sábado, 11 de febrero de 2017

Reseña de Ready player one | Ernest Cline.

¡Hola ricuras!
Hoy por fin, después de tanto tiempo, os traigo una reseña de un libro. Siento que hace mil años que no escribo una. Me siento desentrenada xd. En fin, ¡empezamos!


Título original: Ready player one
Autor: Ernest Cline
Páginas: 459
Editorial: Ediciones B

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

—¿Quién coño eres tú? —exigió saber la silueta.
Por la voz, parecía una mujer joven. Una mujer joven con ganas de pelea.
Como yo no respondía, un avatar femenino curvilíneo abandonó las sombras y fue alcanzado por la luz inconstante de la linterna. Tenía el pelo negro azabache y muy corto, como Juana de Arco, y parecía tener diecinueve o veinte años. Cuando se acercó más me di cuenta de que la conocía. La verdad es que no nos habíamos visto nunca, pero la reconocí por las muchas fotos que llevaba años colgando en su blog.
Era Art3mis.
Llevaba una armadura de escamas metálicas que parecía más de ciencia ficción que de fantasía. En unas cartucheras atadas por debajo de las caderas tenía metidas dos pistolas de rayos y, cruzada a la espalda, enfundada, una espada élfica curva. Tenía las manos cubiertas por mitones de carreras estilo Road Warrior y se cubría los ojos con unas gafas de sol Ray-Ban clásicas. Su aspecto general pretendía emular el de la típica chica postapocalíptica ciberpunk de mediados de los ochenta. Y conseguía el efecto deseado, al menos conmigo. Y con creces. Estaba buenísima.
A medida que se acercaba a mí, los tacones de su botas remachadas de combate resonaban en el suelo de piedra. Se detuvo a una distancia que impedía que la alcanzara con la espada, pero no desenvainó la suya. Lo que sí hizo fue levantarse las gafas de sol y apoyarlas en la frente de su avatar —en un gesto de gran afectación, pues éstas no modificaban la visión de los jugadores—, y mirarme de arriba abajo, repasándome con parsimonia.
Mi asombro transitorio me dejó sin habla. Para salir de aquella parálisis, me recordé a mí mismo que la persona que manejaba aquel avatar no tenía por qué ser ni siquiera una mujer. La chica, de la que llevaba tres años "cibernéticamente colgado", podía ser un gordo peludo llamado Chuck. Una vez invocada la imagen que rebajaba expectativas, pude concentrarme en mi situación y en la pregunta que, en aquellas circunstancias, se imponía; "¿Qué estaba haciendo ella allí?". Tras cinco años de búsqueda, me parecía más que improbable que los dos hubiéramos descubierto el escondite de la Llave de Cobre exactamente la misma noche. Demasiada coincidencia.
—¿Te ha comido la lengua el gato —insistió—. Te he preguntado quién-coño-eres.

Llevaba años queriendo leer este libro, desde que Carrie Fletcher, la hermana de Tom el de Mcfly, subió un vídeo a YouTube en el que lo mencionaba. Me llamó muchísimo la atención, y bastante años después mi hermana me lo regaló por mi cumpleaños. Ella lo leyó y no pareció muy entusiasmada con la historia, así que lo aparqué en mi estantería porque pensé que me iba a decepcionar, y otro año más tarde decidí darle una oportunidad de una vez por todas, y la verdad es que me ha encantado.

Ready player one nos cuenta la historia de Wade, un adolescente que vive en 2044. En ese futuro existe un juego de realidad virtual llamado Oasis, que se ha convertido en la única vida de muchas personas. Cuando el creador de Oasis muere, esconde en el juego tres llaves, que si logras encontrar serás el dueño de la fortuna de Halliday. Todo el mundo enloquece tras la noticia, pero tras años sin ninguna pista de donde pueden estar las llaves, la gente se olvida. Hasta que Wade, nuestro protagonista, se hace con la primera, y aparece el primero en la tabla de calificaciones, que hasta entonces había estado desierta.

El rollo de vídeo-juegos de realidad virtual es un tema que me apasiona, motivo por el cual soy super fan de Sword art online, y Erebos, así que de primeras la trama ya me parecía perfecta. Este libro es un claro tributo al cine, los video-juegos, la música y las series de los 80, ya que el juego y la búsqueda del huevo de Pascua, se basa prácticamente en pruebas con referencia a cultura de esta década, así que si estás familiarizado con todo esto, el libro te va a enamorar.


