domingo, 2 de abril de 2017

Reseña de A tres metros sobre el cielo | Federico Moccia.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo una entrada muy especial, que me hace ilusión, porque en 2012 publiqué mi primera reseña en el blog, del libro del cual os voy a hablar a continuación. Hace poco lo estuve releyendo, y como mi primera reseña es francamente una mierda he decidido repetirla, ahora que tengo el libro reciente. La anterior entrada no la voy a borrar porque fue la primera y es especial <3. Pero es una mierda, así que tampoco os voy a poner el link porque da vergüenza. ¡Así que empezamos!


Título original: Tre metri sopra il cielo
Autora: Federico Moccia
Páginas: 415
Editorial: Planeta

Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step, en cambio, es violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor más allá de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Babi y Step se erigen como un Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece creado para el amor.

—Quizá nos veamos alguna otra vez. Veo que tienes argumentos muy convincentes.
—¿Te he dicho ya que eres un cerdo?
—Sí, me parece que sí... Así pues, ¿paso a recogerte mañana por la noche?
—Ni hablar. Creo que no resistiría otra noche como ésta.
—¿Por qué? ¿no te has divertido?
—¡Muchísimo! De hecho, hago esto a menudo. Hago de camomilla todas las noches. Luego me persigue un poco la policía, bajo al vuelo de la moto en mitad del campo, hago que me persiga un perro rabioso y, para acabar, me tiro de cabeza sobre una montaña de estiércol. Chapoteo un poco dentro y después vuelvo a casa en braguitas y sujetador.
—Con mi chaqueta puesta.
—Ah, sí, lo olvidaba.
—Pero hay algo que no has dicho...
—¿El qué?
—Que has hecho todo eso conmigo.
Babi lo mira. Menudo personaje. Tiene una sonrisa preciosa. Lástima que tenga ese carácter. Sobre su físico no tiene nada que objetar. Es más, decide sonreírle. Tampoco le supone ningún esfuerzo.
—Sí, tienes razón. Bueno, me marcho.
Babi hace el ademán de irse y Step la coge de la mano. Esta vez, con dulzura. Ella se resiste un poco pero después de deja. Step tira de ella acercándola a la moto. La mira. Tiene el pelo largo, despeinado, hacia atrás por el frío viento de la noche. Su piel es blanca y está helada. Los ojos intensos, llenos de bondad. Es guapa. Step deja resbalar su mano bajo la chaqueta. Babi abre mucho los ojos, ligeramente asustada, emocionada. Nota su mano subir, extrañamente cálida, por la espalda, hacia arriba. Se detiene en el cierre del sujetador. Babi lleva rápidamente su mano hacia atrás. Se la pone encima, lo detiene. Step le sonríe.
—Eres una camomilla valiente, ¿sabes? Mucho. Así que no tienes miedo de mí... ¿Me denunciarás?
Babi asiente.
—Sí —susurra.
—¿En serio?
Babi dice que sí con la cabeza. Step la besa en el cuello, varias veces, delicadamente.
—¿Lo juras?
Babi asiente de nuevo y después cierra los ojos. Step sigue besándola. Va subiendo, le roza las mejillas frescas, las orejas heladas. Un soplo cálido y provocador le deja un escalofrío más abajo. Step se acerca a la comisura rosada de los labios. Babi suspira, temblorosa. Después abre la boca, dispuesta a acoger su beso. En ese momento él se separa. Babi se queda un instante así, con la boca abierta, los ojos cerrados, soñadores. Después los abre repentinamente. Step está frente a ella, con los brazos cruzados sobre el pecho. Sonríe y sacude la cabeza.
—Ay, Babi, Babi. Esto no funciona así. Soy un cerdo, un animal, un bestia, un tipo violento... Hablas y hablas y, al final, mira... hasta te dejarías besar por mí. ¿Te das cuenta? ¡No eres nada coherente!
Babi se pone roja de rabia.
—¡Y tú eres un imbécil!
Como ya os he comentado este libro es muy especial para mí, porque fue el que consiguió que me metiera en el mundo de la literatura de lleno, y uno de los causantes de que me abriera el blog, además de que fue la primera reseña que publiqué. Llevo por lo menos unos siete años sin leerlo, y lo leí por primera vez hace nueve o diez, así que cuando sacaron la tercera parte este año, supe que tocaba releerlo, pero me daba un poco de miedo que no fuera como lo recordaba y que no me gustase tanto como antes. Ahora que ya lo he leído confieso que no ha sido igual, pero aun así me ha encantado.

A tres metros sobre el cielo nos narra la historia de Step, un chico popular y problemático, y Babi la típica estudiante perfecta, dulce y educada. La vida de estos dos personajes se cruza, y después de que Step de un puñetazo a un amigo de los padres de Babi, éstos le denuncian, y Babi da su nombre y promete ir a testificar contra él en el juicio. Step ha visto algo en Babi que no se quita de la cabeza, es diferente a todas las chicas, y por eso le asegura que el día del juicio Babi estará tan enamorada de él que testificará a su favor.

