Crítica | IT | 2017.

Título original: It
Año: 2017
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Director: Andrés Muschietti
Guión: Chase Palmer, Gary Dauberman (Libro: Stephen King)

Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry, Maine, un grupo de niños lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos. Adaptación cinematográfica de la conocida novela de Stephen King "It".

Leí IT siendo bastante pequeña, hace ya un montón de años, y recuerdo que me encantó, pero la adaptación al cine de los 90, aunque no la he visto nunca, no me llamaba nada la atención, y me parecía un poco... mierda, ya sea por el cast o la forma en la que la habían enfocado. El caso es que cuando anunciaron el remake yo tenía un hype increíble, y en cuanto confirmaron el elenco de actores y sacaron los primeros trailers supe que iba a amar la película, y no me equivoqué.

Derry siempre ha sido un pueblo conocido por los sucesos extraños que tienen lugar allí, y ahora están empezando a desaparecer muchos niños. La historia comienza con la desaparición de Georgie, y Bill, su hermano, junto a su grupo de amigos, "los perdedores", intentarán descubrir qué hay detrás de todo esto. De momento solo tienen clara una cosa, y es que hay un payaso rondando el pueblo, que hace realidad sus peores pesadillas.

La novela de Stephen King está narrada intercalando dos puntos de vista distintos; la historia de nuestros protagonistas cuando son niños, y cuando son adultos y se vuelven a reunir porque "eso" ha regresado. Y esto me lleva al primer punto positivo de esta película, y es que en esta primera entrega solo nos cuentan la historia de los perdedores de pequeños, y en la segunda parte podremos verles de adultos, y conocer el resto de la historia del libro. IT es un libro de grosor importante, con muchas muchas páginas, así que era muy difícil adaptarla al cine incluyendo todo lo importante, pero lo han solucionado de una manera muy sencilla e inteligente. A mí en lo personal, del libro, lo que más me gustaba era la parte en la que ellos son pequeños, así que me da miedo que la segunda parte sea un poco chusta, pero de primeras esta primera ha sido increíble.

He adorado que hayan invertido más minutos en reflejar las personalidades de los protagonistas, que en buscar el factor terror. No estamos ante la típica película de miedo para los que buscan salir del cine acojonados y no dormir por la noche. Tiene sustos, obviamente, pero para mí no da nada de miedo. Yo la verdad es que en el cine solo me asusté una vez, pero también es cierto que no soy una persona que suela tener miedo fácil, ni se suela asustar. Pero fui con un amigo, y él se estuvo asustando todo el tiempo, así que supongo que depende de la persona xd.

Para mí de IT lo mejor es la historia, y considero que en la película, a pesar de que hay cambios respecto al libro, la han plasmado muy bien. Eso sí, hay cambios que yo veía innecesarios, no entiendo por qué se empeñan en quitar o modificar cosas de los libros que ya eran perfectas tal y como estaban, muchas veces solo para empeorarlo. Pero bueno, aunque creo que el libro es mejor, la verdad es que no hay ningún cambio que me haya molestado particularmente, todo eran aceptables. También tengo que decir que hay cosas del libro que me ha gustado no ver en la película. Siempre he pensado que Stephen King no tiene filtros, y hay cosas demasiado... perturbadoras, por así decirlo, que en la película han omitido y yo me he alegrado xd.

Toca ponerme tiquismiquis, y es que hay pequeños detalles que no costaba nada incluir en la película y que a los lectores y fans de la novela nos habría gustado mucho ver en la pantalla, como el "Bip bip Richie", que solo se menciona una vez en toda la película, y encima el que lo dice es Pennywise, y el "Hi-ho Silver", que no dicen ni una sola vez ¬¬. Era algo que podían haber metido en cualquier momento y no costaba absolutamente nada. También me ha molestado un poco que lo de "aquí abajo todo flota", lo digan durante toooooda la película, pero no en la escena en la que tocaba, que es al principio, con lo de Georgie (que si os fijáis justo tengo ese diálogo escrito en la cabecera del blog e.e, porque mi blog en parte se llama así por IT, y tal, jeje). En fin, ¡que no tiene sentido! Pero bueno, son pequeños detalles, en realidad no me han molestado tanto, pero me habría gustado que en eso fueran fieles al libro xd.

Lo mejor de todo han sido los personajes, y es que en la película me han enamorado tanto como en el libro. Me daba mucho miedo que la fastidiaran con esto, porque los perdedores son lo mejor del mundo, y no quería que modificaran sus personalidades, o que no plasmaran bien el vínculo que tenían y por qué estaban unidos.

Así que toca hablar de ellos, empezando por mi querido Bill Denbrough. Estaba un poco mosca porque en el trailer no tartamudeaba ni una sola vez, y ya estaba viendo que lo de que es tartamudo lo iban a omitir, y no me parecía bien, porque al fin y al cabo los perdedores son los perdedores, porque cada uno tenía ese algo, que les hacía ser unos marginados, o que los demás se metieran con ellos. Bill el tartaja, Richie el gafotas, Eddie el asmático hipocondríaco, Beverly la guarra, Ben el gordo, Stan el judío y Mike el negro. Los demás les daban de lado o se metían con ellos por esas cosas, y al final ellos se unen porque no le dan importancia a ninguna de esas tonterías. El caso es que a pesar de que en el trailer no salga, al final sí, Bill es tartamudo también en la película, y eso me gustó mucho, porque ya iba al cine pensando que no lo iba a ser xd. El personaje me ha encantado, el actor Jaeden Lieberher no se parecía en nada al Bill que yo imaginaba, pero me ha terminado enamorando, creo que ha encarnado el personaje muy bien, he conseguido ver en él al Bill Denbrough que tenía en la cabeza.

Richie Tozier es interpretado por Finn Wolfhard, y a pesar de que tampoco se parece en nada a mi Richie, le he adorado. No es ningún secreto que Finn es muy buen actor, ya le conocemos todos de Stranger Things, y no me ha defraudado. Era Richie Tozier en toda su esencia, con sus comentarios desafortunados a cada segundo. Bip bip Richie. Os va a hacer reír muchísimo, es simplemente maravilloso.

Sophia Lillis como Beverly Marsh ha sido la gran sorpresa, creo que todos salimos del cine enamorados de ella, y ya no solo porque sea jodidamente preciosa (que también), sino porque su personaje desprende carisma. Sophie le ha dado un rollo único, creo que hasta me ha gustado más que la Beverly del libro. Voy a tener que seguirle la pista a esta actriz de ahora en adelante.

Y justo a Beverly la otra gran sorpresa ha sido Jeremy Ray Taylor como Ben Hanscom, que me ha enamorado hasta límites insospechados. En el libro Ben era un personaje que me encantaba, pero siempre se veía un poco eclipsado por otros personajes, y al final, aunque le amase, no era de mis favoritos, pero Jeremy ha hecho un trabajo tan bueno que he sentido la necesidad de atravesar la pantalla e ir a espachurrarle. Mi hermana y yo ya hemos decidido que le tenemos que adoptar. En esencia es el Ben que conocemos del libro, sensible, inteligente, amante de la lectura, y ADORABLE. En que en serio, me ha dado tanta ternura. Este personaje solo merece amor.

Eddie Kaspbrak es Jack Dylan Grazer, y de nuevo, también me ha encantado. Sí es cierto que él no se parece nada de nada al Eddie que imaginaba, pero es que ha hecho el papel tan bien que ha conseguido que lo pase por alto. Han plasmado muy bien la relación con su madre y la sobreprotección de ésta. Creo que él es de los personajes que más evolucionan a lo largo de la historia, y en la película se ha visto reflejado, así que estoy muy contenta.

Y por último, dentros de los perdedores, tenemos a Stan y Mike. Tanto en el libro como en la película son los menos importantes, pero en la película apenas llaman la atención. Stan por sus pocas frases, y porque siendo sincera es el personaje con una personalidad menos atrayente. Nunca oiréis a nadie decir, "Stan es mi personaje favorito", pero bueno, Wyatt Oleff, el actor que le interpreta, también lo ha hecho muy bien. Mike por su lado, ha sido un poco eclipsado, de primeras porque es el último en unirse a los perdedores, y de segundas porque tampoco le han dado muchas frases. Esto lo han compensado inventándose una trama, en la que tampoco se profundiza mucho, de que sus padres murieron en un incendio o no sé qué. No es muy relevante, en el libro no sale. Le interpreta Chosen Jacobs, y ni me ha gustado ni me ha disgustado xd.

También quiero hablaros de un personaje que para mí siempre ha sido una debilidad, y es Henry Bowers. Él es un chico que se dedica a meterse con los perdedores, y me encanta, porque es un chico sin escrúpulos, que no teme hacer daño. Como antagonista le adoro. Le interpreta Nicholas Hamilton, que me parece idóneo para el papel, y muy parecido al Henry Bowers que yo imaginaba, así que no tengo ninguna queja. Soy fan. Aunque eso sí, le vais a odiar xd.

Y ya para terminar con los personajes hay que hablar de Bill Skarsgård en el papel de Pennywise. A mí en lo personal me ha gustado mucho, pero como ya os digo no da miedo. La gracia de It es que puede cambiar de forma, y considero que hay otras que dan más miedo que Pennywise, más que nada porque la forma de payaso es la que más muestra, y al final te acostumbras a ella, y te asustan y sorprenden más otras. Pero igual le he adorado, sobre todo porque yo no iba con la idea de pasar miedo a ver la película, así que si vosotros sí buscáis eso, desde ya os digo que con IT no lo vais a encontrar.

En general los personajes me parecen todo un acierto, el vínculo de los perdedores, las personalidades de estos, los actores que les interpretan, villanos, secundarios, protagonistas, todos ellos me han enamorado. Son el punto fuerte de esta película.

Debo decir que lloré un poquito bastante en cierta escena, cosa que también he adorado. Me ha gustado muchísimo la relación de Bill con su hermano pequeño Georgie, cómo le echa de menos y cómo se niega a darle por muerto, y quiere encontrarle. En el libro Bill se siente muy culpable por la muerte de su hermano, y eso en la película no lo he visto muy reflejado, así que lo he echado de menos, pero bueno, no pasa nada. He sufrido mucho viendo el dolor de Bill, y en una parte me tuve que poner a llorar como loca, porque a pesar de que es una película de suspense, en la que gracias a los personajes te ríes mucho, también me parece una historia muy muy triste, que toca temas serios. El bullying, Beverly y los malos tratos que vive por su padre, Eddie y la relación de sobreprotección que tiene con su madre, y Bill y la falta de su hermano Georgie, son ejemplos de lo dura que es esta historia, tras todo ese velo de "terror" que a veces hace que pase desapercibido.

Si buscáis en IT el nuevo Expediente Warren, Insidious, o lo que sea, olvidaros. En cambio, si buscáis algo tipo Los Goonies o Stranger Things, sin lugar a dudas es vuestra película. Yo siempre he sido muy fan de estas historias, así que para mí ha sido insuperable. ¿Os la recomiendo? Sí. Una película de suspense, con unos personajes únicos, que se hacen querer, que logran que el espectador se meta en su piel, con una trama increíble, de amistad, de miedo y de aventuras. Tenéis que verla. Se va directa a mi top de mejores películas del 2017.