La historia es adictiva a más no poder, te mantiene todo el rato con la intriga y la tensión de saber quién será el que se lleve la herencia de Halliday. A mí el libro me enganchó muchísimo, llegó un punto en el que no podía parar de leer. Sí es cierto que tiene bastante narración, y como no te interese la cultura de los 80 te vas a aburrir, pero a mí eso no me pasó. Se me hizo entretenido en todo momento, cuando me quería dar cuenta me había leído 100 páginas de una sentada.

El hecho de que toda la historia se centre en una competición es algo que a mí siempre me gusta. Los juegos del hambre, Battle Royale, Harry Potter y el cáliz de fuego... siempre que meten algo de esto yo me engancho muchísimo. Crean un ambiente lleno de tensión e intriga, que te hace frustrarte cuando tu personaje favorito no lleva la ventaja y fangirlear mucho cuando las cosas le van bien.

Hablemos un poco de los personajes, empezando por Wade, o como se llama en Oasis, Parzival. Él es nuestro protagonista, un adolescente que prácticamente vive solo, cuya vida se limita a sacarse sus estudios desde Oasis, y a ser un gunter, que es como llaman a los avatares que están centrados en la búsqueda del huevo de Pascua. Como protagonista me ha gustado bastante, porque tiene carisma, y era cuqui. Ha sido mi personaje favorito.

También tenemos a Art3mis, con ella he tenido una relación de amor odio. Amor porque me parece una tía guay, odio porque yo quería que fuera Parzival el que ganara el Huevo de Pascua, y me frustraba porque ella le sigue de cerca >.<. Dejando a un lado mis dramas, es un personaje bastante bueno.

Seguimos con Hache, el mejor amigo de Parzival en Oasis. Él ha sido otro de mis favoritos, por la compenetración que tiene con nuestro protagonista. A pesar de no conocerse en persona ellos son amigos de verdad, me he creído totalmente su relación y me han parecido muy monos ^///^.

Por último hablaros de Sorrento. Cumple la función de villano en la novela. Él es el jefe de los sixers. Los sixers son como una especia de empresa que se dedican a buscar el Huevo de Pascua. Tienen miles de avatares un Oasis, de personas que trabajan para ellos. Los gunters odian a los sixers porque buscan el Huevo de Pascua de una manera no honrada. Les llaman sixers porque los nombres de todos sus avatares son tipo "IOI-#655321", y el número siempre empieza por 6 xd. Como villano está bien, aunque hubiese preferido uno que tuviese más contacto con los protagonistas, y que se profundizara más en su personalidad.


En general los personajes me han encantado. Logras coger mucho cariño a algunos, y eso hace que vivas la novela con más intensidad. Me parece que están muy bien construidos. En más de una ocasión Wade hace alusión a que los avatares de Oasis son todo personalidad, ya que el físico no corresponde con el aspecto real de la persona, y si te enamoras de alguien en Oasis es porque te has enamorado de su personalidad. Y la verdad es que estoy completamente de acuerdo, los personajes de este libro son todo personalidad.

El final del libro me gustó mucho, no consigo sacar ninguna pega a la novela. Me parece que esta perfectamente narrada, con una trama muy bien construida, personajes redondos, y una historia que engancha. Lo acabé con ganas de más. Es bastante probable que lo relea algún día.

Además en 2018 van a sacar la película, dirigida por Spielberg, y la verdad es que estoy muy hypeada, porque el cast me encanta y me muero por ver cómo van a llevarla a la gran pantalla. La cosa pinta bien. No sé si seré capaz de esperar hasta 2018.

Así que en definitiva y ya para terminar os recomiendo Ready player one a más no poder. Si os gusta la cultura friki de los 80, especialmente los vídeo-juegos debéis leerlo. Cuatrocientas páginas que se pasan volando. Si lo leéis preparaos para no salir de vuestro cuarto, porque este libro absorbe, y no te deja escapar hasta que hayas llegado a la última página.


Os recuerdo que tengo twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!
¡Muchos besos y hasta pronto!

4 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Tengo ganas de leer este libro desde hace un montón de tiempo. No me gustan demasiado los videojuegos pero algo me dice que este libro me va a gustar. Tu reseña me convenció un poquito más así que a ver si este mes lo leo :)
    Gracias por la entrada^^
    Un beso grande ♥ Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alkfxlkjvxk estoy segura de que te encantará. A mí tampoco me van los vídeo-juegos, básicamente porque soy penosa en ellos, pero aun así amé el libro xdd, así que seguro que a ti te pasará lo mismo ^^

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  2. Ha sido uno de los mejores libros actuales del género que he leído últimamente. Me encantó y me mantuvo super enganchada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo ^////^ Muero de ganas por leer algo más del autor, porque este libro creo que va directo a mis mejores lecturas de 2017, y eso que el año acaba de empezar XDDD.

      ¡Un beso enorme! <33

      Eliminar