Reseña de Resident Evil - La conspiración Umbrella | S.D. Perry.

Hoy vengo a hablaros de un libro que terminé hace un par de semanas, así que espero que os guste mucho, y ¡empiezo!

Título original: The Umbrella Conspiracy
Autora: S. D. Perry
Páginas: 250
Editorial: timunmas

Racoon City, una remota comunidad en las montañas que de repente se ve acosada por una serie de horrendos asesinatos en los bosques que la rodean. Corren extraños rumores que describen los ataques de feroces criaturas, algunas con apariencia humana... , y otras no. Al parecer, las víctimas son devoradas por sus atacantes. En el epicentro de esas muertes se encuentra una siniestra y aislada mansión que pertenece a la misteriosa compañía Umbrella. Durante años, Umbrella ha trabajado en secreto en investigaciones relacionadas con la genética... Investigaciones que, ahora, parecen haber tomado un camino inesperado y terrible.

¡Pum!
Fue el sonido de algo pesado que se había deslizado hasta el suelo. Todos se dieron la vuelta al unísono hacia la única puerta que se abría en la pared oriental. Jill recordó repentinamente todas las películas de terror que había visto; una casa extraña, un sonido extraño... Su cuerpo se estremeció involuntariamente, y decidió que le patearía su estrecho culo a Brad Vickers en cuanto saliera de allí.
—Chris, comprueba ese sonido y regresa para informar lo antes posible —ordenó Wesker—. Te esperaremos aquí por si la policía de Raccoon City llama a la puerta. Si te encuentras metido en un problema, dispara y te encontraremos.
Chris asintió y comenzó a dirigirse hacia la puerta. Sus botas resonaron fuertemente contra el suelo de mármol.
Jill sintió aquella sensación de premonición recorrerle todo el cuerpo de nuevo.
—¿Chris?
Él se dio la vuelta justo cuando puso la mano en el picaporte, y Jill se dio cuenta de que nada de lo que pudiera decirle tendría sentido.Todo estaba ocurriendo con tal rapidez, la situación era tan terrible, que no sabía por dónde comenzar.
Y él es un profesional entrenado, lo mismo que tú. Empieza a comportarte como tal.
—Ten cuidado —dijo finalmente. No era exactamente lo que quería decir, pero tendría que ser suficiente.
Chris le lanzó una sonrisa demedio lado cómplice, luego levantó su Beretta y cruzó el umbral. Jill oyó el tictac de un reloj y, a continuación, él desapareció después de cerrar la puerta tras de sí.
Barry la miró a los ojos y le sonrió, con la mirada con la que quería decirles: no te preocupes. Sin embargo, Jill no pudo quitarse de encima la sensación de que Chris ya no regresaría.

Leí este libro básicamente porque mi amigo Juanki (¡click para leer una entrada que hice con él!) es muy fan de Resident Evil, y me recomendó leer las novelas. Como hacía mucho que no leía nada de terror, y me apetecía, pues decidí darle una oportunidad.

Resident Evil, la conspiración Umbrella, es la primera novela de la serie basada en los vídeo juegos con el mismo título. Una serie de asesinatos han tenido lugar en Racoon City, siguiendo unas pautas que se repiten. El equipo Stars de la policía lleva a cabo unas investigaciones, pero encuentran el helicóptero de los agentes estrellado en medio del bosque, el equipo Alfa entra en acción, y acaban encerrados en una mansión plagada de zombies.

No sabía qué me iba a encontrar en este libro, lo empecé un poco a ciegas, sin haber leído ni tan siquiera la sinopsis. La novela no tiene mucho más que lo que os cuento, entran en la mansión y luchan por salir vivos de allí. Es algo simple, pero bien narrado, dando juego, y por medio de los personajes, de esa simple premisa se puede sacar una gran historia, pero para mí se ha quedado muy vacía.

Se nota mucho que está adaptado de un vídeo-juego, porque como novela, la historia ha quedado muy vacía. No jugué al juego, y no sé cómo estará adaptado, pero me imagino que es muy fiel, ya que no parece que la autora haya aportado nada nuevo a la trama. Para mí ha sido muy simple, vacía de contenido.

Utilizaba muchos recursos típicos de vídeo-juegos, que considero que a la adaptación a la novela tenían que haber modificado. Descubren cosas del pasado por diarios que se encuentran de personajes random, que han dejado tirados por la mansión y en ellos escriben "día 5, el virus hace efecto, me muero". Quedaba ridículo. O por ejemplo, uno de los problemas que se repite en este libro son las temidas puertas cerradas, que es algo muy típico de los vídeo-juegos. Tienen que encontrar la llave, y por ello la trama no avanza. Los personajes no paran de dividirse, porque al fin y al cabo en un vídeo-juego lo importante es la acción, y cuando juegas lo típico es que tu personaje esté solo, investigando y pegando tiros, y de vez en cuando se encuentre con otros personajes, haya una cinemática, y se vuelvan a separar. En una novela esto no tiene coherencia alguna. Se pasaban todo el libro queriendo encontrarse para salir juntos de la mansión, pero cada vez que dos personajes se encontraban decían "vale, vamos a dividirnos para buscar a los demás" xdddd, parecían subnormales, en serio. Al final el libro era un incesante buscar a tus compañeros, encontrar a uno, separarse para seguir buscando, y de vuelta al problema de buscar a todos tus compañeros. Todas estas cosas en un juego funcionan muy bien, porque lo importante es la acción, pero en un libro, que cuentas con la narración, puedes hacer flashbacks, meter miles de tramas entre personajes que enriquezcan la trama, en lugar de tener que buscar llaves, pues para mí ha quedado entre ridículo, poco creíble, y aburrido.

El hecho de que los personajes se pasen todo el tiempo solos hacen que no podamos conocerlos bien, porque apenas los vemos interactuar. Además, la novela está narrada en tercera persona, cosa que nos aleja aun más de los protagonistas. Terminé la novela sin haber empatizado con ninguno, no consigues cogerles cariño, porque apenas sabes nada de ellos.

La trama gira entorno a unos cinco personajes, que son Jill, Chris, Barry, Rebecca y Wesker. Jill y Chris me han parecido aburridos, típicos protagonistas que todo lo hacen bien, pero carentes de personalidad. Barry probablemente sea mi favorito, es al que más profundidad le han dado, más conflicto interno, y como me ha parecido el más humano y creíble, pues ha sido el mejor. Rebecca me llama la atención, pero no le han sacado provecho, y de nuevo; aburrida. Wesker era mi favorito al principio, pero según pasaba el libro me decepcionaba más y más. Esperaba mucho más de él.

Así que en conclusión no me ha gustado. Es un libro lento, a veces absurdo. Todo es una repetición de; investigar, buscar pistas, encontrar llaves, superar pruebas, matar zombies, buscar a tus compañeros, encontrarlos, separarte de ellos, y de nuevo al punto uno. Se me ha hecho lento, pesado, a pesar de lo corto que es, los personajes me han dejado fría, así que me cuesta sacar puntos buenos. No creo que lea las continuaciones, porque he leído reseñas de gente que coincide conmigo y dicen que los demás son iguales, así que cero ganas. ¿Os lo recomiendo? Si sois muy fans de los juegos sí, si no, pues no.