempre lo diré, Irene escribe unas frases magníficas, que te hacen pensar, y preciosas a más no poder. De esas que dan ganas de tatuarte, porque dicen mucho en muy pocas palabras, porque expresan eso que está dentro de ella, y tal vez, también dentro de ti.

Leo mucha poesía, pero os prometo que ninguna me llega tanto como la de Irene, y es por eso que espero tanto sus libros, sus entradas en su blog, o incluso sus tweets. Creo que deberíais darle una oportunidad si no la conocéis, y echar un vistazo a sus redes sociales, y si os gusta su estilo, comprar alguno de sus libros.

También pienso que los libros de Irene siempre necesitan reposar un poco en mi cabeza hasta sacar una conclusión clara acerca de ellos. Son libros que siempre tengo a mano, para releer, y cada día encuentro una frase nueva, que antes no me había llamado la atención, y con la cual de repente me siento muy identificada. Con la poesía creo que esto nos pasa a todos, hay que leerla en el momento adecuado de nuestras vidas, y es por ese motivo por el cual yo releo todo el tiempo a Irene.

Es curioso porque yo antes siempre decía que mi favorito de ella era El sexo de la risa, y cuando sacó Grecia no me terminó de convencer, luego vino No me llores y me gustó bastante, pero mi favorito seguía siendo El sexo de la risa. Ahora, después de las miles y miles de relecturas que he hecho de los tres, diría que mi favorito es No me llores, después Grecia y después El sexo de la risa. Fe ciega de momento soy incapaz de posicionarlo, aunque me ha encantado. Sé que esta ranking cambiará mil veces más a lo largo de mi vida.

Fe ciega viene acompañado con unas ilustraciones de Aixa Bonilla, que creo que complementan bastante bien el libro y el estilo de Irene. Todo un punto, porque ya echaba de menos las ilustraciones que solían acompañar sus libros, cuando publicaba con Origami.

Algo negativo es el precio. Es el libro más corto de Irene y a su vez el que tiene un precio más alto. El libro se lee en nada y menos, y creo que el precio se sobrepasa bastante para tan pocas páginas y poemas. A mí me costó 21 euros, pero tengo esperanza de que le vayan a rebajar el precio, y de que a mí me costase tan caro porque lo compré el día que salió. No sé, el caso es que los 21 euros me dolieron bastante.

Como positivo debo decir que la edición está curradísima, más que el resto de libros de Irene. Es de tapa dura, con detalles en dorado precioso, la cubierta es super suave, blanca y muy bonita, tiene una tira para marcar la páginas por las que vas, algunas hojas están tintadas de negro, las ilustraciones se ven preciosas... Supongo que es esto lo que hace que el libro sea tan caro, pero aun así duele mucho, aunque merece la pena tener este libro en la estantería.

Así que en conclusión y ya para terminar Fe ciega es un poemario que nos muestra el lado enamorado de la autora. Con unos textos preciosos, de esos a los que nos tiene acostumbrados Irene, que si te gusta su estilo no te va a decepcionar. Os lo recomiendo a más no poder, este, y cualquier libro de Irene, que como ya os he dicho, soy super fan de ella.

¡Y eso es todo por hoy! Os recuerdo que tengo twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!