Crítica | Dunkerque | Christopher Nolan.

Título original: Dunkirk
Año: 2017
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan

Año 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeadas por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.

No soy muy fan del cine bélico, pero no es ningún secreto que sí soy muy fan de One Direction, así que mis ganas de ver esta película eran abismales. El día del estreno fui a verla, y ha estado al nivel de mis expectativas, me ha gustado mucho.

Esta película, como su propio nombre indica, nos habla de la batalla de Dunkerque, en Francia durante la II Guerra Mundial. Las tropas británicas y francesas deben evacuar ante la amenaza alemana, que les tiene rodeados en la costa.

De primeras cabe destacar lo realista que me ha parecido. Las películas bélicas suelen tocarme bastante las narices porque por culpa de los diálogos, le restan credibilidad a las guerras, y a veces hasta las idealizan con todos esos alardes de patriotismo y heroicidad que se traen. Dunkerque la han enfocado de una manera distinta, y bajo mi concepto, muy adecuada.

Es una película cruda y sencilla. No abusa del diálogo, el guión es mínimo. La película brilla por cómo está rodada, la fotografía, y sobre todo la banda sonora y el sonido en general. Tenéis que verla en el cine, aunque si sois sensibles al sonido no. Yo fui a verla con mi abuela, y la pobre mujer estaba sufriendo mucho por el volumen xd.

Con todos esos factores habría sido fácil que la película se hiciese lenta, pero no he sido así, ya que es bastante corta, entonces no te da tiempo a aburrirte, cosa bastante rara en Christopher Nolan. Lo que me lleva al siguiente punto; yo soy MUY hater de Nolan, así que que una de sus películas me haya gustado es bastante impactante y todo un logro. También creo que se sale mucho de su estilo, no es una película mainstream.

Y si sois como yo, probablemente hayáis llegado a esta entrada con intención de resolver una pregunta; ¿qué tal lo hizo Harry? Os voy a ser sincera, yo jamás habría visto esta película de no ser porque Harry sale en ella, y si me ha gustado tanto es en parte porque sale él, si no mi fangirleo no habría sido tan grande. Harry me ha sorprendido muchísimo, tal vez porque iba con las expectativas muy bajas en lo que a él se refiere. Ya le había visto actuar en iCarly, y la verdad es que lo de la actuación no era lo suyo, así que me daba un miedo atroz que formara parte de una película de tal calibre, porque lo iba a hacer fatal, y la crítica se le iba a echar encima. PERO NO. Estoy muy sorprendida, porque lo ha hecho jodidamente bien. Su papel fue bastante más importante de lo que creí, de hecho es de los que más hablan, y creo que hizo una actuación increíble. Cuando llegué a casa miré sus escenas en versión original, porque tal vez lo único bueno era el doblaje y en realidad él lo había hecho de pena. Pero no, en serio, lo ha hecho muy bien y no lo digo porque sea una fan loca de él, en serio, que mi cuarto esté empapelado con su cara no me quita objetividad xd. En versión original merece más la pena de hecho, porque podéis escuchar su voz ronca y sexy de cantante.

Del resto de actores tampoco tengo mucho que decir porque solo tenía ojos para Harry. Ninguno me disgustó, y además, como tampoco hay muchos diálogos, pues en esta película la actuación no es lo que más destaca. Los personajes me gustaron porque me parecieron realistas. Ni buenos ni malos, solo gente que busca sobrevivir y ayudar a los suyos. Así que eso, que Harry es el mejor, y su personaje me tiene in love.

Al final de la película me emocioné un poco, pero yo me emociono con todo, así que no creo que a vosotros os pase xd. Me recordó un poco a Invencible, aunque no sé si porque realmente se parecen o simplemente porque son de las pocas películas bélicas que he visto, y que en ambas sale un cantante que amo. Aquí Harry Styles y en Invencible Miyavi. Pero igualmente creo que si os gustó una os gustará la otra. Yo amé las dos.

Así que en conclusión y ya para terminar Dunkerque me parece una película realista, visualmente muy atrayente, diferente, y con un cast muy sexy. ¿Os la recomiendo? Sí. Es una película que se sale mucho de mis gustos, y que pese a todo, me ha encantado.