miércoles, 31 de enero de 2018

Reseña de Cometas en el cielo | Khaled Hosseini.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo una reseña, de un libro que terminé de leer hace ya un tiempo. Así que eso, espero que os guste mucho. ¡Empezamos!


Título original: The Kite Runner
Autor: Khaled Hosseini
Páginas: 382
Editorial: Salamandra

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.

—¿Cómo lo sabes?
—Lo sé.
—¿Cómo puedes saberlo?
Se volvió hacia mí. De su cabeza rapada caían algunas gotas de sudor.
—¿Crees que yo te mentiría, Amir agha?
De pronto decidí jugar un poco con él.
—No lo sé. ¿Lo harías?
—Antes comería tierra —respondió con una mirada de indignación.
—¿De verdad? ¿Lo harías?
Me miró perplejo.
—¿Hace qué?
—Comer tierra si te lo pidiese —dije.
Sabía que estaba siendo cruel, como cuando me burlaba de él porque no conocía el significado de alguna palabra. Pero burlarme de Hassan tenía algo de fascinante, aunque en el mal sentido. Algo parecido a cuando jugábamos a torturar insectos, excepto que el insecto era él, y yo quien sujetaba la lupa.
Me examinó la cara durante un largo rato. Estábamos allí sentados, dos muchachos debajo de un cerezo, de repente mirándonos de verdad el uno al otro... y sucedió de nuevo: la cara de Hassan cambió. No es que cambiara realmente, pero tuve la sensación de que estaba viendo dos caras al mismo tiempo, la que conocía, la que era mi primer recuerdo, y otra, una segunda que estaba escondida bajo la superficie. Me había sucedido otra veces, y siempre me sorprendía. Esa otra cara aparecía durante una fracción de segundo, el tiempo suficiente para dejarme con la perturbadora sensación de que la había visto en algún sitio. Entonces Hassan parpadeó y volvió a ser él. Sólo Hassan.
—Lo haría si me lo pidieses —dijo por fin, mirándome fijamente. Bajé la vista. Hasta el día de hoy, me resulta complicado mirar directamente a gente como Hassan, gente que cree cada palabra que dice—. Pero me pregunto —añadió— si tú me pedirías que hiciese una cosa así, Amir agha.

Cuando salió la película todo el mundo hablaba de Cometas en el cielo, y a pesar de que me habían dicho que era preciosa nunca me animé a verla. La pereza, que me corrompe. El caso es que mi amiga Rocío (besis si estás leyendo esto), me dijo que tenía que leer el libro, así que me lo prestó, y me alegro de haberla hecho caso.

El libro nos cuenta la historia de Amir, un niño de buena familia, y Hassam, el hijo del criado de la familia del primero. Éstos dos son mejores amigos, pero por circunstancias sus destinos se separan, y Amir, en el futuro, vive atormentado por algo que hizo al que entonces era su mejor amigo.

No es el tipo de libro que suelo leer, pero últimamente estoy abriendo mi mente en lo que a géneros se refiere, y la verdad es que he disfrutado muchísimo esta historia. Es un libro muy duro, a veces no quería creer lo que estaba leyendo, nos narra una historia muy cruda, y realista al mismo tiempo. No es una novela idílica, donde todo acaba saliendo bien al protagonista. Yo he sufrido muchísimo, cuando todo parecía que iba a salir bien... ¡sorpresa! NO.


Y aunque lo he pasado mal, me ha parecido una historia muy bonita, donde destacaría a los personajes. Amir ha sido uno de mis favoritos. Vive con la frustración de sentir que no es suficiente para su padre, intenta siempre hacerle sentir orgulloso, es un chico inseguro, a veces cruel, pero que evoluciona muchísimo a lo largo de la historia, cosa que he adorado.

Por otro lado está Hassam. Él es lo contrario a Amir, un chico desinteresado, que está dispuesto a hacer cualquier cosa por su amigo, dulce, agradecido, un amor en definitiva. También me ha encantado, aunque algunas veces me parecía tan sumamente bueno que parecía inhumano, esto le ha restado credibilidad, por eso Amir me ha gustado mucho más, que me parece un personaje muy realista, precisamente porque no es perfecto.

Me ha encantado leer sobre Amir y Hassam, su relación me ha parecido preciosa, porque me la he creído, he notado a través de las páginas lo mucho que se querían, y lo complicado de su relación. Esto ha logrado que me metiese aun más en la historia y me llegase más. Confieso que les shippeo xd.


Bába es el padre de Amir. Al principio no me gustaba demasiado, porque no le entendía, pero a medida que va a pasando el libro le conocemos más y más y logramos comprender al personaje, y ponernos en su lugar. También me ha gustado bastante.

Hay muchos personajes más, pero no os voy a hablar de ellos, para que los conozcáis vosotros mismos, y preservar el misterio xd. En general me parecen personajes muy bien construidos, se profundiza bien en sus personalidades, así que respecto a esto no tengo queja alguna.

La narración también está muy bien, en primera persona desde la perspectiva de Amir, contándonos toda su vida, desde su niñez hasta que es adulto, cosa que ayuda mucho más a entender a su personaje, que es de los más complicados. Otro punto a favor.

El final del libro me gustó, porque al igual que el resto de la novela, es crudo, triste, pero en las últimas páginas optimista, logrando que el lector acabe con un buen sabor de boca, después de tanto sufrimiento.

Así que en definitiva, Cometas en el cielo es un libro bonito, muy bonito, triste y duro al mismo tiempo. Os va a hacer llorar, pero también disfrutaréis de sus páginas. Os lo recomiendo mucho. Ya tengo ganas de ver la película (con muchos años de retraso, sí xd), porque si es la mitad de buena que el libro, sé que me va a encantar.

¡Y eso sería todo! Os recuerdo que podéis seguirme en twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!
¡Muchos besos y hasta pronto!

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Tampoco he visto la peli porque quiero leer antes esta novela, pero aún no lo he hecho y eso que la tengo en mi estantería, así que espero animarme algún día.
    Por lo menos voy preparada sabiendo que no debo esperarme un final súper feliz.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar