miércoles, 20 de diciembre de 2017

Crítica | Atípico | Netflix.

Con esto de las vacaciones navideñas parece que retomo el blog. ¡Viva! :') El caso es que aunque no saque tiempo para escribir entradas, sí que lo saco para ver series, y hace ya bastante acabé Atípico, así que hoy vengo a hablaros de ella.

Título original: Atypical
Género: Comedia, drama
País de origen: Estados Unidos
Idioma: Inglés/Español doblado
Temporadas: 1
Episodios: 8

Cuando un adolescente con un trastorno autista decide buscar novia, su petición de más independencia provoca profundos cambios en su familia.

Varias personas me habían hablado ya de esta serie y recomendado. En un principio la verdad es que no me llamaba mucho, pero al final decidí darle una oportunidad, porque en el fondo sabía que me iba a gustar, por el tema que trata, y porque los capítulos duraban media hora, y para esos momentos en los que no tenía nada que hacer, pues estaba bien. Equivocada estaba.

Atípico nos cuenta la historia de Sam, un chico con autismo, y su familia, y el cómo se enfrentan a esto. Sam necesita independencia, su madre es muy sobreprotectora con él, y tras una charla con su psicóloga decide que quiere tener una novia.

La sinopsis me parecía un tanto frívola para el tema que trataba, pero al mismo tiempo me parecía interesante, pues no sabía muy bien qué me iba a encontrar, pero la verdad es que ha sido una decepción en toda regla.

Es una comedia dramática, que para mí no llegaba ni a comedia, porque no me ha hecho reír, ni al drama, porque no me ha emocionado. Es una cosificación a la mujer continúa que hace comedia de eso sin parar, con el mejor amigo de Sam, Zahid, que me ha dado puto asco, y cuando no hacían comedia de eso lo hacían de los tópicos del autismo.

Creo que esta serie no le ha hecho ningún favor a la personas con autismo, ni a los que buscan visibilizarlo, porque es un tópico, uno tras otro, haciéndolo de una manera cómica. Sam es una copia a Sheldon Cooper, y desde ya os digo que Sheldon Cooper está muy alejado de la realidad del autismo.

No es que sea yo una experta en el tema, pero cuando leí Instant Karma me interesé mucho por los trastornos de espectro autista, y vi varios documentales, leí mucho, y para mí Atípico ha hecho una caricatura con los grandes tópicos del autismo, sin preocuparse por dar profundidad al personaje, que para mí ha quedado totalmente deshumanizado.

Otro de los grandes problemas de esta serie es lo mucho que me ha costado empatizar con los personajes. En general la mayoría me han caído bastante mal. Sam no me ha gustado por los motivos que ya he expuesto, no me ha parecido un personaje realista, es una copia a Sheldon Cooper, y Sheldon Cooper ni siquiera tiene autismo. Este personaje no va más allá de su autismo, y de hacer comedia a través de eso, exceptuando en dos o tres escenas. Además era muy contradictorio, los creadores se deben haber hecho un lío increíble con el autismo y creando al protagonista, porque sin ir más lejos en la serie Sam es incapaz de comprar su almuerzo en el instituto solo, y tiene que encargarse su hermana, pero luego vemos que trabaja en una tienda y lo hace sin problemas, coge el bus todos los días... Entonces, ¿POR QUÉ MIERDAS NO SE COMPRA ÉL SOLO LA COMIDA? Es que no tiene sentido xd.

Casey es la hermana de Sam, me ha dado muchísima pereza. Te meten una historia de amor con ella y un chico que para mí sobraba. Su trama, además de su lío amoroso, se basa en debatirse entre si va a la universidad y abandona a su hermano que la necesita para comprarse el almuerzo, o se queda. Al final se toca un poco el tema de bullying y eso sí me ha gustado, la verdad.

La madre de Sam es otro personaje con el que no he empatizado nada. Mi favorito probablemente sería su padre, que además le interpreta mi querido Bob de Prison Break, mazo majo él, más conocido como Michael Rapaport. Es el personaje que más me ha llegado, y su trama la más interesante. No sabe cómo tratar con su hijo, es al que más le cuesta y menos sabe sobre el autismo, y para mí el único personaje real y creíble.

Otro personaje que también me ha gustado bastante es Julia, la psicóloga de Sam. Sus tramas, aunque aparezca menos, me parecían las más interesantes, y es otro personaje que me ha parecido realista. El padre y ella siempre en mi corazón <3.

Paige me ha mantenido en un incesante amor odio. De nuevo no me ha parecido un personaje real, sino una caricatura. Con ella sí que me ha sido difícil empatizar, generalmente no entendía por qué actuaba como lo hacía, pero al mismo tiempo me ha gustado, por lo impredecible que era, tiene algunas escenas de puta ama. Tal vez sea de las únicas que me ha hecho sentir algo durante la serie.

Hay más personajes, como Zahid, que como ya os he comentado me da puto asco, Graham que es un personaje seta, o Nick que me ha sido muy indiferente. Creo que esta serie podría haberse salvado de lo mal enfocada que está si los personajes me hubiesen gustado, pero la mayoría me han caído mal, y los que no me han caído mal tampoco me caían demasiado bien. Conclusión: una mierda todo.

Lo mejor de la serie es que es corta, y los capítulos duran poco. Yo me la vi en diferentes medios de transporte de los viajes que he estado haciendo últimamente. Un capítulo en un avión, otro en el coche, otro en el ave, y así hasta que la acabé, porque tampoco tenía otra cosa mejor que hacer.

Así que en conclusión, ¿os la recomiendo? Objetivamente, si no la ves con ojo crítico, pasas un buen rato con ella, todas las personas que me la han recomendado, que no han sido pocas, lo hicieron porque les gustó. Mi parte moral me hace deciros que no la veáis, porque me parece que está muy mal tratada, muestra el autismo de una manera cómica y deshumanizada que no representa a la personas reales que tienen este trastorno. Por no hablar de que muchas veces es machista, como ya os he comentado. Así que eso, no la veáis, no merece la pena. Leed Instant Karma. Os dejo mi reseña ¡click!, este libro nos habla del asperger (que es otro trastorno del espectro autista), y sí merece la pena. Es mazo precioso.