Reseña de Neverwhere | Neil Gaiman.

Hoy os traigo la reseña de un libro que terminé hace ya unas semanas, y espero que os guste mucho ^^. ¡Empezamos!

Título original: Neverwhere
Autor: Neil Gaiman
Páginas: 384
Editorial: Roca

Neverwhere cuenta la historia de Richard Mayhew, un joven londinense con una vida ordinaria que cambia para siempre cuando se sumerge a través de los intersticios de la realidad en el subsuelo de Londres. Allí, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de seres extraños, en el que sobrevivir dependerá de abrir las puertas adecuadas. Porque hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales que solo has atisbado en tus sueños. Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.

—¿Así que ya no nos dejan matarla?
—En resumidas cuentas, señor Vandemar, así es, sí. Parece que la señorita Puerta ha declarado que piensa contratar a un guardaespaldas. En el mercado. Esta noche.
—¿Y?
El señor Vandemar escupió en el dorso de su mano, por donde había entrado el cuchillo, y en la palma, por donde había salido. Frotó la saliva con su monstruoso pulgar. La herida se cerró y la mano volvió a quedar como nueva.
El señor Croup recogió del suelo su viejo abrigo, pesado, negro y lleno de brillos. Se lo puso.
—¿Y no le parece, señor Vandemar —dijo—, que nosotros también deberíamos contratar a un guardaespaldas?
El señor Vandemar volvió a guardar el cuchillo en la funda que llevaba dentro de la manga. Se puso el abrigo, metió las manos hasta el fondo de los bolsillos y se vio gratamente sorprendido al encontrarse un ratón intacto en uno de ellos. Perfecto. Tenía hambre. Entonces se puso a analizar la última afirmación del señor Croup con la misma concentración con la que un anatomista diseccionaría al amor de su vida y, advirtiendo un fallo en la lógica de su socio, el señor Vandemar dijo:
—No necesitamos un guardaespaldas, señor Croup. Nosotros somos los verdugos, no las víctimas.
El señor Croup apagó las luces.
—Oh, señor Vandemar —dijo recreándose en el sonido de aquellas palabras, igual que se recreaba en el sonido de todas las palabras—, si nos cortan, ¿ascaso no sangramos?
El señor Vandemar se quedó reflexionando un momento, a oscuras. Luego, con toda rotundidad, dijo:
—No.
Descubrí este libro gracias a la web Cual es tu libro. Para los que no la conozcáis en esta página podéis comprar una caja que te incluye un libro sorpresa, y otros pequeños detalles. El libro lo eligen analizando tus gustos, por medio de unas preguntas que tienes que responder al hacer el pedido, y prometen encontrar el libro perfecto para ti. Os dejo la entrada que hice haciendo el unboxing de la caja que me enviaron, por si os interesa ¡click! Aunque la verdad, es que ahora que he leído el libro, confieso que conmigo no han acertado del todo.

Neverwhere nos cuenta la historia de Richard, un joven que mantiene una vida normal, hasta que se cruza con una chica en la calle, tirada en el suelo a punto de morir. Desde que los destinos de estos dos personajes se cruzan, la vida de Richard no volverá a ser la misma. Conocerá Londres de abajo, un mundo donde está siempre en peligro, con criaturas aparentemente fantásticas, del que no podrá escapar.

Sinceramente creo que la historia de este libro es muy muy buena, pero no me ha terminado de gustar como la ha llevado Gaiman. Tenía muchas ganas de leer a este autor, y de hecho planeo darle más oportunidades, pero de momento su estilo no me convence. El libro se pasaba de fantástico, y la narrativa no ayudaba a visualizar la historia. Me costó muchísimo imaginar Londres de abajo, y entender en un principio por donde iban los tiros de la trama. Todo me parecía muy raro, porque en sí la historia es rarísima.

Pero digo que me parece muy buena, porque es algo que jamás había leído. La idea de los dos Londres, el de arriba y el de abajo me parece magistral. Me ha parecido una perfecta metáfora de la diferencia de clases que vivimos en el mundo real, entre ricos y pobres. Los habitantes de Londres de abajo son totalmente invisibles para los de Londres de arriba, y lo más probable es que éstos nunca vean a los de Londres de abajo a no ser que se dirijan directamente a ellos. Esto todos lo hemos visto o vivido, cuando la gente pide dinero en el metro, y bajas la vista prefiriendo ignorarlos, o en la calle que pasas de largo sin cruzarles ni una sola mirada. Con este libro he visto una clara representación de esto, de una manera de lo más original.

Londres de abajo es algo inexplicable, lleno de fantasía, pero de una manera que me ha parecido bastante oscura. Este mundo que ha creado Gaiman, tiene tantos detalles que hasta llegas a plantearte si realmente puede existir un Londres de abajo, a parte del que ya todos conocemos de arriba. Me ha parecido increíble la imaginación del autor.

Pero al mismo tiempo tanta imaginación puede jugar una mala pasada, y es que tiene un estilo tan característico, extravagante y único que a veces era hasta difícil de seguir. Como ya os he dicho la historia me parece genial, pero tal vez me habría gustado más leerla contada por otro autor, con un estilo más... normal xd.

Eso sí, la novela no se me hizo pesada en ningún momento. Se lee bastante fácil, además no es muy larga. Pero al mismo tiempo nunca me llegué a enganchar, por lo que a veces solo leía un capítulo al día y eso hizo que tardase bastante en terminarlo. No se me antojaba demasiado ponerme a leer.

Hablemos un poco de los personajes, empezando por Richard. La verdad es que esperaba bastante más de él. No me ha terminado de convencer. No tenía mucha carisma para ser el protagonista, y para mí quedaba totalmente eclipsado por los personajes secundarios.

También tenemos a Puerta, la chica que se encuentra nuestro protagonista. Ella me ha gustado bastante, es adorable y a la vez inteligente, no se acobarda ante nada. Es un personaje con fuerza, pero que al mismo tiempo transmite mucha dulzura.

Seguimos con el Marqués de Carabás, el que sin duda para mí es el mejor personaje. Me ha resultado un hombre bastante interesado, que se guía por su propio interés, y no hace favores sin nada a cambio. a veces rozando el no tener escrúpulos. Pero al mismo tiempo es un personaje fiel, que no falla a una promesa, aunque no resulte muy fiable. Me ha parecido genial. Estoy in love con el Marqués.

Y por último mencionar al señor Vandemar y el señor Croup, que cumplen la función de villanos. Vandemar sería el matón del dúo, y Croup es la mente pensante. También me han gustado bastante la verdad.

En general los personajes me parecen muy originales, con unas personalidades muy dispares entre sí, que se complementan muy bien. Me falla el protagonista, que pasa totalmente desapercibido al lado del resto.

El final del libro me gustó bastante, pero aun así no creo que lo hubiese leído de no ser porque me vino en la caja. Es una novela con muchas cosas buenas y muchas cosas malas, y al final para mí se queda en el aprobado. Si os gusta el estilo de Gaiman darle una oportunidad, y si no habéis leído nada de él yo os recomendaría empezar por otra cosa xd.

Mención especial a la edición del libro de Roca bolsillo, que me parece super mona, en tapa dura, y bastante pequeño, con sobrecubierta y una portada que me encanta. Y además esta edición es una versión revisada, que incluye una carta del autor para los lectores hispanohablantes, y una novela corta cuyo protagonista es el Marqués, así que a mí me encantó. Si compráis el libro intentar conseguir esta edición, que está genial y además solo vale trece euros, así que está bastante bien ^^.

Así que en definitiva y ya para terminar Neverwhere es una historia que nos sitúa en un mundo fantástico único. Un libro con unos personajes secundarios maravillosos, un mensaje de diez, pero que por el estilo del autor no me ha terminado de convencer al cien por cien. Una novela entretenida, que en mi opinión podía haber dado mucho más de sí.

¡Y eso es todo por hoy! Os recuerdo que tengo twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!