Estamos ante la típica historia de amor adolescente. Chico malo, chica buena, polos opuestos, discusiones, problemas y mucho amor. Seguramente todos conozcáis este libro, ya sea por la adaptación cinematográfica, o simplemente porque es un libro famosísimo. Cuando se cruzó en mi camino por primera vez, sentí que tenía el santo grial entre mis manos xd. Jamás había leído algo así, porque era una completa noob en la literatura romántica, así que me fascinó. Era una fangirl total de Tres metros sobre el cielo, y sin duda este libro marcó bastante mi pre-adolescencia. Lo amé hasta límite insospechados. Ahora que lo he releído con mis casi veinte años, la verdad es que mi visión es bastante diferente. Ya no leo tanta literatura romántica porque estoy saturada de ello y me daba mucho miedo que el libro me pareciese infantil, tonto o hasta machista.


Esta historia ha sido muy criticada a raíz de que saliera la adaptación al cine española, por narrar una relación tóxica y machista, protagonizada por un personaje violento. Creo que la película ha jodido bastante el libro porque cambian muchas cosas y efectivamente hace de la historia algo tóxico y machista. Hay cierta escena en la película en la que Hache (Step en el libro) pega a Babi, cosa que en el libro jamás pasa. Por otro lado no veo verdaderos comportamientos machistas en el libro. Lo que sí es cierto es que Step es un personaje violento, atormentado por su pasado y cómo le ha tratado su propia madre. Pero lo que precisamente me gusta del libro es la evolución que sufre este personaje, y cómo Babi le abre los ojos. Estos dos personajes se aportan cosas el uno al otro, cogiendo el mejor lado de cada uno. Y respecto a la relación tóxica, y la idealización de ésta, algo que últimamente se critica mucho por redes sociales, tampoco creo que sea algo presente en la relación de Babi y Step, sencillamente porque el final no es nada idílico. No digo más para no hacer spoiler, pero podría hacer toda una entrada hablando sobre esto xd. Conclusión: la película ha dado una imagen terrible al libro.

Pero bueno, evidentemente no todo es bueno. Creo que es un libro perfecto para personas que como yo en su día, se estén iniciando en la literatura juvenil romántica. A día de hoy hay miles de libros como este, y si buscas algo que se salga del tópico definitivamente este libro no es para ti. Si la primera vez que lo leí me pareció un sobresaliente, hoy diría que es un siete y medio.

Otra cosa que me gusta de este libro son las tramas secundarias que enriquecen mucho la trama. No se queda simplemente en la historia de amor, sino que te cuentan los problemas de Babi con sus padres, en clase, con su mejor amiga, con su ex-novio, y los de Step con su grupo de amigos, su madre, su hermano, etc. Todas estas tramas creo que dan muchísimo realismo en la historia, y me he podido ver reflejada en más de una ocasión, por ejemplo, con todas las movidas que tiene Babi con su profesora. Realmente cualquiera de estas cosas te podrían pasar a ti.


Hablemos un poco de los personajes, empezando por Babi. Es un personaje que me produce amor y odio. Tan pronto pienso que es una tía guay, como que es tonta de remate. Es una chica orgullosa, de una familia de bien, con ideales fijos, un poco borde a veces, pero que luego se contradice continuamente debido a Step. Al final creo que la odio más que la amo, pero bueno, como personaje está guay.

Por otro lado tenemos a Step, mi gran crush de la literatura desde mi tierna infancia xd. Es el típico chico malo que mantiene las apariencias frente a sus amigos, con una vida complicada, pero que es totalmente fiel a quien quiere. Es un personaje al cual han hecho mucho daño, y por eso lo camufla bajo esa fachada de tío duro y malote. Pero poco a poco vemos una evolución por él, y cómo hace cualquier cosa por Babi, y se esfuerza por ser mejor. A mí la verdad es que me encanta xd.

Seguimos con Pallina, la mejor amiga de Babi. Ella es un poco cabra loca, chica despistada, atrevida y divertida. La amo muchísimo. Es un personaje que me da muchísima ternura, es muy graciosa, y un completo amor <3.

Y por último hablaros de Pollo, el mejor amigo de Step. Me encanta su relación con Step, creo que se complementan genial, porque ambos son muy divertidos, siendo extrañamente Step el más maduro de los dos. Me parece una relación de amistad muy sincera que a mí me tiene enamorada. Entre Pallina y él se da una historia de amor que yo adoro con todo mi ser, porque son como la típica pareja de mejores amigos y me parecen super monos akjhdksjhgfg.


Ellos cuatros son los personajes más importantes, y salvo Babi los demás me encantan y son de mis personajes favoritos en el mundo. Siento que acabas el libro conociéndoles perfectamente a todos, como si fueran tus amigos de toda la vida. Hay otros muchos personajes secundarios, indispensables en la historia, como la familia de Babi y Step, que jugarán un papel muy importante, entre otros. Pero os dejo que les descubráis vosotros mismos.

Como ya he dicho el final del libro es cero por ciento idílico. Recuerdo que la primera vez que leí la novela odié el final, me dejó super mosqueada, pero ahora, años después, creo que es sin duda una de las mejores cosas de este libro. Me parece un final bastante maduro y realista, así que acabé el libro bastante conforme, aunque necesité kleenex (y psicólogos) (debo parar de hacer este chiste, no tiene gracia xd).

Así que en conclusión y ya para terminar A tres metros sobre el cielo es el libro que marcó mi pre-adolescencia, y que años después me sigue encantando. Una historia tópica pero que a los amantes de la literatura juvenil romántica os encantará. Unos personajes inmejorables, una trama como una montaña rusa, y una historia de amor que va más allá de lo puramente literario.

¡Y eso sería todo! Os recuerdo que podéis seguirme en twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!
¡Muchos besos y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario