Reseña de Percy Jackson y el mar de los monstruos | Rick Riordan.

Hoy os traigo la reseña de un libro que terminé hace un rato. Espero que os guste mucho y todo eso. ¡Empezamos!

Título original: The Sea of Monsters
Autora: Rick Riordan
Páginas: 256
Editorial: Salamandra

Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

—Mi defecto fatídico. Eso es lo que me mostraron las sirenas. Mi defecto fatídico es la hibris.
Parpadeé.
—¿Esa cosa marrón que ponen en los sándwiches vegetarianos?
Ella puso los ojos en blanco.
—No, sesos de alga. Eso es hummus. La hibris es peor.
—¿Qué puede ser peor que el hummus?
—Hibris significa orgullo desmedido, un orgullo mortal, Percy. Creer que puedes hacer las cosas mejor que nadie... incluso mejor que los dioses.
—¿Tú te sientes así?
Ella bajó la mirada.
—¿Nunca has sentido eso, que el mundo tal vez sea un verdadero desastre? ¿Y no te has preguntado qué pasaría si pudiésemos rehacerlo partiendo de cero? Sin guerras, sin pobres, sin libros obligatorios para leer en verano.
—Continúa.
—Vale, se supone que Occidente representa en buena parte los mayores logros de la humanidad, por eso sigue ardiendo la llama, por eso el Olimpo continúa existiendo. Pero, a veces, lo único que ves es la parte más negativa, ¿sabes? Y empiezas a pensar igual que Luke: ‘Si pudiese anularlo, yo sería capaz de hacerlo mejor.’ ¿Nunca has sentido eso? ¿Qué si tú gobernaras el mundo podrías hacerlo mejor?
—Eh... pues no. Si yo gobernase el mundo sería una especie de pesadilla.
—Tienes suerte. La hibris no es tu defecto fatídico.
—¿Cuál es, entonces?
—No lo sé, Percy, pero cada héroe tiene el suyo. Si no lo averiguas y no aprendes a controlarlo... Bueno, por algo lo llaman “fatídico”.

Leí el primer libro de esta saga hace ya varios años, y a pesar de que quería continuar la serie, no lo he hecho hasta ahora. El motivo: pereza. Hace un mes cogí el libro de la biblioteca con intención de leer la segunda parte de una vez, y hoy (el día que estoy escribiendo esto, que no sé si será el mismo día que vosotros lo leáis xd) tenía que devolverlo a la biblioteca. El problema es que yo no había leído prácticamente nada, y lo he tenido que terminar deprisa y corriendo. ¡Pero lo he conseguido! ;3

Las aventuras de Percy continúan un año después de los sucesos ocurridos en el primer libro. Nuestro protagonista sigue su vida normal, lejos del campamento mestizo, cuando le anuncian que este verano no podrá asistir. ¿El motivo? El campamento corre peligro, y no solo él, sino que Percy está teniendo unos sueños que indican que la vida de su amigo Grover también peligra. Y solo hay una forma de solucionar estos dos problemas. Yendo al mar de los monstruos.

Como hacía ya varios años que había leído el primer libro la verdad es que estaba un poco perdida, y no muy hypeada con la trama. No recordaba muchas cosas de la primera parte, y los primeros capítulos fueron tal que "¿quién era este personaje?", "no entiendo esto", "¿PERO LUKE ES MALO?". Así que hasta que no me centré en la trama no pude disfrutar verdaderamente la lectura. Supongo que habría sido recomendable volver a leer la primera parte, pero como siempre, la pereza ganó xd.

Creo que Percy Jackson tiene una trama de lo más original e interesante, sobre todo porque a mí siempre me ha encantado la mitología, y la forma en que mezclan la actualidad, con el hecho de que los dioses griegos existen, me parece maravilloso. Pero claro, la saga tiene ese toque infantil, que la hace perfecta para los niños que empiezan a engancharse a la lectura, pero que a mí en lo personal me deja un poco vacía, por decirlo de alguna forma xd.

El libro es muy corto, tiene muy buen ritmo, ya os digo, yo lo leí en apenas un día, y la narrativa se hace muy amena, porque está dedicada a un público infantil o pre-adolescente, aunque eso no quita que pueda gustar a un público más adulto. Tira de un humor fácil, que a mí en lo personal me gusta bastante, porque tengo un sentido del humor de niña de tres años, pero al mismo tiempo hace, que aunque sea una lectura que esté disfrutando, no me llene, ni me haga fangirlear, ni me tenga verdaderamente enganchada. Supongo que habría disfrutado más esta saga si la hubiese leído a los 10 años, y no a los 20 xd. De hecho el primer libro me gustó bastante más, y supongo que una de las razones podría ser que lo leí siendo más pequeña.

Hablemos un poco de los personajes, empezando por Percy. Es un personaje divertido, despreocupado, con carisma. Me parece un muy buen protagonista, aunque tengo esperanzas de que en los próximos libros me sorprenda más.

Por otro lado tenemos a Annabeth, que también me gusta bastante. En el primer libro recuerdo que me pareció un poco pedante, pero la estoy cogiendo cariño, y esta vez no me ha dado esa sensación. Es una chica inteligente, que junto a Percy hace un equipo estupendo.

De Luke la verdad es que no me acordaba nada, así que en El mar de los monstruos le he redescubierto. Este tipo de personajes me suelen gustar mucho, así que ha sido de mis favoritos. Tenía ganas de que apareciese todo el rato y me ha parecido guay. Tengo ganas de ver qué pasa con él en las siguientes partes.

Y por último hablaros de Tyson. Es el típico personaje fuerte y con un corazón muy noble, que al lector siempre le da mucha ternura. A mí en lo personal este tipo de personajes me suelen dar un poco de pereza, así que ni me ha gustado ni me ha disgustado, simplemente está ahí, aunque en el libro tiene un papel muy importante.
Los personajes en general me gustan bastante, aunque creo que el punto fuerte para mí son las apariciones que hacen los personajes mitológicos reales. Siempre me hace ilusión cuando salía algún dios, o cualquier otro personaje, bueno o malo, de la mitología. Adoro como Rick Riordan los incluye en la acción y les crea una personalidad. En serio, me ponía hasta fangirl, sentía como si fueran famosos haciendo cameos XD.

El libro termina de una manera que me hace pensar que el siguiente va a ser bastante genial, me ha dejado con ganas de leerlo porque te crea intriga. Así que es bastante probable que vaya pronto a por los siguientes libros a la biblioteca y a ver qué pasa, porque tengo las expectativas bastante altas (pero lo más probable es que no los lea hasta dentro de 20 años xd).

Así que en definitiva Percy Jackson y el mar de los monstruos es un libro divertido, ameno, con una trama muy original, perfecto para un público infantil-juvenil. ¿Os lo recomiendo? Definitivamente. Si buscáis un libro para pasar una buena tarde, que se haga interesante, Percy Jackson es para vosotros. Le voy a dar 3/5, más que nada porque creo que me habría gustado más si lo hubiese leído siendo más pequeña, pero igualmente me ha gustado bastante.